El Gobierno español pide el rescate bancario a Europa

"El Gobierno tiene intención de solicitar financiación europea para la recapitalización de los bancos españoles que lo necesiten". Así de contundente ha anunciado De Guindos la petición de ayuda europea para la reestructuración de la banca española. Sin embargo, se desconoce cuándo llegarán esos fondos europeos a España: "No hay urgencia para los detalles".

El ministro de Economía tampoco ha avanzado la cifra exacta de ayuda a la banca —el Eurogrupo ha acordado un préstamo de hasta 100.000 millones—, aunque sí ha dicho que la cantidad solicitada "será suficiente para cumplir las necesidades de capital estimadas más un margen de capital significativo". Asimismo, dicha cantidad, que se inyectará al FROB, será considerada "deuda de Estado" —es decir, que los intereses que genere el préstamo al FROB se pagarían como deuda pública—.

Condiciones a la banca y vigilancia macroeconómica

El segundo punto esencial de la petición de ayuda se refiere a las condiciones del préstamo: "Serán solo específicas para el sector financiero", ha dicho el ministro. "No hay ningún tipo de condicionalidad macroeconómica ni fiscal fuera del sector financiero", ha añadido De Guindos.

El progreso en las reformas macroeconómicas será revisado regularmente y muy de cerca en paralelo a la asistencia financiera (Eurogrupo) Sobre estas condiciones, De Guindos ha opinado que "son muy favorables, más favorables que las del mercado, y se establecerán en los próximos días", ha zanjado, "cuando tengamos los informes, entonces ya tendremos los datos de necesidades de capital por parte de las entidades".

Según ha indicado De Guindos, "en los próximos dos días tendremos los test de estrés realizados por los evaluadores independientes, y antes de finales de julio tendremos un análisis de las auditorías concretas al respecto". De ahí tiene previsto el Gobierno sacar la cifra, que "será muy contrastada y con muchísima transparencia", ha dicho.

Según el comunicado del Eurogrupo, la UE seguirá vigilante para que España continúe con el proceso de reformas iniciadas por el Gobierno español. El Eurogrupo confía en que España cumpla con sus compromisos (...) con la vista puesta en que se corrijan los desequilibrios macroeconómicos". Además, añade el texto que el "progreso en esas áreas será revisado regularmente y muy de cerca en paralelo a la asistencia financiera".

Ayuda de hasta 100.000 millones

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro concederán a España un préstamo de hasta 100.000 millones de euros para sanear el sector financiero español, indicó este sábado en un comunicado el Eurogrupo. La ayuda incluye un colchón de seguridad y procederá del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

"Es una cantidad máxima que incluye un margen de seguridad muy importante", ha valorado De Guindos sobre el tope máximo de ayuda, especificando que no significa que se vaya a utilizar toda esa cantidad.

Inyección al FROB

El tercer punto pasa por el FROB, organismo que depende del Banco de España. Así, este ente "actuará como agente intermediario del Gobierno e inyectará capital en las entidades que lo requieran", ha aseverado De Guindos. "Es un préstamo que el FROB recibe en unas condiciones muy favorables, y a partir de ahí el FROB lo administrará. Una parte puede ser en capital, pero se irá viendo en cada uno de los casos concretos", ha continuado explicando De Guindos.

El ministro de Economía ha descartado hablar de un rescate y dice que "lo que se está haciendo es pedir un préstamo para tener unas entidades financieras más solventes y que estén en disposición de ello".

Además, añade que "es extremadamente difícil que haya una recuperación económica si existen dudas sobre el nivel de solvencia de las entidades. Si existen esas dudas, no estarán en disposición de dar crédito a las familias y las empresas. Como no puede ser de otro modo, la razón última es tener entidades fuertes que den crédito a las pequeñas y medianas empresas, y a las familias españolas", ha añadido.

Supervisión del FMI

El papel del FMI es estrictamente asesoramiento en el ámbito financiero, es una labor importante porque ya ha empezado con el informe, pero será de apoyo.

Fuentes europeas hablaron de que el apoyo del Eurogrupo establece un tope de hasta 100.000 millones de euros. En la reunión del Eurogrupo ha estado presente la directora del FMI, Christine Lagarde.

La cifra concreta no se conocerá hasta que se tengan los resultados de las auditorías independientes en curso en España —cuya fecha límite para presentar el informe vence el 21 de junio—, y se decidirá en otra reunión del Eurogrupo de la que aún se desconoce la fecha.

Dadas las características de la eventual ayuda a los bancos, lo más probable es que España no sufra controles regulares por parte de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) como la que se aplica en Grecia, Portugal o Irlanda, los tres países rescatados hasta el momento.

¿Por qué habló De Guindos y no Rajoy?

El ministro de Economía ha justificado que no haya comparecido el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para explicar la ayuda europea a la banca española, ya que, ha subrayado, la decisión se ha tomado en una reunión del Eurogrupo y es él quien forma parte de ese foro.

"Por una cuestión muy simple, yo soy el miembro del Eurogrupo y no el presidente del Gobierno", ha respondido cuando un periodista le ha preguntado por qué Rajoy no comparecía en la rueda de prensa en la que ha informado de la petición española de ayuda para el sistema financiero.

Finalmente, sí que comparecerá este domingo a mediodía para explicar la ayuda europea a la banca española.

No ha aclarado si el presidente del Gobierno viajará este domingo como tiene previsto a Gdansk (Polonia) para presenciar el primer partido de la selección española en la Eurocopa, aunque fuentes del Ejecutivo han apuntado que mantiene su agenda.

Guindos ha subrayado que Rajoy ha estado "absolutamente involucrado" y ha tenido un "papel fundamental" en el proceso que ha derivado en el préstamo a las entidades españolas, gracias a los contactos que ha mantenido con los líderes europeos y a la coordinación de todo el equipo económico del Ejecutivo.

"Sin la ayuda del presidente del Gobierno, yo creo que no se habría llegado a ningún tipo de acuerdo como el que tenemos encima de la mesa", ha añadido.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

1976 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2 Comentario oculto Leer comentario
Hakuna Matata
2
Avatar de Hakuna Matata
Hakuna Matata, 09.06.2012 - 16.34h

    No pasa nada... tenemos la Eurocopa para divertirnos... ¬¬

    Ya no puede recibir valoraciones +126
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Hakuna Matata
    3
    Avatar de Hakuna Matata
    Hakuna Matata, 09.06.2012 - 16.36h

      Me he quedado en paro, no podré pagar la hipoteca ni la universidad de mis hijGOOOOOOOOOL!!!!!!!! DE ESPAÑAA!!!! .....

      Ya no puede recibir valoraciones +168
      4 Comentario oculto Leer comentario
      republicabananera
      4
      Avatar de republicabananera
      republicabananera, 09.06.2012 - 16.37h

        En Italia se han sacado 50.000 millones suprimiendo 45.500 cargos políticos... cada uno que haga cuentas...

        Ya no puede recibir valoraciones +162
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Jomoru
        5
        Avatar de Jomoru
        Jomoru, 09.06.2012 - 16.37h

          Y todo esto supondrá recortes brutales como bajada de pensiones,subida de IVA etc
          Que os jodan a todos banquerosy politicos ojala os murais todos.

          Ya no puede recibir valoraciones +141
          6 Comentario oculto Leer comentario
          fidel
          6
          Avatar de fidel
          fidel, 09.06.2012 - 16.38h

            La que está liando Mariano Rajoy.

            Ya no puede recibir valoraciones +96
            7 Comentario oculto Leer comentario
            GuriGallego
            7
            Avatar de GuriGallego
            GuriGallego, 09.06.2012 - 16.39h

              ELECCIONES ANTICIPADAS YA!!

              CON LAS "MEDIDAS MÁGICAS" A OJOS DE TODOS, QUE EL PUEBLO NUEVAMENTE DECIDA A SUS GOBERNANTES.

              Y QUE LAS RATAS DEL PP VUELVAN A SUS CLOACAS, DE DONDE NUNCA DEBIERON HABER SALIDO.

              Ya no puede recibir valoraciones +110
              8 Comentario oculto Leer comentario
              SADHU
              8
              Avatar de SADHU
              SADHU, 09.06.2012 - 16.39h

                ---------------------



                Imputaciones por falsear cuentas

                ZP bajo la lupa del juez

                Un juzgado de Madrid ha decidido abrir diligencias contra Zapatero y su entonces ministra de Economía, Elena Salgado

                En lugar de sentarse en el banquillo, el causante de la mayor ruina económica de nuestra Historia, se sienta en un despacho del Consejo de Estado

                Encuesta¿Se queja demasiado Rajoy de la herencia recibida de Zapatero?
                No, porque los socialistas mintieron en todo y dejaron esto fatal Si, porque tiene mayoría absoluta y debería dedicarse a gobernar


                Hay, al menos, dos diferencias de calado entre el caso de Geir Haarde, el ex premier islandés, y el de Zapatero, el ex presidente español, que se enfrentan a sus responsabilidades por las ruinas económicas de sus respectivos países.

                La primera es que el gobernante nórdico se sentó en el banquillo por negligencia grave al desoír las advertencias sobre la crisis de los bancos islandeses. Zapatero no sólo negó la crisis, sino que puede llegar a ser procesado por ocultar y falsear ante Bruselas las cuentas del déficit.

                Este último caso es aún más grave. La segunda diferencia es que Haarde ya ha sido absuelto, y la suerte procesal de Zapatero aún está por ver.


                -----

                Ya no puede recibir valoraciones -62
                9 Comentario oculto Leer comentario
                enkaramao
                9
                Avatar de enkaramao
                enkaramao, 09.06.2012 - 16.40h

                  Esto tiene que reventar YA! por algún lado, nos están chuleando a la cara, sin ninguna vergüenza, hay que ajusticiar a los culpables.

                  Ya no puede recibir valoraciones +128
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  fixxxer
                  10
                  Avatar de fixxxer
                  fixxxer, 09.06.2012 - 16.40h

                    Buen momento para dimita el presidente del gobierno y llevar a la justicia a los dos grandes partidos y bancos por haber dejado a España en la ruina.

                    Ya no puede recibir valoraciones +125
                    11 Comentario oculto Leer comentario
                    thesaint
                    11
                    Avatar de thesaint
                    thesaint, 09.06.2012 - 16.42h

                      Enseguida les doy mi numero de cuenta... apunta Mariano

                      Ya no puede recibir valoraciones +34

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos