El PSOE rechaza las actitudes violentas, pero cree que "la provocadora" es Rudi "por no ejercer de presidenta"

CHA dice que "la gente está harta y no sabe qué hacer" e IU opina que el Gobierno debe reflexionar por qué se llega "a estos extremos"
El Portavoz Del PSOE En Las Cortes De Aragón, Javier Sada
El Portavoz Del PSOE En Las Cortes De Aragón, Javier Sada
EUROPA PRESS
El Portavoz Del PSOE En Las Cortes De Aragón, Javier Sada

El portavoz del grupo parlamentario del Partido Socialista (PSOE) en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha rechazado las "actitudes violentas", si bien ha estimado que "la única provocadora de esto que está pasando" es la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "por no ejercer de presidenta de los aragoneses".

El parlamentario se ha referido así a las concentraciones de mineros a las puertas del Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, una vez finalizado el pleno de la Cámara de este jueves, que impidieron la salida de diputados del PP y del PAR durante algo más de una hora y a los gritos e insultos durante el pleno, que supusieron su suspensión durante algo más de diez minutos, realizados por mineros que asistían desde la tribuna del público al debate conjunto de dos proposiciones no de ley sobre el sector.

Sada ha opinado que "si ayer hubo una provocadora y un motivo de provocación a esos actos desde luego no son los mineros, no es el Parlamento, sino la actitud de Rudi con su ausencia clamorosa y voluntaria ante este tema", ha dicho en referencia a la no presencia de la presidenta en el debate de estas iniciativas y a su sustitución en la comparecencia que le había pedido el PSOE por el consejero de Política Territorial, Antonio Suárez, sobre la misma cuestión.

El portavoz socialista en las Cortes ha lamentado la "ausencia" de Rudi "en la defensa de los intereses de Aragón y de las cuencas mineras y los mineros, ante Madrid", respecto a quien "está callada" y "asumiendo absolutamente el recorte y la desaparición a la que está abocando a esa parte de Aragón" el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

"No podemos compartir cuando se intenta impedir cualquier libertad a cualquier ciudadano y también a los diputados y no compartimos las actitudes violentas", pero "eso no puede esconder que aquí el problema grave es que los mineros se están jugando su futuro, el de sus hijos y el de la zona donde viven, que es una parte importante de Aragón", ha argumentado.

Sada ha pedido a Rudi "que lidere la oposición a esta desaparición de las minas" y ha asegurado que el PSOE "vamos a estar detrás del Gobierno de Aragón y de la señora Rudi si lidera algo de una vez".

Deshaciendo aragón

El portavoz socialista ha manifestado que "se está deshaciendo Aragón" y "el Gobierno y Rudi se están convirtiendo en el principal problema para el futuro" de la Comunidad autónoma, cuando "necesitamos que ejerza de presidenta y lidera esta cuestión porque es un ataque brutal al futuro de Aragón".

Ha añadido que "el consenso se rompe cuando la presidenta no quiere hablar de este tema, no quiere liderar la minería, cuando se asume desde aquí y el PP asume que desde Madrid nos van a recortar esto" porque "los políticos estamos para representar a los ciudadanos y defender sus intereses".

En este sentido, ha incidido que "en estos momentos la gente está pensando que no tiene futuro, como los mineros, ni ellos ni sus hijos, ni las comarcas donde viven" y "no quieren más palabras, sino que este Gobierno y esta presidenta lideren y eso es lo que defendíamos ayer y allí la presidenta prefirió no estar".

ANGUSTIA

La portavoz del grupo de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes, Nieves Ibeas, ha considerado sobre lo ocurrido que "entiendo que la gente está harta y no sabe qué hacer y ayer, cuando estuvimos hablando con mineros y alcaldes a la salida del pleno, transmitían eso, la angustia".

Según ha relatado, se preguntaban "qué hacemos ahora, qué hacemos ahora" y "cuando uno tiene esa situación hay que comprender que no se le pueden venir con tonterías de decir mire usted buenas sonrisas y ya está", además de que "estamos aquí para aguantarlo todo, es así".

Respecto al debate parlamentario, ha estimado que "el respeto es lo mínimo que hay que exigir, sobre todo a quien gobierna y a los partidos que en estos momentos respaldan al Gobierno".

A su entender, "habría que recordarles que su actitud no está siendo correcta" porque "no se pueden aplaudir bobadas y que no se pueden aplaudir insultos y pronunciamientos que son absolutamente partidistas y que no tienen nada que ver con lo que está viviendo la gente".

Una reflexión

El diputado de Izquierda Unida (IU) en las Cortes, Luis Ángel Romero, ha manifestado el rechazo de su grupo a "cualquier insulto y cualquier acto que no esté dentro de las normas fundamentales democráticas y de convivencia", si bien "el Gobierno debe hacer una reflexión de por qué las comarcas mineras llegan a estos extremos".

Romero ha precisado que "no llegan porque les apetezca, sino porque ante las decisiones que toma un gobierno cuando perjudican a los ciudadanos y, en este caso, a comarcas por completo, tienen que reaccionar y en ese ánimo de perder el empleo y el futuro de sus hijos van algo más allá".

"Debemos comprender esa situación y lo que tiene que hacer el Gobierno es cambiar esas decisiones para que estos hechos no ocurran", para señalar que el Ejecutivo central "tiene una actitud de no dialogar" y "no ha rectificado ni un ápice la decisión de recortar más del 60 por ciento las ayudas al carbón".

En este contexto, "presenciamos un día de más contundencia de las movilizaciones de los mineros", que "llevan ya 12 días en huelga, están agotados, están viendo que el Gobierno de Aragón y el del Estado no les está respondiendo" y la presidenta de Aragón "ni por la mañana en la comparecencia ni por la tarde en la proposición no de ley estuvo presente, cuando sí vino a las Cortes para prestar su apoyo a la consejera de Educación ante una proposición no de ley de reprobación" a esta última.

En este sentido, ha estimado que el consejero de Industria, Arturo Aliga, tendría que "convencer a la presidenta de Aragón de que asuma cuál es la problemática real del carbón y, a partir de ahí, ir a Madrid junto con los gobiernos de Castilla y León y Asturias para intentar hacer cambiar y rectificar al Gobierno central".

Romero ha argumentado que "no nos podemos permitir seguir incrementando el desempleo y dejar abandonadas a su suerte a unas comarcas mineras que esperan de su Gobierno que les defienda" y ha puntualizado que "se está hablando de no muchos millones de euros en comparación con otros problemas a los que sí se les está inyectando dinero", concretamente de cien millones de euros para la minería frente a los "miles de millones" que se han destinado a Bankia.

El diputado de IU ha manifestado que "el problema principal es que el Gobierno todavía no es consciente de la trascendencia que tienen los recortes a las ayudas del carbón en los Presupuestos Generales del Estado", decisión que "adelanta el cierre de la minería del carbón" porque "no se ha completado el proceso de reindustrialización y todavía son necesarias las ayudas al sector del carbón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento