PSOE pide la dimisión de Villa por hacer una televisión a las órdenes de Cospedal, que el PP ve "más fresca y completa"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Control de Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM), José Manuel Caballero, ha pedido este martes la dimisión del director general del Ente, Nacho Villa, por hacer una televisión "a las órdenes" de la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, que el PP ha defendido por ser "más fresca y completa" que la de la etapa socialista.
Nacho Villa2
Nacho Villa2
EUROPA PRESS

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Control de Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM), José Manuel Caballero, ha pedido este martes la dimisión del director general del Ente, Nacho Villa, por hacer una televisión "a las órdenes" de la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, que el PP ha defendido por ser "más fresca y completa" que la de la etapa socialista.

Durante la Comisión celebrada en las Cortes, Caballero ha aprovechado la comparecencia de Villa para pedir su dimisión -que ya habían solicitado, pero no en su presencia— y destacar la necesidad de "buscar un nuevo director general", porque el actual "está haciendo una televisión de Partido Popular".

Los socialistas, ha dicho, están "muy descontentos" con su gestión al frente del Ente público, y aunque ha admitido que ésta puede ser una opinión subjetiva, están convencidos de que Villa "no está haciendo una actuación correcta del Ente público, y de manera significativa de la televisión". "No goza de nuestro apoyo", ha reconocido.

El portavoz del PSOE ha instado al director general de RTVCM a "cambiar la línea editorial" para hacer el ente "mucho más equilibrado de lo que es ahora" y ha puesto como ejemplo el hecho de que precisamente este lunes "hubo 17 totales de dirigentes del PP y dos del PSOE" en la televisión, lo que ha criticado incluso entendiendo que el Gobierno "tiene un plus".

A su juicio, si antes se hablaba de hacer el sandwich —expresión que se utilizó el propio Villa en la comparecencia de diciembre para ilustrar lo que se hacía con las noticias del PP, que quedaban metidas entre varias—, "ahora se hacen sandwichs mixtos, vegetales y de todo tipo" con las noticias del PSOE, ha denunciado Caballero.

De otro lado, el parlamentario socialista, que ha considerado que Villa "lleva fatal que le controlemos" y "muy mal que se le critique" desde el PSOE, ha invitado al director general del Ente a ver qué decían los miembros del PP de su antecesor en el cargo, Jordi García Candau, porque "daría palmas con las orejas".

José Manuel Caballero, que se ha preguntado si acaso tenía que agradecerle a Villa el poder estar en la radio cuando es "lo normal" si ha creado un programa de entrevistas, ha indicado que él personalmente no fue entrevistado "ni una vez" en la anterior etapa de ente.

En su primera intervención, Caballero también ha arremetido contra Nacho Villa por haberse "rodeado de un grupo de fieles con los que ha coincidido en los medios por donde ha pasado" con el único objetivo del "control político de la información".

Sin trampas al solitario

El portavoz del PSOE en la Comisión, que ha solicitado al director general del ente que no haga "trampas al solitario", se ha referido también a las audiencias de RTVCM, que han registrado una "evidente caída" durante esta nueva etapa, frente a las que se registraron en los últimos años.

Ha mencionado así que, según los datos de consumo de televisión, y aunque Castilla-La Mancha "siempre iba en un lugar intermedio", ahora, junto con Murcia, es la Comunidad Autónoma donde menos ven la televisión de esa región sus habitantes.

A juicio de Caballero, las audiencias han empezado a caer directamente desde que Villa está al frente de RTVCM, una caída que ha augurado que será mayor cuando el ente deje de emitir el fútbol, "que tiene mucho tirón", y debido a que los ciudadanos de la región no ven la televisión y la radio como un medio plural y de valor informativo.

En este contexto, y sobre las productoras, Caballero ha invitado a Villa a acudir a los tribunales si ha visto algo "que sea objeto de reproche económico, político o judicial", y le ha acusado de mentir cuando dice que los trabajadores de la casa estaban "mano sobre mano" mientras que las productoras trabajaban.

Finalmente, el diputado del PSOE ha insistido en que el director general del ente está "al servicio del PP y la estrategia de partido", y le ha pedido "honestamente" que cambie porque los socialistas no tendrían "ningún problema" en ofrecerle su apoyo "si percibimos que su actuación va a cambiar".

Ruedas de prensa "interceptadas"

Desde el PP, la portavoz en la Comisión, Carolina Hernández, ha criticado la intervención del socialista cuando en la anterior etapa "las vulneraciones de la ley en el ente público eran constantes y habituales" y de cada seis ruedas de prensa del PP en las Cortes, no se emitía nada de cuatro de ellas y de las otras dos se ponían "respuestas a determinadas preguntas".

Según sus datos, más del 60 por ciento de las ruedas de prensa del Partido Popular eran "tapadas, ocultadas, interceptadas o como quieran llamarlo", porque los socialistas "levantaron un muro de silencio a la oposición y eso es censura, que es lo que hemos sufrido los cargos del PP al más puro estilo de régimen antidemocrático y anticonstitucional".

Todo ello, ha continuado Carolina Hernández, mientras el propio José Manuel Caballero "salía un día sí y otro también" en la televisión y la portavoz del Partido Popular, Carmen Riolobos, no salió "jamás" en los informativos a pesar de convocar dos ruedas de prensa semanales.

La diputada del PP ha rechazado la "censura y manipulación" que había en RTVCM en la etapa socialista como evidencian "hechos lamentables" como los que se dieron cuando se cubrían las visitas de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, siendo líder de la oposición.

Por ello, y en representación "de las víctimas de la censura padecidas por el anterior Gobierno", ha exigido al portavoz del Grupo Socialista que retire las "falsas acusaciones" que ha vertido contra el director general de RTVCM por manipulación.

"Que rectifique y demuestre tener un mínimo de altura política", ha solicitado Hernández a Caballero, al que ha contestado que la programación es ahora "más fresca y más completa" y cuenta con muchos más informativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento