New Order y Lana del Rey, los principales reclamos del Sónar

New Order y Lana del Rey, protagonistas del Sónar 2012.
New Order y Lana del Rey, protagonistas del Sónar 2012.
Sónar
New Order y Lana del Rey, protagonistas del Sónar 2012.

El Sónar, el festival internacional de Música Avanzada y New Media Art de Barcelona que se celebra del 14 al 16 de junio, tiene este año como principal reclamo a New Order, 'padres' del pop electrónico -con un doble concierto- y a nuevos iconos como Lana del Rey o a clásicos del hip hop como The Roots.

En total habrá 150 propuestas entre exposiciones, proyecciones y actividades profesionales, pero donde, como cada año, la música será el eje de este festival.

La presencia más esperada es la New Order, la banda de Manchester nacida a principios de los ochenta de las cenizas de los míticos Joy División, un grupo actualmente liderado por Bernard Sumner y autores de temas clásicos como Blue Monday, True faith o Bizarre love triangle, "una banda ineludible", en palabras de Enric Palau, uno de los tres directores del festival.

Junto a New Order, que ofrecerá un doble concierto (el jueves 14 en el SonarClub -para prensa e invitados- y el sábado 16 ya abierto al público en general), otra de las actuaciones que han generado más expectación es la de Lana del Rey (viernes 15).

Esta joven norteamericana, que se han convertido en un icono por su potente imagen y canciones como VideoGames o Born to die, dará su primer concierto en España.

El Sónar, que convertirá a Barcelona en la capital mundial de la cultura electrónica, ofrece un programa de más 120 actuaciones con "clásicos imprescindibles", como Richie Hawtin o Laurent Garnier.

Pero sus puertas también están abiertas a formaciones experimentales (Alva Noto y Byetone), a una amplia representación de la renovación del house (Mary Jane Coles o Julio Bashmore) y del nuevo pop electrónico (como Austra o Metronomy).

Enric Palau ha destacado la presencia del bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones, que acompañará al proyecto Supersilent.

Treinta nombres nacionales

Sónar 2012 incluye también en su programa más de 30 actuaciones de la escena nacional, entre ellos, el hombre del momento: el barcelonés John Talabot, junto a Pegasvus, Santiago Latorre, o Árbol.

El Sónar 2012 espera reunir a cerca de 80.000 espectadores (79.000 en 2011) con un retorno económico para la ciudad de  53 millones de euros (según datos de una auditoría de 2009).

El festival tiene un presupuesto de 4,05 millones de euros, de los que 408.000 proceden de subvenciones (ICUB, Ayuntamiento de Barcelona, CCCB e Institut Catalá de industries culturals), 635.000 de empresas patrocinadoras y el resto de recursos propios (venta de entradas y otros ingresos).

La siempre cuidada imagen del festival proviene este año de la película La distancia, dirigida por el tercer responsable del certamen, Sergio Caballero, que narra la historia de un robo en una central térmica en Siberia.

¿No sabes como ir a este festival? Comparte coche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento