La UE estudia el rescate de la banca española a través de inyecciones directas al FROB

  • La prensa germana apunta a la transferencia de ayudas directas del Fondo de Estabilidad al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
  • Así, los bancos podría pedir ayudas sin necesidad de que las pidiera el Gobierno.
  • De Guindos vuelve a rechazar que vayan a pedir crédito preventivo.
  • La UE exigiría a España eliminar los problemas del sector financiero, con fusiones o clausuras de entidades bancarias.
La canciller alemana, Angela Merkel (dcha), conversa con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
La canciller alemana, Angela Merkel (dcha), conversa con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Jens Meyer / EFE
La canciller alemana, Angela Merkel (dcha), conversa con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

La Unión Europea estudia facilitar el rescate de la banca española mediante la transferencia de ayudas directas del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) español, revela este miércoles el rotativo Süddeutsche Zeitung (SZ). Esta información coincide en parte, con la publicada por otro diario germano, Die Welt.

Añade el periódico que, a cambio, el gobierno de Madrid deberá comprometerse a eliminar los problemas del sector financiero español, de ser necesario con nuevas fusiones e incluso con la clausura de algunas instituciones bancarias.  En este aspecto, el diario económico Cinco Días publica que Europa también exigiría más provisiones a las entidades españolas y que el Gobierno ya se habría puesto manos a la obra y prepara un nuevo decreto a este respecto.

El diario SZ destaca que esa alternativa tendría la ventaja de dejar claro que las crisis en España y Grecia son de distinta naturaleza y evitaría que el gobierno de Mariano Rajoy viese limitada su soberanía, lo que dañaría su imagen ante la población.

El diario alemán agrega que, frente al caso de Grecia, España no necesita ser sometida a severas condiciones para sanear sus presupuestos o reformar su economía.

Asimismo y según fuentes de la UE, la opción de que el FEEF transfiera sus ayudas directamente al FROB satisfaría la exigencia de Alemania y otros estados de que las ayudas europeas solo puedan ser abonadas a instituciones estatales y no directamente a la banca.

El SZ señala que los expertos de la UE calculan que las entidades bancarias españoles pueden necesitar ayudas de entre 75.000 y 100.000 millones de euros para superar la crisis de la burbuja inmobiliaria.

Por su parte, el rotativo Die Welt asegura que el FEFF podría abrir una línea de crédito preventiva para España a la que podrían recurrir los institutos financieros en apuros para recapitalizarse de manera urgente.

España, según el mismo diario, podría pedir una ayuda preventiva antes de las elecciones griegas y antes de que se presente el informe sobre las necesidades de capital de los bancos españoles.

España sigue sin pedir ayuda

El Gobierno español ya ha afirmado en repetidas ocasiones que el país no necesita las ayudas del FEEF ni del Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque ha reclamado "más Europa".

Este miércoles, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha rechazado este miércoles la idea de que España esté planeando solicitar una línea de crédito preventiva del fondo de rescate europeo para recapitalizar a la banca española, aunque ha defendido "la posibilidad de que haya instrumentos en los actuales fondos de ayuda y de existencia financiera para poder recapitalizar a los bancos" para avanzar en una verdadera unión económica en Europa.

"Ni estamos preparando absolutamente nada, ni se ha planteado ningún tipo de cuestión al respecto", ha zanjado el ministro.

Sobre imponer nuevos requisitos a las entidades bancarias, el Gobierno español "tomará las decisiones que tenga que tomar" para recapitalizar los bancos, pero primero esperará a los resultados de la auditoría independiente.

También señaló que el próximo lunes el FMI publicará un informe sobre la situación de la banca española y que en unos diez o quince días estarán los informes de los dos evaluadores independientes.

"A partir de ahí, el Gobierno español tomará las decisiones que tenga que tomar desde el punto de vista de recapitalización de las instituciones", recalcó.

El partido de Merkel pide a España que solicite el rescate

El presidente del grupo parlamentario de la gubernamental Unión Cristianodemócrata alemana, Volker Kauder, pidió este miércoles a España que solicite el rescate europeo, ante las dificultades por las que atraviesa el sector bancario.

"Creo que España debe guarecerse bajo el paraguas de rescate no por (los problemas de) el país, sino por (las dificultades de) los bancos", dijo el correligionario de la canciller federal, Angela Merkel, en declaraciones al informativo matinal de la emisora pública alemana ARD.

Kauder rechazó así la informaciones del SZ acerca de que la Unión Europea estudia facilitar el rescate de la banca española mediante la transferencia de ayudas directas del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento