La concejala de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, reconoció hoy haber sentido miedo por las amenazas recibidas debido a la programación de un espectáculo de Pepe Rubianes en el Teatro Español y advirtió de que si el director de este coliseo, Mario Gas, dimitiera "sería la derrota de todos los españoles".

Además, la concejala reconoce  que "parece que en este momento" unos sectores determinados han conseguido cambiar la programación de un teatro.

No es lógico que en 2006 estemos con amenazas, que la palabra se use para instigar. Basta. ¿Dónde hemos llegado?

  Moreno "rogó" ayuda para "calmar los ánimos", pues "no es lógico que en 2006 estemos con amenazas, que la palabra se use para instigar. Basta. ¿Dónde hemos llegado? No hay derecho a que no supiéramos qué iba a pasar el día del estreno, el 19 de septiembre. No me había sentido así desde hace muchos años", criticó.

En cualquier caso, la concejala quiso dejar claro que en nueve años de trabajo con Alberto Ruiz-Gallardón el alcalde "nunca ha vetado ni una coma, ni ha levantado un espectáculo".

La posible dimisión de Gas

Preguntada sobre si se había planteado dimitir, como Mario Gas, la concejala mostró todo su apoyo al director del Español, cuyas dudas entiende. "No le pediría que se quedara, pero que me gustaría que entre todos le ayudáramos", añadió la concejala, quien recriminó a algunos medios de comunicación que "han estado azuzando y la crispación se ha elevado por encima de lo racional".

El alcalde nunca ha vetado ni una coma, ni ha levantado un espectáculo

Las presiones y amenazas -"cientos y cientos de llamadas y de correos electrónicos", según Alicia Moreno- han hecho que Mario Gas se plantee su dimisión como director del Español, algo que para ella sería una "derrota de todos los españoles". 

La concejala, quien cree que la situación "ha ido más allá" de la representación de una obra de teatro "extraordinaria", opinó que las declaraciones de Rubianes en enero pasado fueron "desafortunadas", pero lamentó que "no han servido para nada sus disculpas".

La versión de la concejala 

Según su versión de los hechos, ayer por la mañana habló por teléfono con Pepe Rubianes, quien le comunicó su decisión de cancelar el espectáculo ante la situación generada y después de haber conversado con Mario Gas la tarde anterior.

Moreno trasladó al alcalde de Madrid la decisión del actor, advirtiéndole de que todavía no disponía del comunicado oficial que Rubianes iba a escribir para comunicar la retirada del montaje.

Después de eso, siempre según la versión de Moreno, Alberto Ruiz-Gallardón se limitó a indicar que el actor no iba a ser contratado y que no iba a haber actuación en el Español.

No es la primera vez

Alicia Moreno, tras un acto de presentación del inicio de la temporada escénica madrileña, quiso aclarar algunos aspectos de esta polémica, que se suma a otros dos casos de amenazas recientes a otros artistas (el dramaturgo Iñigo Ramírez de Haro, quien fue agredido en 2004 junto al actor Fernando Incera por la obra 'Me cago en Dios', y Leo Bassi, amenazado y objeto de la colocación de un artefacto explosivo casero en el Teatro Alfil por 'Revelación').

Pepe Rubianes canceló ayer su espectáculo por amenazas de ciertos sectores, que tras conocer su estreno en Madrid sacaron a la luz sus declaraciones sobre la unidad de España que hizo el actor el pasado mes de enero, sobre las que ya se disculpó.