La Diputación destina 5 millones de euros a la corta y repoblación de más de mil hectáreas de masas adultas en Bizkaia

El departamento foral de Agricultura ha subvencionado el 90% del coste de estas prácticas entre los años 2010 y 2012
Pinar, Pinos, Bosque, Madera, Incendio
Pinar, Pinos, Bosque, Madera, Incendio
EUROPA PRESS
Pinar, Pinos, Bosque, Madera, Incendio

El departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia ha destinado 5.066.000 euros a la corta y repoblación de más de mil hectáreas de masas adultas entre 2010 y 2012.

Con esta medida, por una parte se contribuye a disminuir el riesgo sanitario de enfermedades y plagas que pueden conllevar estas masas de arbolado adulto que han superado el turno de corta de la especie Pino Insignis.

Por otra, se garantiza la posterior repoblación de los montes, asegurando el aporte de beneficios medioambientales (fijación de Co2, lucha contra la erosión, mejora en el balance hídrico, etc.) que estas masas suministran al territorio.

Según ha informado la institución foral, en 2009, el departamento de Agricultura estableció una línea de ayudas a los propietarios particulares para incentivar dichas cortas que se ha seguido recogiendo en los posteriores planes de Ayudas Forestales y campañas.

El total de hectáreas, 1.018, se reparten: 39, en Balmaseda; 268, en Durango; 70, en Gernika; 473, en Igorre; 154, en Markina; y 12, en Mungia. Los municipios de Durango e Igorre son los que mayor inversión han concentrado, 1.500.000 y 2.500.000 euros respectivamente, subvencionados en un 90 por ciento por la Diputación Foral de Bizkaia.

Las ayudas consisten en subvenciones directas para las labores de corta, retirada de los pies y limpieza de restos en función de la edad y clase diamétrica media de la masa, en tres tramos, desde los 2.600 euros/hectárea para pinares de 40 a 45 años, hasta 3.400 euros/hectárea para pinares de más de 55 años; cantidades a las que habría que añadir un incremento de 400 euros/hectárea en función del estado sanitario de la masa.

Las ayudas están condicionadas a que el propietario proceda a la repoblación de estas superficies, caso en el que los porcentajes de ayudas se incrementan, resultando una subvención del 75 por ciento para repoblaciones con coníferas de crecimiento rápido y hasta un 90 por ciento para especies de crecimiento lento (frondosas autóctonas).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento