El PSOE propondrá al Ayuntamiento de Valladolid una "tarjeta de estudiante" con viajes ilimitados en autobús

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid propondrá al pleno del próximo martes que inste a Auvasa la puesta en marcha de una "tarjeta de estudiante" que permita viajar de forma ilimitada en autobús por la ciudad con una aportación mensual.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid propondrá al pleno del próximo martes que inste a Auvasa la puesta en marcha de una "tarjeta de estudiante" que permita viajar de forma ilimitada en autobús por la ciudad con una aportación mensual.

El PSOE considera que el respaldo a esta iniciativa esta sería una muestra de solidaridad de la ciudad con los estudiantes, una justa compensación a la subida de tasas y disminución de becas aprobadas recientemente por el Gobierno y, en resumen, una forma de mitigar el impacto de las medidas del RD-ley 14-2012 en los bolsillos de los alumnos y sus familias, ha indicado en un comunicado.

La concejal socialista Asunción Barrios, que defenderá la moción en el pleno, recuerda que el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril de 'Medidas Urgentes de Racionalización del Gasto Público en el ámbito educativo' ha causado un profundo malestar en la comunidad educativa, que demanda diálogo y rectificación de sus determinaciones por las consecuencias "tan graves" que tendrá.

En concreto, se ha referido al incremento de hasta un 25 por ciento en las tasas universitarias y el recorte de un 16 por ciento en las becas, así como el conjunto de medidas que dificultan el futuro de las ayudas y programas en curso en este momento de especial virulencia de la crisis económica.

Barrios afirma que Valladolid, una ciudad históricamente estudiantil, no puede ser ajena a este problema, y en su opinión, desde el Ayuntamiento "se debe ofrecer todo el apoyo posible a quienes están preparando su futuro profesional y carecen, aún, en la mayor parte de los casos, de ingresos", así como a sus familias, que soportarán el encarecimiento de los costes de su educación, que al fin y al cabo, es garantía de futuro.

Medidas similares

La concejal socialista afirma que son muchas las ciudades españolas que ya han puesto en marcha este tipo de pase de transporte público que, además, potencia el uso del mismo entre la población más joven.

La tarjeta debería ser utilizable en todas las líneas de Auvasa que dan servicio en la ciudad y estar al alcance de todos los estudiantes de enseñanzas regladas, sin límite de edad. A diferencia del "bonobús joven", la tarjeta no supondría el pago por viaje, sino que permitiría la utilización libre del servicio, las veces que sea necesario, a cambio del pago de una tarifa fija mensual.

El PSOE espera que la iniciativa sea votada favorablemente por el mayoritario Grupo Popular, y recuerda que, en el pasado, sólo su insistencia sobre la injusticia que suponía que los niños de cuatro a doce años pagaran en el autobús como un adulto, al estar excluidos del "bonobús joven", consiguió que el equipo de Gobierno aprobara su inclusión en ese sistema de pago.

Aunque el Grupo Socialista reclamaba la gratuidad del autobús para estos niños, -igualándolos a los menores de cuatro, que viajan gratis-, aplaudió la puesta en marcha de esa tarifa reducida en diciembre de 2007, con la que el PP respondió a su propuesta.

Barrios afirma que "aquí tiene el Partido Popular una nueva oportunidad para demostrar que de verdad le importan las personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento