La Fundación Botín organiza un ciclo de cine sobre Germaine Dulac y su conexión con la trayectoria de Blanchard

A partir del 19 de junio
Fundación Botín
Fundación Botín
EUROPA PRESS
Fundación Botín

La Fundación Botín, con el comisariado de Berta Sichel, ha organizado un ciclo de cine sobre Germaine Dulac que pretende conectar la trayectoria creativa de esta artista con la de María Blanchard.

Este ciclo incluye seis películas de ficción y animación, todas realizadas en la década de los años veinte del pasado siglo, y se desarrollará los días 19 y 21 de junio, 31 de julio y 2 de agosto en el salón de actos de la Fundación en Pedrueca 1 de Santander, según ha informado en un comunicado la institución.

En palabras de la organizadora, la idea de este ciclo, que será presentado el próximo 19 de junio por Sichel, es "conectar" la trayectoria artística de Dulac con la de María Blanchard.

La Fundación considera que, aunque "no hay registro" de que ambas llegasen a conocerse, "se podría decir" que tanto Dulac como Blanchard (Santander, 1881-Paris, l932) "comparten su condición" de artistas de vanguardia en las primeras décadas del siglo XX.

Además, según apunta la Fundación, ambas pertenecían a familias acomodadas y dejaron atrás su pasado para vivir en París, donde fueron "testigos de un mundo que cambiaba en todos los aspectos de la vida diaria, comprendiendo que estas transformaciones tenían un fuerte impacto en el ámbito femenino, tanto en el público como en el doméstico".

A su juicio, fueron "mujeres de su tiempo". Blanchard se relacionó con artistas e intelectuales como Juan Gris, Jean Metzinger, Diego Rivera, Francis Picabia y Picasso. A su vez, Dulac tenía como amigos a Abel Gance, Jean Epstein, Louis Delluc, René Clair, Élie Faure y algunos de los representantes que alentaron el debate en torno a la especificidad del cine como lenguaje artístico.

La Fundación señala que, si Blanchard formó parte del grupo cubista parisino, "asimiló" sus presupuestos y desarrolló una pintura cubista introduciendo elementos personales, como es el tratamiento del color, Dulac, considerada la primera cineasta feminista y una figura clave en el desarrollo del cine vanguardia francés de los años 20, "estaba fascinada" con el movimiento en el cine, concepto que desarrolló en sus películas abstractas.

Así, trató de crear un estilo que denominó "la película integral", una sinfonía visual construida de imágenes rítmicas.

La Fundación Botín ha señalado que las proyecciones de junio serán un "anticipo" de la exposición sobre la etapa cubista de María Blanchard, que se abrirá al público el 23 de junio.

Programa del ciclo

La Fundación Botín ha organizado para los días 19 de junio y 31 de julio la proyección de 'Disque 957'; 'La coquille et le clergyman' y 'Théme et variations'.

En cambio, los días 21 de junio y 2 de agosto los participantes en el ciclo prográn ver 'La souriante madame beudet', 'Étude cinématographique sur une arabesque', y 'L'invitation au voyage'.

Las cuatro jornadas que abarca este ciclo sobre Dulac arrancarán a partir de las 20.30 horas en la sede de la Fundación en la calle Pedrueca de Santander.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento