Fiscalía ve "muy prematuro" determinar si la búsqueda del primer oficial del Prestige influirá en la fecha de juicio

Carlos Varela recuerda que "lógicamente" es "una de las personas que tendría que intervenir en el proceso como acusado"

El fiscal de Medio Ambiente de Galicia, Álvaro García Ortiz, ha asegurado este jueves que es "muy prematuro" saber si la reapertura de la búsqueda del primer oficial del 'Prestige', que ha sido declarado en rebeldía, "influirá" en la fecha de celebración del juicio, aún por fijar.

En declaraciones a los medios antes de pronunciar una conferencia en Santiago de Compostela, García Ortiz ha confirmado que "hay información" en Internet de que se puede "haber localizado" a Ireneo Maloto, por lo que se ha procedido a "mandar estos datos identificados de la persona para intentar localizarlo".

"Todavía es muy prematuro decir si va a influir", ha señalado García Ortiz en relación a la fecha del juicio por el caso del petrolero hundido en 2002 frente a las costas gallegas.

"Hay que ver si efectivamente se localiza, dónde, cuándo y de qué manera", ha explicado el fiscal, al tiempo que ha recordado que "una información que deriva de Internet es una información que deriva de Internet" y "primero hay que localizarlo oficialmente".

Intervenir en el proceso

En la misma línea, el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ha recordado que Ireneo Maloto "lógicamente" es "una de las personas que tendría que intervenir en el proceso como acusado" tras proporcionarle "información con relación a los términos de la acusación", en caso de ser localizado.

"Cumplidas estas garantías, a partir de ahí podría quedar despejado para la celebración del juicio oral", ha indicado Carlos Varela, quien, aunque ha confiado en que esta búsqueda no influya en la fecha del juicio, ha instado a esperar "a ver como se desarrollan estos acontecimientos".

Sobre la posible fecha de apertura del juicio oral, el fiscal superior de Galicia ha señalado que será el tribunal designado el que, en su momento, "establecerá la fecha para comenzar las sesiones", aunque por el momento desde la Fiscalía no saben "nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento