Pepe Rubianes: "Cuando iba a enviar mi renuncia, Gallardón ya me había echado de la programación"

Las claves:
  • El actor gallego Pepe Rubianes ha hablado en la SER respecto a la polémica surgida por la retirada de su obra del Teatro Español.
  • No ha llegado a estrenar 'Lorca eran todos', vetada por el Ayuntamiento por unas declaraciones en las que descalifica a España.
  • La concejala de las Artes, Alicia Moreno, se muestra indignada y se pregunta ¿Hasta dónde hemos llegado?
  • Mario Gas, director del teatro, considera "lamentable" la situación y se plantea su dimisión.
  • La obra podría representarse en otro teatro privado de la capital y, de hecho, el Comisiones Obreras ya ha ofrecido su escenario.
El actor Pepe Rubianes en un momento de una representación (Archivo)
El actor Pepe Rubianes en un momento de una representación (Archivo)
El actor Pepe Rubianes en un momento de una representación (Archivo)

"Cuando iba a mandar mi renuncia, Gallardón ya me había echado de la programación", ha asegurado el actor Pepe Rubianes en declaraciones a al Cadena SER respecto a la polémica retirada de su obra 'Lorca eran todos' que iba a representarse en el Teatro Español.

El día de ayer fue muy ajetreado. Al anuncio de que el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón vetaba la obra siguieron las declaraciones del actor, diciendo que era él quien retiraba la representación por el "agresivo y desmesurado ambiente", en clara referencia a las quejas surgidas en determinados medios.

Ante esta situación, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha ofrecido su auditorio, con capacidad para 900 espectadores y situado a escasos metros del Museo del Prado, para que el actor represente allí su montaje.

Si alguien se tenía que ir me iba yo

El actor ha declarado esta mañana que la responsable de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, le informó de que el director del Teatro Español, Mario Gas, estaba dispuesto a dimitir. "Me pareció completamente surrealista y le dije que si alguien se tenía que ir me iba yo".

Mario Gas medita su dimisión

Por su parte, el director del Teatro Español, Mario Gas, también ha comparecido ante los micrófonos de esta emisora, desde donde ha calificado de "lamentable" el hecho de que "por la presión de un sector se prive a la gente de este espectáculo".

Es lamentable que por la presión de un sector se prive a la gente de este espectáculo
Una representación, 'Lorca eran todos' que Gas ha considerado de una "calidad intrínseca" y que espera "se pueda ver en otra instancia".

Al ser preguntado por su dimisión, Mario Gas no la ha descartado pero ha dicho que se tomará un tiempo de "reflexión para tomar una decisión ponderada", decisión que será anunciada "en breve".

Pepe Rubianes tenía previsto estrenar en el Teatro Español -que dirige Mario Gas- el próximo 19 de septiembre este espectáculo, incluido dentro de un ciclo dedicado al poeta con motivo del 70 aniversario de su asesinato.

El detonante: las declaraciones de Rubianes

En las polémicas declaraciones, sobre las que Rubianes ha rectificado, el actor pronunció frases como "que se vayan a tomar por el culo estos españoles, ojalá les exploten los cojones y vayan al cielo sus cojones, se vaya a la mierda la puta España".

Posteriormente, Televisió de Catalunya pidió disculpas y el propio actor declaró ante el juez -por una querella presentada por la Fundación para la Defensa de la Unidad Española- que no pretendió ofender a "la España democrática" con sus comentarios, que enmarcó en la "España negra, la de la Guerra Civil".

Protestas y presiones

A pesar de estas aclaraciones, las protestas en Madrid se han sucedido durante las tres últimas semanas, en las que ha habido llamadas y correos electrónicos, algunos amenazantes, al Teatro Español, al Ayuntamiento de Madrid -propietario del coliseo- y a la casa del artista, según confirmó hoy el director del Español, Mario Gas.

Incluso, para el día del estreno, estaba convocada una concentración de protesta del partido Alternativa Española.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, al terminar la Junta de Gobierno del consistorio madrileño, declaró que "el Ayuntamiento de Madrid no va a contratar a Pepe Rubianes, y, por lo tanto, no va a actuar en el Teatro Español".

Pepe Rubianes: "Me preocupa la fragilidad de la libertad de expresión"

Horas después, Mario Gas leía a los periodistas un comunicado del actor, en el que afirmaba: "debido al agresivo y desmesurado ambiente -en un trasnochado atentado a la libertad de expresión- que un determinado sector está creando al respecto de la programación del espectáculo en el Teatro Español, he tomado la decisión de retirar el montaje, al efecto de liberar a sus gestores de la presión a que están siendo sometidos".

Además, Gas explicó que Pepe Rubianes tomó la decisión de cancelar "Lorca eran todos" en la tarde de ayer.

"La inclusión de este espectáculo ha provocado que se publiquen y se difundan noticias confusas e inexactas para recordar las declaraciones de Pepe Rubianes el pasado mes de enero en el canal de televisión catalán TV 3", añade la sala, que recalca su "respeto por el público".

La obra en cuestión es un montaje con 12 artistas en escena y que a modo de collage utiliza textos de Federico García Lorca y otros autores.

Los políticos opinan

En la polémica intervino la ministra de Cultura, Carmen Calvo, quien se pronunció a favor de la libertad de expresión de los artistas.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, reconoció la potestad de Ruiz-Gallardón a tomar cualquier medida, pero dijo preferir "siempre" el derecho de las personas a expresar libremente sus opiniones.

No obstante, Calvo recordó que los artistas también están sujetos a "los mismos límites del Estado de Derecho que cualquier otro ciudadano".

Por su parte, el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Madrid, Ignacio González, se mostró satisfecho por la "extraordinaria" decisión del Ayuntamiento de no contratar a Pepe Rubianes, que es "lo coherente y lo lógico a la luz de la actitud de esta persona".

El Grupo de IU en el Ayuntamiento de Madrid calificó a Ruiz-Gallardón de "censor" y criticó que la "venganza a unas declaraciones desafortunadas del actor sea privar a los madrileños de una obra de teatro".

Para el presidente de ERC, Josep-Lluís Carod-Rovira, se trata de un "ataque a la libertad de expresión y a la libertad artística" propio de "dictaduras del siglo pasado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento