El Consell cortará ayudas a empresas investigadas en la trama de cooperación y hará devolver las no justificadas

Compromís pide la dimisión de Blasco y reclama las conclusiones de la comisión de investigación sobre los expedientes de cooperación
Fabra, En Su Escaño En Las Corts
Fabra, En Su Escaño En Las Corts
EUROPA PRESS
Fabra, En Su Escaño En Las Corts

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que aquellas empresas que estén inmersas en el proceso judicial relacionado con el supuesto desvío de fondos de la cooperación internacional dejarán de cobrar la subvención del Consell. Además, aquellas que tienen que justificar una subvención anticipada, "con los controles semestrales, van a tener que hacerlo y si no son capaces de demostrarlo tendrán que devolver ese dinero". "Entendemos que, ante todo, transparencia", ha agregado Fabra

Fabra se ha expresado de esta manera en la sesión de control en las Corts en relación a la pregunta formulada por el portavoz de Compromís, Enric Morera, sobre las medidas de ejemplaridad, decoro y recuperación del dinero público "saqueado" que va a adoptar el Consell en el caso que investiga la justicia por el supuesto desvío de fondos de cooperación en la época en la que el actual síndic del PP en la Cámara valenciana, Rafael Blasco, era titular de la extinta Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía.

"Aquellos que han creído que aquí hay un negocio, se equivocan; el dinero es para las personas que lo necesitan", ha advertido. Por ello, "la primera que estará persiguiendo a aquellas personas que quieren ver en esto un negocio, va a ser la Generalitat haciendo que devuelvan el dinero que no haya sido destinado a esos usos", ha agregado Fabra.

Por su parte, el síndic de Compromís ha pedido los resultados de la comisión de la Generaliat encargada de revisar los expedientes de cooperación. Asimismo, ha lamentado que el PP esté "bloqueando" que las Corts aprueben una declaración institucional de apoyo a la diputada de la coalición Mireia Mollà, tras las amenazas vertidas contra ella por parte de algunos implicados —en concreto un abogado y un empresario encarcelado— que en conversaciones hablaban, incluso, de "violar" a la parlamentaria.

Morera ha preguntado a Fabra cuál será su actuación si la comisión de investigación de la Generalitat detecta alguna "irregularidad grave" en los expedientes de contratación de cooperación. "¿Va a mantener en el cargo a los responsables políticos que han permitido que esto pase?", ha preguntado a Fabra, al tiempo que ha mostrado su "preocupación" por que en el Consell, "no pase nada" hasta que no hay responsabilidades jurídicas.

El presidente de la Generalitat ha afirmado que dicha comisión "está debatiendo sus conclusiones y estarán aquí —en las Corts—". Asimismo, ha remarcado que la solidaridad valenciana "está bien avalada" y ha defendido la tarea realizada por la administración en esta materia.

Doble vara de medir

Fabra ha remarcado que "aquellas personas que hayan actuado mal, dicho por la Justicia, tendrán las consecuencias dadas por el Gobierno y también por el partido" y ha recordado que "aquellas personas que han sido imputadas" en este proceso de cooperación "han sido apartadas".

En este sentido, ha advertido de que "nadie puede poner en duda la responsabilidad y honestidad de este Gobierno porque entonces no está haciendo una labor responsable desde la oposición, sino que va en contra de los intereses de los valencianos". "Quieren aprovechar una circunstancia desagradable para poner en cuestión la tarea del Consell", ha criticado.

El portavoz de Compromís, al respecto, ha lamentado la "doble vara de medir" del presidente Fabra porque, aunque se ha apartado de la Generalitat a los imputados en el caso de cooperación, en la bancada del PP en las Corts hay varios diputados imputados por varias causas, como la supuesta financiación irregular del PPCV.

Por otro lado, los diputados de Compromis Fran Ferri y Mónica Oltra han leído fragmentos del sumario de cooperación relacionados con las amenazas de violación a Mollà y la que hace referencia a "negrolandia". Estos que realizan estas declaraciones "son amigos de Blasco", ha dicho Oltra, quien ha apuntado que "éste no es el problema; el problema es que se llevaban el dinero de la cooperación". Asimismo, ha pedido que se condenen estas declaraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento