Sánchez-Pascuala garantiza la continuidad de las escuelas rurales con cuatro alumnos

El director general de Política Educativa Escolar de la Junta, Fernando Sánchez-Pascuala, ha garantizado este lunes que no se producirá el cierre de las escuelas rurales siempre que cuenten con un mínimo de cuatro alumnos, criterio que no variará la Consejería de Educación.

El director general de Política Educativa Escolar de la Junta, Fernando Sánchez-Pascuala, ha garantizado este lunes que no se producirá el cierre de las escuelas rurales siempre que cuenten con un mínimo de cuatro alumnos, criterio que no variará la Consejería de Educación.

Sánchez Pascuala se ha pronunciado de este modo minutos antes de la presentación a la comunidad educativa de Soria del nuevo director provincial de Educación, Javier Barrio Pérez, acto que ha tenido lugar en el Instituto Antonio Machado y que sustituye a Ángel de Miguel Casas, quien hace dos meses fue nombrado director general de Formación Profesional en el Ministerio de Educación.

Para Sánchez-Pascuala la preocupación que existe en torno al posible cierre de colegios rurales "es absolutamente infundada" porque, ha aseverado, tanto el consejero de Educación, Juan José Mateos, como el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, así lo han trasladado.

"Ninguna escuela rural de Castilla y León con cuatro, cinco, seis alumnos... se va a cerrar. El umbral mínimo de los cuatro alumnos para el mantenimiento de una unidad se va a mantener, es un sacrificio y un esfuerzo que se va a seguir realizando", ha aseverado antes de cifrar en 370 las unidades rurales de la Comunidad con el mínimo de escolares que marca la ley.

En cuanto a los ajustes que afectan a los horarios de los profesores, tal y como recoge el Decreto de Racionalización, Sánchez-Pascuala ha asegurado que, en términos generales, los profesores "van a hacer un periodo lectivo más a la semana" de modo que, si un maestro hacía 24 horas de máximo, hará 25 y si un profesor de Secundaria hacía entre 17.00 y 19.00 horas, hará 20 horas.

"racionalización de recursos"

El director de Política Educativa del Gobierno regional también ha aludido a la eliminación de los cursos de primero y segundo de Secundaria en los centros de Primaria y ha afirmado que "no es una cuestión del Decreto de Racionalización" sino que "responde a la racionalización de los recursos".

"Los alumnos que estaban en esta situación no era lo más conveniente y se ha tomado la decisión de que subsanarlo porque estos alumnos reciben cinco horas menos de clase a la semana y esto al final se nota", ha explicado antes de apelar a la "calidad" de la educación para estos alumnos, "porque los maestros de los colegios no son los expertos para impartir estas materias" en los dos primeros cursos de la ESO.

En dos años estas unidades desaparecerán y los alumnos cursarán la Educación Secundaria Obligatoria en los institutos correspondientes y, de cara al próximo curso, "aquellas unidades con menos de 10 alumnos serán extinguidas y los estudiantes pasarán a sus institutos".

Sobre la reducción del número de interinos en Castilla y León, el representante de Educación de la Junta ha mencionado "los esfuerzos" que deben hacerse ante la situación de contar con menos partida.

"Tenemos que acomodar todo el sistema educativo a un 7,1 por ciento menos de presupuesto y tenemos que ser más eficaces y el efecto de que los maestros y profesores trabajen más horas es que habrá menos contrataciones de interinos. No se renovarán unos 400 contratos de profesores, pero los alumnos tendrán las mismas enseñanzas y las mismas horas de clase. No se incrementará el número de alumnos por aula", señaló.

Programas de diversificación curricular

Asimismo, el responsable de la Junta ha negado que vayan a desaparecer los programas de diversificación curricular y ha indicado que "para que exista un programa de este tipo en un centro de Castilla y León tiene que haber al menos ocho alumnos. Y es lo que se está aplicando, incluso con seis alumnos. Pero todos lo que quisieron tuvieron diversificación curricular, aunque no fuera en su instituto".

Sánchez-Pascuala ha reconocido que el momento económico "está afectando al sistema educativo de Castilla y León", por lo que el objetivo que se marca la Junta es mantener la calidad, a pesar de los recortes, y en el caso concreto de la provincia de Soria se pretende mantener "el alto listón", teniendo en cuenta que sus resultados académicos se encuentran entre los cinco más elevados del país.

El nuevo director

En este sentido, el nuevo director provincial de Educación ha señalado que conoce todos los centros educativos de Soria como inspector, función que ha desarrollado durante 23 años. "Espero desempeñar el puesto con el mayor acierto", ha apostillado Javier Barrio.

Uno de los retos del nuevo director provincial de Educación en Soria es la implantación del nuevo ciclo de Formación Profesional de Eficiencia Energética en la oferta educativa soriana.

Sobre esta posibilidad, el director general de Política Educativa Escolar de la Junta ha avanzado que la semana pasada profesionales encargados de las infraestructuras "han estado mirando qué instalaciones son las más adecuadas". "Estamos en el proceso de autorización y estoy convencido, porque así también me lo ha pedido el nuevo director provincial, de que es una gran idea, una oferta educativa única de Castilla y León".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento