BNG, dispuesto a "contribuir" con el Acuerdo de Gernika, apoya revisar la política penitenciaria y la salida de Otegi

Firmantes del Acuerdo recaban respaldos en Galicia con el fin de "fortalecer el proceso de paz"
Executiva Del BNG Con Firmantes Del Acuedo De Gernika
Executiva Del BNG Con Firmantes Del Acuedo De Gernika
EUROPA PRESS
Executiva Del BNG Con Firmantes Del Acuedo De Gernika

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha mostrado este miércoles el apoyo de la formación nacionalista gallega al desarrollo del Acuerdo de Gernika y ha comprometido su "contribución modesta". Entre otras cuestiones, ha respaldado que se "revise" la política penitenciaria y, en este sentido, se ha referido, en concreto, al ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, para calificar de "incomprensible que, a estas alturas, esté en prisión por los motivos que le atribuyen, absolutamente insostenibles".

Vázquez ha realizado estas manifestaciones en una rueda de prensa tras reunirse la Executiva del BNG con representantes del Acuerdo de Gernika, entre los que se encontraban organizaciones políticas y sindicales, que hoy ofrecerán una conferencia organizada por la Fundación 'Galiza Sempre' para explicar el contenido del pacto.

El portavoz del BNG ha afirmado que, ante la ocasión "histórica" que se presenta para la consecución de la paz en el País Vasco, los nacionalistas gallegos están "dispuestos a contribuir, modestamente, a colaborar en la consecución de estos objetivos". Además, ha instado a que también lo hagan "todas las fuerzas políticas" y, particularmente, el Gobierno central.

"El cese de la violencia, tan demandado, abre un nuevo escenario, que hace que hoy sean tiempos para la altura de miras, mirar al futuro y de saber que en una situación diferente son necesarias políticas distintas", ha trasladado Guillerme Vázquez.

Por ello, ha descrito una agenda de actuaciones que, en su opinión, se deberían desarrollar, como "acabar" con legislaciones como la Ley de Partidos, "permitir la participación democrática sin exclusiones a todo el mundo, y revisar la política penitenciaria y esos juicios y condenas por motivos políticos".

En este contexto, ha calificado de situación "absurda en democracia" el hecho de que a Amaiur no se le permitiese formar grupo parlamentario en el Congreso. "Posiciones extrañas", ha calificado Guillerme Vázquez ante ese impedimento, antes de sentenciar que "hay que dar una oportunidad para la paz y para la normalización política que no se debe desaprovechar".

Derecho a decidir

Vázquez, que ha hecho hincapié en que tanto el País Vasco como Galicia son "nación", ha reivindicado el derecho a decidir por la "vía democrática". "La única alternativa de los pueblos es la soberanía y la capacidad a decidir", ha concluido, para aludir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a su reclamación de que la Unión Europea tenga más soberanía.

"Dar soberanía a la UE es lo mismo que dársela a Alemania", ha censurado el portavoz nacional del Bloque, quien considera que eso sería tanto como que, finalmente, el país germano "imponga el IV Reich sin tanques". "El problema no es más Europa, sino otra Europa", ha reiterado.

El líder nacionalista, que agradeció el "interés" de los integrantes del pacto por explicarlo en Galicia, ha calificado la reunión de "muy provechosa", porque les ha permitido "conocer de primera mano la misión y los puntos de vista". En este sentido, ha afirmado que el BNG ve "muy positivamente" los "esfuerzos" del acuerdo, para Euskadi y para un escenario de paz.

Por ello, ha indicado que se trata de una "oportunidad histórica" de "conseguir finalizar con la violencia, de normalizar la vida política en Euskadi" que, a su juicio, "no se debe desaprovechar".

Recabar apoyos

Por su parte, el representante de la izquierda abertzale Niko Moreno —que habló como portavoz del Acuerdo de Gernika—, ha agradecido el apoyo del BNG y del "pueblo gallego", al que este miércoles pretenden dar a conocer el acuerdo alcanzado que, tal como ha descrito, se trata de una "hoja de ruta hacia la paz y la normalización democrática".

Además, ha explicado que el objetivo de la visita a Galicia es "conseguir apoyos" a la hora de construir este "escenario de esperanza e ilusión", y "fortalecer el proceso de paz", cuyas condiciones están "definidas en el acuerdo".

Junto a representantes de Aralar, Eusko Alkartasuna, Alternatiba, LAB, ESK, Herrira y Gazte Independistak, Niko Moreno ha destacado la relevancia de dar a conocer este acuerdo a Galicia, un "pueblo que ha sido solidario" con el vasco. La representación vasca también se ha reunido con el grupo parlamentario del BNG en la Cámara gallega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento