Gobierno no ve motivos para impugnar la candidatura del Partido Comunista de Tierras Vascas

Zapatero ha respondido a la solicitud de Rajoy de actuar contra la candidatura del Partido Comunista de Tierras Vascas que no hay argumentos jurídicos suficientes para su impugnación.

La participación del PCTV en el proceso electoral centró, un día más, la campaña de las elecciones al Parlamento Vasco, especialmente en los pronunciamientos políticos hechos fuera de Euskadi.

Este debate llegó hoy al Tribunal Supremo, cuyo presidente, Francisco José Hernando, recordó que éste no puede actuar de oficio contra esta candidatura.

Mientras el Gobierno, el Fiscal o las cámaras no insten para que se ejercite una acción de ilegalización o de exclusión del juego electoral, las autoridades judiciales y el Poder Judicial no tiene nada que hacer

"Mientras el Gobierno, el Fiscal o las cámaras no insten para que se ejercite una acción de ilegalización o de exclusión del juego electoral, las autoridades judiciales y el Poder Judicial no tiene nada que hacer", concluyó.

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, garantizó que el Gobierno actuará contra esta candidatura cuando tenga indicios relevantes de que Batasuna está detrás, y dejó claro que sólo lo hará de acuerdo con la ley.

Hizo hincapié en que, "como diría Mariano Rajoy, los recursos ante los tribunales no se ganan con las tripas, sino con argumentos jurídicos", tal y como ha ocurrido con la "lista blanca" que representaba AG, cuya denuncia se trabajó "de forma concienzuda" para que estuviera bien fundamentada según la ley.

Precisamente el presidente del PP insistió en su convencimiento de que ya hay argumentos jurídicos suficientes como para recurrir la candidatura por tratarse de una lista heredera de Batasuna y aseguró desconocer las razones por las que el Gobierno no quiere hacerlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento