Isover Guadalajara afronta desde este lunes dos semanas de paros contra el despido de dos trabajadores

La plantilla de Isover en Azuqueca de Henares (Guadalajara) realizará a partir de este lunes paros parciales durante dos semanas en todos los turnos de trabajo para tratar de frenar la decisión de la empresa de despedir a dos trabajadores, "incumpliendo el convenio colectivo".

La plantilla de Isover en Azuqueca de Henares (Guadalajara) realizará a partir de este lunes paros parciales durante dos semanas en todos los turnos de trabajo para tratar de frenar la decisión de la empresa de despedir a dos trabajadores, "incumpliendo el convenio colectivo".

Según ha señalado CCOO en nota de prensa, los paros serán de dos horas de duración hasta el próximo sábado, 16 de junio. La siguiente semana, desde el lunes 18 hasta el viernes 22, serán de cuatro horas por turno.

Los dos trabajadores que van a ser despedidos llevan catorce años en la empresa, encadenando diferentes tipos de contratos temporales, según señala el sindicato, que añade que ahora tenían contratos de relevo.

Asimismo, apunta que en el convenio colectivo vigente se pactó que, a la conclusión de estos contratos, los trabajadores pasarían a indefinidos, según explica el responsable de la sección sindical de CCOO, Ramón de la Cruz.

Incumplir lo pactado

Sin embargo, la dirección de la fábrica —añade— ya ha anunciado su intención de "incumplir" lo pactado y despedir a estos dos trabajadores; el primero de los cuales saldrá de la empresa el viernes 22 de junio, fecha de finalización de su actual contrato.

Para justificar los despidos, el sindicalista señala que la Dirección ha alegado 'falta de rendimiento' por parte de ambos trabajadores, después de que la propia línea jerárquica les marcara "puntos de mejora" y posteriormente emitiera informes señalando que no se han cumplido tales mejoras.

Además, dice que la Dirección ha decidido también unilateralmente cambiar a los componentes del equipo creado en 2008 y sometido a alta flexibilidad en el calendario de trabajo, para cubrir bajas, ausencias y necesidades especiales de producción, minimizando el impacto sobre el empleo y el recurso a ETT.

Hasta ahora, De la Cruz indica que este equipo estaba integrado por los trabajadores de menor antigüedad y que ahora la empresa ha decidido que en los equipos titulares deben estar los trabajadores de mayor rendimiento relegando a este equipo a otros trabajadores.

Todo ello, ha afirmado "sin un criterio claro y objetivo", alguno de ellos con más de 15 años de antigüedad y "utilizando la amenaza" de incorporación a dicho equipo como "una herramienta de presión" para "mejorar la actitud de los trabajadores".

Defender el convenio

Por todo ello, la mayoría del comité de empresa —CCOO y USO— ha decidido defender el convenio, a los dos compañeros que van a ser despedidos y a los destinados al equipo con flexibilidad horaria, "mientras que UGT se ha descolgado de la convocatoria de los paros porque a su juicio 'es una respuesta desproporcionada', y no ven claro cual sería la salida de los paros si la empresa mantiene su decisión", explica De la Cruz.

Isover cuenta en la actualidad con 213 trabajadores en la planta de Azuqueca, dedicada a la fabricación de aislamientos para la construcción y la industria que se ha visto "muy afectada" por la paralización de la actividad en ambos sectores.

A finales de 2010, la empresa y los representantes de los trabajadores pactaron un ERE de extinción para los trabajadores que fueran cumpliendo 58 años; que han ido saliendo de la empresa desde enero de 2011 y que debieran seguir haciéndolo hasta que concluya 2013.

Este año, la fábrica está inmersa también en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo por el que prácticamente va a pasar toda la plantilla, si bien la duración de las bajas oscila entre los 33 días para casi todos los trabajadores y sólo 12 para los directivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento