18 muertos en un atentado suicida junto a la embajada americana en Kabul, reivindicado por talibanes

Las claves:
  • Murieron 16 afganos y dos soldados estadounidenses.
  • Un grupo talibán reivindicó la autoría del ataque.
  • Es el peor ataque contra EEUU en Afganistán, cuando se acerca el aniversario del 11s.
  • En Irak, tres personas han muerto por una bomba.
Restos de la explosión registrada junto a la embajada de EEUU en Kabul (Reuters).
Restos de la explosión registrada junto a la embajada de EEUU en Kabul (Reuters).
Reuters
Restos de la explosión registrada junto a la embajada de EEUU en Kabul (Reuters).

Un total de 16 civiles afganos y dos soldados estadounidenses han muerto en el atentado suicida reivindicado horas después por talibanes más grave ocurrido en Kabul desde la caída del régimen talibán, a finales de 2001, según informó el Ministerio afgano de Interior.

El suceso fue causado por un potente coche bomba que destrozó un vehículo militar cuando un convoy de la coalición liderada por EEUU pasaba cerca de la Embajada estadounidense, en pleno centro de Kabul.

La deflagración esparció restos humanos y chatarra por toda la zona, según testigos presenciales.

En esta ocasión, el 'modus operandi' del atentado, reinvindicado por talibanes, difiere del habitual, ya que el ataque se produjo en viernes, día sagrado para los musulmanes.

También extraña el hecho de que los terroristas eligieron el centro de la capital para atentar contra sus objetivos, cuando normalmente llevan a cabo sus ataques en las afueras de Kabul.

Trágico balance a dos días del aniversario del 11s

El sargento Chris Miller, portavoz de la coalición militar liderada por EEUU, dijo que, además de los dos soldados que murieron en el ataque, otros dos militares estadounidenses resultaron heridos.

Ali Shah Parktyawal, director del departamento criminal del Ministerio de Interior, afirmó que "la última cifra de víctimas que he recogido de tres hospitales de Kabul es de 16 afganos inocentes muertos y de 29 heridos", a los que se suman los dos soldados estadounidenses que han perdido la vida en la explosión.

El atentado suicida se produjo en pleno centro de la capital afgana, a 100 metros de la Embajada estadounidense y muy cerca de la famosa estatua del héroe nacional de Afganistán, Ahmed Massoud, en una zona especialmente concurrida y también protegida por las fuerzas de seguridad.

Este suceso sigue al del lunes pasado, cuando un ataque suicida contra un convoy de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) provocó cuatro muertos, entre ellas un soldado británico, y once heridos.

Kabul era hasta ahora una de las ciudades más seguras del país y donde hay mayor control policial y militar, por lo que no eran frecuentes los ataques suicidas.

Los actos violentos no dejan de repetirse prácticamente cada día en Afganistán, que está viviendo uno de los periodos más sangrientos desde la caída del régimen talibán a finales del 2001.

Bomba en Bagdad

Por otra parte, al menos tres personas han muerto al explotar una bomba en Bagdad, Irak.

Un policía y dos civiles murieron esta mañana por la explosión de un coche bomba en una avenida de la zona de Al Karrada, en el este de Bagdad, informaron fuentes del ministerio iraquí de Interior.

Según su relato, el atentado, que ocurrió a las 09:45 hora local, 05:45 GMT, y que tuvo como objetivo el convoy del director de la policía de Al Karrada, dejó a otras dos personas heridas.

Los miembros de la policía y el ejercito iraquíes se han convertido en el blanco preferido de los insurgentes y grupos terroristas por considerarlos colaboracionistas con las tropas de "ocupación" de la coalición internacional encabezada por EEUU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento