(AMP)El techo de gasto de 2013 irá al Consejo de Ministros antes del 30 de junio y el Gobierno prevé aprobarlo en julio

La secretaria de Estado de Presupuestos llama a "maximizar la eficacia del dinero público" por la exigencia ciudadana y de los "observadores"
Fotos Marta Fernández Currás
Fotos Marta Fernández Currás
EUROPA PRESS/REMITIDO
Fotos Marta Fernández Currás

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha fijado para el mes de julio la aprobación del techo de gasto que contemplarán las cuentas generales de 2013, después de que el Gobierno de Mariano Rajoy lleve este límite al Consejo de Ministros antes del 30 de junio.

Lo ha adelantado durante su intervención en un desayuno informativo sobre los Presupuestos Generales del Estado en Santiago de Compostela, organizado por la APD y al que han asistido, entre otros, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

"El techo de gasto se aprobará a lo largo de julio, desde luego esperamos el 30 de junio tener aprobado el techo de gasto por el Consejo de Ministros", ha apuntado Fernández Currás ya hacia el final de su discurso, en el que ha ratificado el "convencimiento" de su gabinete con respecto a la consolidación fiscal y ha hecho un repaso al plan nacional de reformas.

La secretaria de Estado ha añadido, al respecto, que el Ejecutivo central "tiene que hacerlo porque, sin ir más lejos, la Ley de estabilidad presupuestaria obliga e impone a las comunidades autónomas la elaboración de un techo de gasto y este tendrán que abordarlo antes del 1 de agosto".

Fuentes del Ministerio de Hacienda han explicado a Europa Press que la práctica de aprobar el techo de gastos sobre el mes de julio se viene realizando hace unos años pero que, ahora, con la Ley de estabilidad presupuestaria en vigor, la adopción de este tope es si cabe más necesaria.

Ley de estabilidad presupuestaria

Precisamente, la Ley de estabilidad presupuestaria ha sido una de las primeras normas mencionadas por quien fue conselleira de Facenda de la Xunta, que la ha calificado como su "preferida" entre las medidas "extraordinarias" adoptadas por el Gobierno de Rajoy en sus primeros meses de legislatura.

Ello, pues si "fue posible" es "porque había una ley de estabilidad presupuestaria gallega", ha reivindicado, antes de confiar en que logrará "mejorar la gobernanza europea".

También de Galicia ha valorado que lleva "un proceso adelantado" para hacer frente a la situación de "dificultades" económicas, algo respaldado por "grandísimas evidencias", según entiende. "No me canso de exponer en Madrid como Galicia es un grandísimo ejemplo de trabajo bien hecho", ha comenzado su intervención.

Sobre las primeras decisiones estatales, ha explicado que iban al inicio del mandato dirigidas a la consolidación fiscal, a pesar de tener "un coste político" y porque confía en que serán "las bases" para el crecimiento.

Plan nacional de reformas

A continuación, Marta Fernández Currás ha hecho un repaso al plan nacional de reformas, la "hoja de ruta" del Gobierno del Partido Popular, que ha caracterizado como los pasos precisos para "recuperar lo antes posible la senda de crecimiento".

Ha citado la reforma laboral, para afrontar "un mal endémico" de España —que las generaciones "mejor formadas" no eran utilizadas "para mantener" en sus puestos a las "menos formadas"—; la ya mencionada Ley de estabilidad presupuestaria, las reformas sanitaria y financiera y la lucha contra el fraude.

Con respecto a la reforma sanitaria, ha ironizado con la constitución de grupos de trabajo —que se forman "cuando no se quiere solucionar un problema"— y frente a esto ha erigido los cambios en el Sistema Nacional de Salud en garantía de su sostenibilidad.

En lo que atañe a la reforma financiera, por su parte, se ha limitado a constatar que "corresponde al Estado un papel prioritario de ordenación, sin duda", en este campo. Así, ha exhibido la "apuesta firme y decidida del Gobierno por solucionar" problemas del sistema financiero español, tras dos decretos ley y un vaivén en el que se pasó "de dotar previsiones a pedir capital" y "volver a pedir provisiones".

Todavía sobre las Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, ha llamado la atención sobre que "ha sido muy alabada por instituciones europeas" y se ha mostrado segura de que "va a impedir que el gasto público crezca por encima de la senda de evolución del PIB". Contiene una "vocación de adaptación automática y continua a los mandatos de la Unión Europea" y no solo es para etapas de crisis sino también para épocas de bonanza, ha resaltado.

"sensible" con las cc.AA.

Recogiendo el guante lanzado por la actual titular de Facenda del Ejecutivo autonómico, Elena Muñoz —que la presentó en la charla—, Marta Fernández Currás ha defendido un Gobierno "desde el principio sensible con las comunidades autónomas".

"Se les había demonizado injustamente", ha opinado, antes de incidir en que el Ejecutivo del Estado "tiene que garantizar que lo que se le exige es posible de cumplir". En este punto, ha llamado a que no se repita lo ocurrido en los años 2008 y 2009, un "error capital" por previsiones económicas "no realistas" que tuvieron su efecto en las liquidaciones y los fondos de cooperación y competitividad.

En este ámbito, y "también como medida de suficiencia" para las comunidades, la secretaria de Estado de Presupuestos ha puesto en valor el plan de pago a proveedores.

En Galicia, según las cifras que ha aportado, 6.083 personas han cobrado facturas aplazadas por valor de 191 millones de euros. Y en concreto en la provincia de A Coruña, han sido 1.695 los individuos los beneficiarios del cobro de 28.477 facturas con una inyección de liquidez de 59 millones de euros.

En total, en la Comunidad Autónoma, la Secretaría de Estado de Presupuestos estima que serán 4.135 las pequeñas y medianas (pymes) empresas beneficiadas por este plan, 145 empresas y 1.803 personas.

El gasto no financiero, UN 10%

Del pib

Por último, Marta Fernández Currás ha observado "un futuro alentador", aunque ha aludido a que "dicen que no se nos entiende". "La situación es complicada y muchas veces no hay tiempo para explicar todo lo que se hace", ha argumentado, antes de exponer las líneas maestras de su receta económica para la recuperación.

Así, ha cifrado en un 10% del Producto Interior Bruto (PIB) el gasto no financiero que recogen las cuentas estatales y ha considerado "imposible pretender que desde el 10% se arregle el 90% restante".

Con unos presupuestos "difíciles" y "tan escasos", Fernández Currás ha sentenciado que "no se puede atender sin más a una política de subsidio y de transferencia". Por el contrario, ha abogado por "apoyar, financiar, apuntalar" iniciativas empresariales y "exigir resultados y responsabilidades".

Los números del Estado no son "para presumir", ha incidido, y "ese discurso se tiene que acabar". "Estamos en un momento de maximizar la eficacia del dinero público porque nos lo van a exigir todos y cada uno de nuestros observadores, además de los ciudadanos", ha resuelto.

Y, en esta línea, ha terminado apelando a que la Comisión Europea "no son enemigos" sino que sus recomendaciones, como las de los mercados y otras instituciones internacionales, son "capitales". "Europa nos conviene y nos va a seguir conveniendo", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento