El PP usará su mayoría en las Cortes para rechazar este martes la enmienda a la totalidad del PSOE a los Presupuestos

El Partido Popular usará previsiblemente este martes su mayoría en la Cámara de Castilla-La Mancha para rechazar la enmienda a la totalidad que ha presentado el Grupo Parlamentario Socialista al Proyecto de Ley de Presupuestos regionales para 2012, que ascienden a 8.290 millones de euros.
PLENO CORTES DE C-LM
PLENO CORTES DE C-LM
EUROPA PRESS
PLENO CORTES DE C-LM

El Partido Popular usará previsiblemente este martes su mayoría en la Cámara de Castilla-La Mancha para rechazar la enmienda a la totalidad que ha presentado el Grupo Parlamentario Socialista al Proyecto de Ley de Presupuestos regionales para 2012, que ascienden a 8.290 millones de euros.

Tras la sesión plenaria, que comenzará a las 16.00 horas y tendrá como único punto del día este debate, se reunirá la Mesa de las Cortes para calificar distintas iniciativas parlamentarias y, una vez debatida la enmienda a la totalidad, la previsión, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, es que se dé el visto bueno a la apertura del plazo para presentar enmiendas parciales.

El PSOE, que se ha mostrado dispuesto a alcanzar un gran acuerdo en materia presupuestaria, formalizó la presentación de su enmienda a la totalidad el lunes 4, con la que —aseguran— buscan que se abra un proceso de diálogo con los agentes sociales, económicos y políticos de Castilla-La Mancha para llegar a un acuerdo en materia de crecimiento y empleo que se pueda plasmar en otro proyecto de presupuestos distinto.

Los socialistas defienden la devolución del texto al Consejo de Gobierno porque los presupuestos consagran una política económica que en la propia Unión Europea ya se reconoce como "insuficiente" y "equivocada", pues "desmantela" el Estado de Bienestar y "no articulan" medidas de estímulo a la economía.

BOFETADA

Por su lado, el PP, por boca de su portavoz, Francisco Cañizares, ha insistido en que la enmienda a la totalidad del PSOE supone "una bofetada a los ciudadanos", y ha criticado que los socialistas la presenten, evidenciando así que no defienden que la región "abandone los puestos lúgubres y oscuros de última fila" en deuda y despilfarro.

Cañizares se ha preguntado "con qué cara" pueden acudir los socialistas a presentar esa enmienda a la totalidad después de la situación en la que han dejado la Comunidad Autónoma y cuando los Presupuestos que ha presentado Cospedal "son buenos para Castilla-La Mancha y cumplen los requisitos mínimos y básicos para el sostenimiento de la deuda pública, atender nuestros compromisos y pagar a los funcionarios".

RECUPERACIÓN

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales para la región fue presentado por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, el pasado 18 de mayo. Las Cuentas regionales ascienden a 8.290,8 millones de euros —de los que 7.325,8 corresponden a operaciones no financieras— para poder reducir el déficit de la región del 7,3 por ciento (3.000 millones) al 1,5 por ciento (568 millones) exigido.

Los Presupuestos tienen un techo de gasto de 5.648 millones de euros y los gastos finalistas ascienden a 1.311 millones y a inversiones se destinarán 220 millones de euros.

Durante la presentación del Proyecto de Ley la propia presidenta regional incidió en que las anteriores Cuentas de la región "estaban guiadas por el clientelismo político y social y se realizaron como si la realidad económica general no influyera para nada en Castilla-La Mancha".

De ahí que Cospedal apueste por unos Presupuestos con los que Castilla-La Mancha iniciará "cuanto antes la recuperación" gracias al "saneamiento de las finanzas públicas" y a unas cuentas públicas "saneadas" con las que crezca la economía y se genere empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento