(AMPL.) El PPdeG ve "más fácil" el éxito del plan de Novagalicia ahora que antes del "rescate parcial" a la banca

Pedro Puy se reafirma en que la investigación política sobre las cajas llegará cuando el futuro de NCG "esté garantizado"
Fotos Puy
Fotos Puy
EUROPA PRESS/REMITIDO
Fotos Puy

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy Fraga, ha asegurado este lunes que ve "más fácil" que el plan de Novagalicia Banco para seguir en solitario tenga éxito ahora que antes de la línea europea de crédito de hasta 100.000 millones a la que tendrá acceso la banca española y que, según ha defendido el popular, no supone "un rescate" en sentido estricto.

"Si quiere hablamos de que hay un rescate parcial de una parte del sector financiero, pero hasta ahora en Europa sólo hay tres rescates: los de Grecia, Portugal e Irlanda", ha defendido Puy, quien, tras admitir que las discusiones terminológicas "a veces son estériles", ha apuntado que aplicar "rescate" al caso español le parece "excesivo".

En cualquier caso, se ha mostrado confiado y ha defendido que ve "más fácil" en esta jornada que antes de conocer el préstamo bancario el futuro en solitario de NCG. A modo de argumento, ha indicado que se habla de un plan de recapitalización del que se conocen "las líneas básicas" y que el préstamo será "a un interés mucho más bajo" al que podría tener España "en los mercados".

"Las condiciones serán más favorables y se canalizará a través del FROB", ha esgrimido, al tiempo que ha rechazado "concretar cifras" por una cuestión de "prudencia". Sí ha recordado que el subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, reveló la pasada semana que las necesidades del banco gallego superan los 4.000 millones de euros.

"Que haya financiación más barata tanto para el Estado como para las entidades es una buena noticia, en la medida en la que en el plan de Novagalicia se incluyan estas necesidades. Es un buen indicio de que se puede ir adelante con el plan que hoy presentarán", ha subrayado el dirigente popular.

Saneamiento mixto

En su intervención, ha defendido que hay que intentar que Galicia mantenga "una entidad autónoma" y ha remarcado que, para ello, "lo mejor" es que se produzca un saneamiento del banco, que puede hacerse "de forma mixta", es decir con aportaciones de carácter privado y público.

"Es nuestra postura y pensamos que en el nuevo entorno es perfectamente defendible e, incluso, más factible", ha proclamado, al tiempo que ha vuelto a rechazar la propuesta del BNG de una banca pública permanente, al entender que ya se ha demostrado que ese modelo "no es bueno, eficiente ni viable".

Sobre la postura del PSdeG, a cuyos "cambios continuos de opinión" ha hecho referencia, recordó que "lo último" que puso sobre la mesa es una propuesta "muy semejante a la que hizo el presidente hace un mes", en alusión a "conservar la actual situación del capital de NCG, mantener una presencia pública en el capital y proceder a un saneamiento del banco, que así podría seguir su andadura como entidad financiera autónoma".

En cuanto a la posibilidad de nuevos despidos y cierres de oficinas, Puy ha manifestado su deseo de que esto no ocurra y ha constatado que "lo que garantiza mayores tasas de empleo" es la continuidad de la entidad puesto que, cualquier "otra alternativa, como la desaparición", tendría "un impacto mucho peor" sobre los puestos de trabajo.

Preguntado por los "rumores" de que, según ha deslizado el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, habría reuniones "extraordinarias" en la Consellería de Facenda en la misma jornada en la que Novagalicia presentará su segundo plan de saneamiento ante el Banco de España, Puy ha asegurado "no tener noticias" al respecto y ha añadido que los órganos de dirección del departamento autonómico "se reúnen a menudo".

"excesivo" hablar de rescate

Ante las preguntas reiteradas de los periodistas sobre el rescate bancario, Puy Fraga ha insistido en que le parece excesivo emplear el término "rescate" en el caso español, donde ocurre "algo totalmente distinto", y se ha reafirmado en que sólo Irlanda, Grecia y Portugal han vivido una situación de este tipo en sentido estricto.

A modo de argumento, ha señalado que, en estos países se "reduce" el importe de las pensiones, se ha acometido un "adelanto inmediato" de la edad de jubilación, se introducen tasas por acudir a urgencias o estar hospitalizado, o se han recortado las prestaciones a los ciudadanos en prestación de desempleo.

En España, ha contrapuesto, "lo que hay es una ayuda financiera que permitirá solventar los problemas que presenta el 30 por ciento del sistema financiero español". Dicho esto, ha admitido que las entidades que se acojan a estas ayudas tendrán que cumplir los planes de recapitalización supervisados por el FROB "para evitar mayores problemas con el dinero de los impuestos de los ciudadanos".

También ha puntualizado que lo que dicen las autoridades europeas es que "lógicamente" España "tiene que cumplir" los compromisos de déficit y ha considerado "normal y razonable" que Europa "desconfíe y vigile" tras el "flagrante incumplimiento" del anterior Gobierno de Zapatero, pero ha dado por hecho que el actual Ejecutivo sí cumplirá".

Responsabilidades políticas y jurídicas

Por último, preguntado por si ha llegado el momento de que se investigue mediante una comisión parlamentaria lo ocurrido en el seno de las antiguas cajas gallegas y que se diriman responsabilidades, el portavoz popular ha señalado que su formación es "firme" defensora de que se investigue, pero ha matizado que "ahora" es el momento de que se "garantice el futuro" de NCG.

"Una vez que se garantice el futuro de la entidad, nosotros estaremos encantados de investigar el pasado", ha esgrimido, para añadir que, en cualquier caso, las responsabilidades que se investigarán en la Cámara "en su día" tendrán un carácter político.

Eso sí, ha señalado que, si en el transcurso de la investigación parlamentaria, se detectase "algún otro tipo de responsabilidad" —por ejemplo de tipo jurídico— se dará traslado "a quien corresponda". En este sentido, ha recordado que la Fiscalía Anticorrupción investiga actuaciones de los directivos de las anteriores cajas, en relación, por ejemplo, al cobro de determinadas indemnizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento