La ONU pronostica que el PIB español caerá el 1% en 2012 y el 0,4% en 2013

  • Según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA).
  • Destaca la difícil coyuntura del país ante el alto desempleo y la situación de la banca.
Varias personas hacen cola en una oficina del paro.
Varias personas hacen cola en una oficina del paro.
EFE
Varias personas hacen cola en una oficina del paro.

El Producto Interior Bruto (PIB) de España caerá el 1% en 2012 y el 0,4% en 2013, según estima el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA), cuyos responsables alertaron sobre la difícil coyuntura del país ante el alto desempleo y la situación de la banca.

"La situación de España es complicada. Pronosticamos una caída del 1% de la economía española este 2012 y creemos que quedará en recesión el próximo año", dijo el director de la División de Análisis y Política de Desarrollo del DESA, Rob Vos.

El experto, que presentó el informe revisado de la ONU sobre la 'Situación y Perspectivas de la Economía Mundial en 2012', explicó que el "principal problema" de España para lograr el crecimiento es "el alto nivel de desempleo y la frágil situación de la banca española".

"Todo ello supone una gran preocupación", subrayó Vos, quien defendió que "va a ser muy difícil" que España salga de esa situación "solo con medidas de austeridad", en un momento en el que "se ve que la austeridad fiscal dada en el último año y medio o dos años tiene impactos negativos". El experto de la ONU dijo que, pese a esas medidas, "el desempleo en Europa sigue creciendo, y no solamente en España, hasta un promedio del 11%"·

Vos reconoció que la situación de la banca española pesa sobre la crisis, pero señaló que la solución para el país "no pasa solo por un rescate para los bancos por parte de la Unión Europea (UE), sino que tiene que venir en forma de un paquete que ataque directamente a la situación de desempleo". "No solo es cuestión de inyectar más dinero para que la banca española se recapitalice. Lo primordial es atacar directamente a la situación del desempleo y aplicar medidas que impulsen el crecimiento económico", sostuvo el economista de la ONU.

Para ello, dijo que es necesario "un conjunto de medidas concertadas a nivel europeo y, mejor aún, del G-20" para coordinar "un estímulo neto empujado por los países con mayor espacio fiscal que pueda ayudar a los que están faltos de recursos fiscales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento