El PSOE cree que en "muchas CCAA" la gestión de la sanidad pasará a empresas privadas "a corto plazo"

Martínez Olmos critica la "falta de voluntad del Govern por reforzar la sanidad" en Baleares

El portavoz de Salud del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, ha considerado este lunes que la gestión de la sanidad pública pasará a manos de empresas privadas "a corto plazo, en muchas Comunidades Autónomas".

Así lo ha asegurado a los medios de comunicación en Palma antes de impartir la conferencia 'Los recortes en sanidad del Gobierno de Rajoy: alcance y consecuencias', donde ha recordado también que así ya está sucediendo en Castilla La Mancha con cuatro hospitales, o en Valencia, donde, según ha dicho, los servicios públicos se prestan a través de aseguradoras.

Según ha explicado, el cambio del modelo sanitario que están emprendiendo los 'populares' supone la creación de una cartera de servicios sanitarios complementarios "sometidos a copago", que provocará que las empresas hagan sus "ofertas" a los ciudadanos y se abra el negocio a la sanidad privada.

Hay alternativas

No obstante, existen "alternativas para gastar menos" en sanidad sin recortar derechos. En este sentido, ha lamentado que el PP no haya atendido la oferta de diálogo brindada por los socialistas y haya provocado que la sanidad sea actualmente una de las principales preocupaciones de los ciudadanos.

Según ha opinado el socialista, el PP ha utilizado la "excusa de la crisis" para recortar miles de millones en sanidad "para calmar a los mercados". Así, ha criticado muchas de las medidas contempladas en el Decreto Ley aprobado por el Congreso como el pago del 10 por ciento del precio de los medicamentos por parte de los pensionistas, o la situación "injusta y xenófoba" que se provocará al dejar de prestar atención primaria a los inmigrantes en situación irregular.

Además, ha censurado el copago que tendrán que sufrir los enfermos crónicos o la puesta en marcha de una cartera de servicios adicionales, que en las islas afectará al transporte sanitario urgente, por lo que se ha preguntado cuánto tendrán que pagar los ciudadanos de las islas por éste, especialmente teniendo en cuenta que afecta al aéreo.

"un paso atrás" en sanidad en baleares

En relación al cierre del Hospital General y del Joan March, Martínez Olmos se ha mostrado "preocupado" por la gestión de la sanidad que el Govern de José Ramón Bauzá está llevando a cabo y ha entendido que se está dando "un paso atrás en los derechos de los ciudadanos".

Según él, estos hechos "demuestran la falta de voluntad del PP y del Govern por reforzar la sanidad". Finalmente Martínez Olmos, quien ha comparecido acompañado por el coordinador en Salud de la Comisión Ejecutiva de la Federación Socialista de Mallorca, Juli Fuster, ha lamentado este "cambio de modelo" en sanidad emprendido "sin diálogo alguno" puesto que contó con la oposición del resto de grupos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento