El Eurogrupo anuncia una ayuda a España de 100.000 millones de euros para el sistema financiero

  • El Eurogrupo apoya las medidas del Gobierno. | Comunicado íntegro.
  • De Guindos comunica que el 70% de la banca es solvente, y solo el 30% restante tendría que acudir a esta ayuda que añade un "margen de seguridad".
  • El ministro de Economía recalca que es una cantidad máxima para garantizar que se despejan las dudas sobre el sistema bancario.
  • Rescate bancario a España: todas las claves.
La bandera española, ante una instalación de Bankia.
La bandera española, ante una instalación de Bankia.
EFE

El Eurogrupo, tras su reunión en la tarde del sábado, ha establecido un máximo de 100.000 millones de euros para ayuda del sistema financiero español en comunicado emitido durante la rueda de prensa de Luis de Guindos.

"El Eurogrupo considera que el FROB actuará de intermediario, recibiendo los fondos y enviándolos a las instituciones que los necesiten", añade el texto.

El ministro de Economía, asegura que esta cifra es la máxima posible, e incluye un margen de seguridad muy importante para eliminar dudas.

"El 70% de la banca española es solvente y es capaz de hacer frente a una situación muy difícil desde el punto de vista macroeconómico, y ese es el mensaje fundamental.

Ese 30% del sector bancario más débil, que deberá acudir al fondo establecido por el Eurogrupo, se estudiará dentro de los mecanismos del FROB. "Cuando tengamos los informes, ya tendremos datos de necesidades de capital por parte de las entidades. Va a haber muchas de ellas que no lo van a necesitar", aseguraba.

Además, reconocía que la cantidad sería considerada "deuda de Estado".

Comunicado íntegro del Eurogrupo

"El Eurogrupo apoya los esfuerzos de las autoridades españolas para acometer con resolución la reestructuración de su sector financiero y saluda su intención de buscar asistencia financiera de Estados miembros de la zona euro con este fin.

El Eurogrupo ha sido informado de que las autoridades españolas presentarán en breve una solicitud formal y está dispuesto a responder favorablemente a tal petición. La asistencia financiera sería suministrada por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF)/Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para la recapitalización de instituciones financieras. El préstamo será adaptado para proveer un respaldo efectivo que cubra todos los posibles requisitos de capital estimados en el diagnóstico que las autoridades españolas han encargado a los evaluadores externos y a las auditoras internacionales. El importe del préstamo debe cubrir requisitos de capital estimados con un margen de seguridad adicional, que se calcula suman hasta 100.000 millones de euros.

Después de la solicitud formal, una evaluación debe ser entregada por parte de la Comisión Europea, en colaboración con el Banco Central Europeo (BCE), la Autoridad Bancaria Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como una propuesta sobre las condiciones necesarias para el sector financiero que debe acompañar la asistencia.

El Eurogrupo considera que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que actuará como agente del Gobierno español, podría recibir los fondos y canalizarlos hacia las instituciones financieras afectadas. El Gobierno español tendrá la plena responsabilidad de la asistencia económica y firmará el Memorando de Entendimiento.

El Eurogrupo observa que España ya ha implementado importantes reformas fiscales y reformas en el mercado laboral y medidas para fortalecer la base de capital de los bancos españoles.

El Eurogrupo confía en que España respetará sus compromisos bajo elprocedimiento por déficit excesivo y con respecto a las reformas estructurales, con vistas a corregir los desequilibrios macroeconómicos en el marco del semestre europeo.

El progreso en estas áreas será revisado de cerca y regularmente en paralelo con la asistencia financiera.

Más allá de la aplicación decidida de estos compromisos, el Eurogrupo considera que las condiciones de la asistencia financiera deberían centrarse en reformas específicas dirigidas al sector financiero, incluyendo planes de reestructuración en línea con las normas de la UE sobre ayudas estatales y reformas estructurales horizontales del sector financiero nacional.

Invitamos al Fondo Monetario Internacional (FMI) a apoyar la implementación y el control de la asistencia financiera con informes regulares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento