Alcalde destaca que en 2012 se cierra la etapa de definición del modelo de ciudad para la próxima década

De la Serna apuesta por un concurso internacional de ideas para desarrollar el frente marítimo
Iñigo De La Serna
Iñigo De La Serna
EUROPA PRESS
Iñigo De La Serna

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha destacado que este año se cierra la etapa de definición del modelo de ciudad para la próxima década, que se basa en el crecimiento y progreso marcado por el Plan Estratégico 2020; un modelo económico "con las bases bien asentadas" y "premisas conservadoras"; y otro territorial definido por el Plan General de Ordenación Urbana, cuya aprobación definitiva por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) el regidor prevé para septiembre tras su paso por el Pleno municipal de agosto.

Con estos tres modelos, ha dicho, se "cierra con claridad" la orientación de la ciudad para la próxima década, y los ha comparado con el cerebro (las ideas del Plan Estratégico, que se aprobará este mes en el Consejo de Sostenibilidad), el corazón (el modelo económico, con una disminución del endeudamiento y el gasto corriente y la eliminación del déficit) y las piernas "con las que conseguiremos avanzar" (el Plan General, que da cobertura a todos los proyectos estratégicos y es "clave" para "revitalizar" la ciudad), destacado la participación ciudadana que se ha producido en el primero y el último.

En este marco, ha asegurado que los santanderinos "tienen que ocupar y ocupan un espacio importante", y ha instado a que haya un movimiento ciudadano que sitúe a Santander y Cantabria "en lugares de prosperidad, solidaridad y cohesión que nunca debimos perder".

De la Serna se ha pronunciado así en el balance del primer año de legislatura que ha ofrecido este miércoles en el Palacio de la Magdalena, en el que ha destacado el "dinamismo y volumen de inversiones" que se está poniendo en marcha en Santander dentro de un modelo económico que "garantiza un marco estable con el que poder seguir trabajando".

En este sentido, ha dicho que el cambio de modelo de ciudad, pasar "de las playas a la innovación", no se hace "de la noche a la mañana", ha reconocido, pero ha asegurado que el mismo se está "asentando y progresando muy bien".

Es por ello que el regidor ha asegurado que en Santander "hay razones para el optimismo", pues se abren "oportunidades" que pueden situar a la ciudad en una situación "ventajosa". De ahí, ha dicho, el "dinamismo político" del Ayuntamiento de cara a potenciar la actividad económica y generar empleo.

Al respecto, ha reiterado en varias ocasiones que el "éxito" de Santander es "fundamental" para conseguir el "éxito de Cantabria", y ha defendido que la ciudad no debe centrarse en ser una "prestadora de servicios públicos" sino que tiene que ejercer su condición de capital de Cantabria.

Plan estratégico

Dentro del Plan Estratégico 2020, el alcalde ha recordado su apuesta por el posicionamiento exterior mediante alianzas y proyección internacional en campos como la innovación, el turismo y los congresos. En este sentido, ha anunciado que "en unos días" se constituirá el grupo de trabajo con el Ayuntamiento de Bilbao, en el que la ciudad estará representada por el concejal de Cultura, César Torrellas, y el director de la Fundación Santander Creativa, Marcos Díaz.

Otro eje que cimenta el plan es la innovación, que la sociedad santanderina "ha interiorizado" y en la que "cree", donde, entre otros asuntos, ha recordado los acuerdos de inversión empresarial con Telefónica y Ferrovial. En cuanto a éste último, ligado al Instituto Técnico de Massachusetts, que hará de la ciudad un "laboratorio de ensayo" para productos y servicios, De la Serna ha informado que los trabajos se iniciarán en otoño y en menos de dos meses se informará del plan de contenidos y del proyecto.

También se ha referido a otros proyectos, como SmartSantander, afirmando que a final de año se habrán instalado 5.000 dispositivos, y ha anunciado que en junio se pondrá en marcha el proyecto de realidad aumentada.

Y en cuanto al eje de cultural, ha destacado que la Fundación Santander Creativa es el instrumento que "más ha dinamizado" el ámbito cultural de la región, y se ha referido al anillo cultural, donde ha avanzado que las obras de los muelles de la Porticada comenzarán en verano porque "en 15 días" estará la propuesta de adjudicación. También ha dicho que hay dos tercios ejecutados del Museo de Prehistoria en el Mercado del Este, con lo que "en verano habrá museo"; y respecto al Banco de España, ha señalado que el Ayuntamiento sigue en contacto con el Ministerio de Cultura para "avanzar lo más rápido" hacia un proyecto "que está ahí", en alusión al Centro de Prehistoria de la Unesco, que no ha citado.

El Centro de Arte Botín será el que "articulará" y dará "mayor impulso internacional" al conjunto del anillo. Es una infraestructura "absolutamente imprescindible y estratégica para el futuro de Cantabria", ha definido, que creará beneficios económicos ("centenares de trabajos") y sociales, además de que contribuirá a la proyección internacional de Santander con sus efectos de tractor cultural.

También se ha referido, entre otros, a Escenario Santander, cuya gestión de salas saldrá a concurso "en pocos días".

Modelo económico

En cuanto al modelo económico, ha señalado que ya se han puesto en marcha el 70% de las medidas del Plan de Estímulo, aprobado en marzo. En total, contempla 40 actuaciones con una inversión de 215 millones, de los que 65 se prevén ejecutar este año. En lo que va de ejercicio lo han hecho 13,5 millones, el 20%.

Entre los múltiples proyectos, desde el aparcamiento de Mendicouague hasta las 123 VPO, ha indicado que el campo de hockey se inaugurará en junio con un partido internacional (España-India, probablemente) y también acogerá un torneo preolímpico.

Para el Mundial de Vela de 2014, ha explicado que se está tramitando la parte urbanística par que en septiembre del año próximo esté "lo más avanzada". Incluye actuaciones en Gamazo a cargo del Puerto con más de un millón de euros de inversión; y entre Gamazo y Cruz Roja, cuyo proyecto se está redactando, por importe de 8,8 millones, y que comenzarán después del verano.

Modelo territorial

Respecto al modelo territorial, ha dicho que el medio ambiente seguirá siendo una "seña de identidad" y que se avanzarán en la peatonalización, donde en próximos días se expondrá un "atrevido proyecto de futuro". Se trata de hacer una ciudad "más habitable, abierta al mundo y siguiendo el modelo europeo".

Sobre el PGOU, ha subrayado que los grandes proyectos estratégicos que contemplaba "siguen estando ahí", como el parque litoral, que será objeto de un Plan Especial; o el frente marítimo.

En cuanto a este último, ha anunciado ha propuesta del Ayuntamiento al resto de administraciones implicadas de desarrollar todo el conjunto mediante un concurso de ideas internacional, "con amplia participación social" que pueda ser valorada a la hora de decidir el proyecto final.

Respecto a la ordenación ferroviaria, ha apostado por que las administraciones con competencias "se sienten para ver las vías de desarrollo administrativo de este espacio" y si se constituye finalmente la sociedad.

Y ha subrayado que "en ningún caso" existe "ningún tipo de renuncia" a la alta velocidad, por lo que se seguirá reivindicando al Estado.

En La Remonta ha recordado que está "a punto de aprobarse" el Plan Parcial, previsiblemente en el mes de julio. También ha apostado por "sentarnos" las administraciones para definir como se desarrollará el espacio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento