AMP.El Gobierno dice que "la fórmula" para afrontar la caída de ingresos "no debe ser obstáculo" para un acuerdo UPN-PSN

Afirma que hay que corregir el desequilibrio presupuestario, actuando sobre los gastos o sobre la posibilidad de obtener más ingresos
Los Consejeros Juan Luis Sánchez De Muniáin Y José Iribas.
Los Consejeros Juan Luis Sánchez De Muniáin Y José Iribas.
EUROPA PRESS
Los Consejeros Juan Luis Sánchez De Muniáin Y José Iribas.

El portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha afirmado en relación con la crisis en el Ejecutivo foral que "lo que hay que hacer es hacer frente a la disminución de ingresos" de la Hacienda navarra y "la fórmula administrativa" por la que se decida reequilibrar las cuentas de la Comunidad foral "no debería ser obstáculo" para un acuerdo entre UPN y PSN.

Juan Luis Sánchez de Muniáin ha indicado, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno que, "el Ejecutivo tiene una dificultad económica, que es que tiene que reequilibrar las cuentas debido a la evolución de los ingresos a la baja, ese es el principal asunto, y cuál sea la fórmula administrativa para ello no va a ser el obstáculo para que no se pueda alcanzar este acuerdo para reequilibrar las cuentas, que es lo urgente".

Preguntado sobre si el Gobierno se plantea retirar la orden foral por la que se ponía en marcha un ajuste de 132 millones de euros, una de las exigencias del PSN para recomponer el acuerdo de Gobierno, Sánchez de Muniáin ha insistido en que hay que reequilibrar las cuentas y que la fórmula por la que se haga "no debería ser obstáculo" para los socios de Gobierno, "siempre que haya un acuerdo para la corrección de este desequilibrio y que este acuerdo se produzca cuanto antes".

Sánchez de Muniáin ha insistido en que hay que corregir "cualquier desequilibrio en las cuentas de la manera en que se acuerde, actuando sobre la reducción de gastos o sobre la posibilidad de obtener mayores ingresos".

Sánchez de Muniáin ha asegurado que "la presidenta del Gobierno ha manifestado su empeño por superar cualquier cuestión, pero eso sí, teniendo como objetivo prioritario acordar la corrección del desequilibrio como cuestión primordial". "A partir de ahí, toda la información está disponible y si se requiere mayor abundamiento, mayor análisis o una sesión más detallada del análisis de las cuentas, el Gobierno está a plena disposición de eso", ha indicado.

Preguntado sobre cómo ha ido la primera sesión de Gobierno después de que el PSN dijera la semana pasada que el Ejecutivo estaba en crisis, Sánchez de Muniáin ha indicado que no se ha abordado este tema en la reunión semanal y ha dicho que será tratado "supuestamente por los líderes políticos de ambas formaciones, y a este respecto no hay mayor novedad".

Sánchez de Muniáin ha dicho que "la actividad ordinaria del Gobierno requiere de sucesivos encuentros entre los miembros del Gobierno y en este ámbito esperemos que se alcance cuanto antes la resolución de esta situación política y sobre todo el acuerdo sobre la gestión económica que reoriente el presupuesto, como se ha tenido que reorientar en diversas ocasiones y como parece ser, por la evolución de la crisis, se va a tener que seguir haciendo a lo largo de los próximos meses".

El portavoz del Gobierno ha indicado que "la reserva de crédito es una herramienta de gestión presupuestaria, que además en tiempos de crisis se hace de manera relativamente habitualmente, y se ha hecho por ejemplo en el País Vasco en los últimos meses". "A partir de aquí, afrontar el desfase económico es mucho más importante que cómo se articule y en eso está el empeño de todo el Gobierno", ha indicado.

"el gobierno no está parado"

Preguntado sobre cómo está trabajando el Gobierno después de que el PSN declarara su actividad en impass, Sánchez de Muniáin ha señalado que este jueves se ha celebrado sesión de Gobierno y "esto quiere decir que el Gobierno no está parado, está afrontando asuntos de cierta urgencia y de cierto trámite".

No obstante, el portavoz del Gobierno ha reconocido que "al no haberse celebrado comisión de coordinación previa a la sesión de esta semana, lógicamente en estos momentos se ha podido acusar esta desavenencia política que dimana de la dificultad económica". De hecho, la sesión de este jueves, básicamente ha tratado la aprobación de un proyecto de decreto foral sobre las condiciones de los centros de enseñanza de 0-3 años.

Preguntado sobre cuáles son sus sensaciones ante esta crisis de Gobierno, Sánchez de Muniáin ha explicado que "en otras situaciones se ha conseguido superar esta discrepancia, y la dificultad económica a veces aprieta y endurece las condiciones en las que se tiene que trabajar y por lo tanto pueden seguir estas desavenencias".

Ha añadido que, "personalmente", es "optimista" y confía "en los buenos acuerdos, que son aquellos generalmente que no dejan satisfechos del todo a ninguna de las dos partes".

Cuestionado sobre si el Gobierno ha corrido riesgo de romperse en esta crisis, Sánchez de Muniáin ha indicado que "todos hemos visto las noticias estos días y eso es un juicio que hará cada ciudadano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento