Increpaciones de los mineros paran la sesión unos diez minutos cuando se debatía sobre el sector

Increpaciones de los mineros que acudían desde la tribuna del público al debate conjunto de dos proposiciones no de ley sobre el sector, una presentada por PP y PAR y otra por PSOE, CHA e IU, han provocado la suspensión del pleno de las Cortes de Aragón durante algo más de diez minutos. Igualmente, no ha tenido lugar la explicación de voto porque se han vuelto a oír protestas y críticas desde la tribuna.
Increpaciones De Mineros Paran El Pleno
Increpaciones De Mineros Paran El Pleno
EUROPA PRESS
Increpaciones De Mineros Paran El Pleno

Increpaciones de los mineros que acudían desde la tribuna del público al debate conjunto de dos proposiciones no de ley sobre el sector, una presentada por PP y PAR y otra por PSOE, CHA e IU, han provocado la suspensión del pleno de las Cortes de Aragón durante algo más de diez minutos. Igualmente, no ha tenido lugar la explicación de voto porque se han vuelto a oír protestas y críticas desde la tribuna.

El presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, acogiéndose al artículo 88 del reglamento de la Cámara ha dado por "suficientemente debatido el asunto" y ha levando la sesión. 'Menos Bankia, más carbón', 'Aquí están los mineros de Aragón' y 'El carbón por un sillón' han sido algunas de las frases que se han oído.

La suspensión temporal del pleno ha tenido lugar cuando Biel ha pedido a una de las personas que ha realizado las increpaciones durante el debate que abandonara la tribuna del público, algo que finalmente no ha ocurrido, tras lo que se ha reanudado la sesión. Tras el pleno, los mineros se han manifestado en los dos accesos al Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, lo que ha impedido la salida de los diputados durante un tiempo.

En el hemiciclo, la proposición no de ley presentada por PP y PAR ha salido aprobada con los 36 votos a favor de ambos grupos y los 30 en contra de PSOE, CHA e IU, mientras que la de estos últimos ha sido rechazada con 35 votos en contra de PP y PAR y 30 a favor de los proponentes.

INICIATIVAS

La iniciativa de PP y PAR señala que las Cortes de Aragón reconocen el papel socio-económico que desempeña la minería del carbón en la Comunidad autónoma y pida al Gobierno aragonés a defender ante el Gobierno de España los intereses de los ciudadanos y los municipios de las comarcas afectadas y del sector del carbón en general.

Igualmente, solicita remitir este acuerdo a todos los diputados y senadores aragoneses solicitando el apoyo a las reivindicaciones de las comarcas mineras y lo señalado en esta proposición no de ley e instan al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno de España para que cumpla los compromisos adquiridos y firmados en el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012 y un nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible de las comarcas mineras.

Asimismo, pide que se firmen los convenios de infraestructuras pendientes de las distintas convocatorias, aprobados en las Mesas Regionales de la Minería y en tramitación en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el apoyo decidido a la Directiva Europea que garantiza la libre disposición de cada Estado miembro de consumir el 15 por ciento de energía autónoma.

Finalmente, solicita que se negocie con los sindicatos y la patronal del sector un nuevo Plan Nacional de Reserva Estratégica del carbón 2013-2018. Las Cortes de Aragón darán traslado de este Acuerdo al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España, al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, al Congreso de los Diputados y al Senado.

La iniciativa rechazada era muy similar, salvo que exigía a la Presidencia del Gobierno de Aragón "un mandato" a los senadores y diputados del PP y del PAR para que "que defiendan los intereses de la comarcas mineras aragonesas, apoyando en el Senado las enmiendas que modifican los Presupuestos Generales del Estado, concretamente las que hacen referencia a los presupuestos del IRCM".

Sector estratégico

El diputado del PP, Fernando Galve, ha asegurado que "ningún proyecto" del Plan Miner "se va a quedar a la mitad, todos se van a finalizar en corto o medio plazo", para subrayar que la minería es un "sector estratégico" y comprometerse "luchar para que ninguna mina se cierre" y tampoco las centrales térmicas de Escucha y Andorra, si bien ha incidido en la necesidad de conseguir una combustión del carbón "más limpia y más respetuosa con el medio ambiente".

El diputado del PSOE, José Ramón Ibáñez, ha criticado que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, no estuviera presente en este debate, para argumentar que el Gobierno "han tomado una decisión política de cerrar la minería del carbón en España y en Aragón y eso lo tienen que asumir" porque "han sacando a los mineros de las minas y a los ciudadanos de sus casas" y en el PSOE "estaremos en la calle" hasta que cambien de decisión.

El diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, ha argumentado que las ayudas del Plan Miner han permitido hasta ahora "el desarrollo de los municipios y vertebrar las comarcas" y la creación de más de mil puestos de trabajo, para reconocer que "las decisiones del gobierno de España dañan y hieren a la provincia de Teruel" y defender que "no debemos apartarnos del consenso" porque la situación "no es fácil, pero será menos fácil si nos dividimos".

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha recalcado que unas de las primeras medidas del Gobierno central fue "atacar el Plan Miner", para estimar que "es el momento de exigir por parte de la presidenta a los senadores que rompan su disciplina de voto para evitar el desastre que el Gobierno central está preparando para las comarcas mineras" porque sin el Miner "no habrá reconversión y no habrá futuro".

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha subrayado que las ayudas a la producción del sector se han recortado un 63 por ciento, un 40 por ciento las ayudas a infraestructuras, un 77 a la reactivación economía y ayudas a empresas, casi el cien por cien en formación y el cien por cien en seguridad minera, de forma que "el PP adelanta el cierre de la minería del carbón" y "nunca un gobierno había hecho tanto en tan poco tiempo por destruir un sector productivo para la economía aragonesa y el Estado".

Otras iniciativas

En otro orden de cosas, el pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este jueves por unanimidad una iniciativa presentada por el PSOE que pide analizar las vías de ayuda concretas que se puedan poner en marcha para apoyar el sector porcino debido a la crisis del sector y bonificar los tipos de interés de los créditos habilitados en la Comunidad autónoma en el último año para adaptarse a la normativa de le ley de bienestar del porcino antes del 1 de enero de 2013.

Igualmente, el Parlamento aragonés ha aprobado por unanimidad una moción que insta al Ejecutivo aragonés a que, ante la "difícil situación" del sector de la construcción y la dificultad de los ciudadanos para acceder a una vivienda, incluso, para mantenerla, continúe trabajando en coordinación con los ayuntamientos en los programas y proyectos de rehabilitación de viviendas en los cascos históricos de las ciudades y pueblos aragoneses, procurando su acondicionamiento y mejora, lo que posibilitará el acceso a los ciudadanos con menos recursos económicos.

Asimismo, pide al Gobierno aragonés que se dirija al central para la regulación normativa necesaria del sistema de crédito y el sistema hipotecario a través de las medidas que protejan los intereses de los deudores hipotecarios sometidos a ejecución y favorecer la dación en pago. Esta moción ha sido presentada por el PSOE y enmendada por PAR y de IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento