Esther Ferrer, Sergio Prego y Xabier Sáenz de Gorbea reciben el premio Gure Artea 2012

El galardón pretende recompensar la labor de los premiados y reconocer su aportación al arte contemporáneo y a la cultura vasca

El Departamento de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno vasco ha anunciado que los ganadores de los premios Gure Artea 2012 son Esther Ferrer, en reconocimiento a su trayectoria artística, Sergio Prego, por su actividad creativa, y Xabier Sáenz de Gorbea, por su trabajo en el ámbito de las artes visuales.

En un comunicado, el Ejecutivo vasco ha explicado que los galardones pretenden recompensar la labor de los premiados y reconocer su aportación al arte contemporáneo y a la cultura vasca. Asimismo, se busca premiar tanto a creadores como a otros agentes por su actuación en el ámbito de las artes plásticas y visuales.

Los premios Gure Artea constan de tres modalidades. Por un lado, el premio reconocimiento a la trayectoria artística, dotado con 25.000 euros, ha sido concedido a Esther Ferrer. A su vez, el galardón a la actividad creativa, dotado con otros 25.000 euros, ha sido para Sergio Prego, mientras que el premio a la actividad realizada en el ámbito de las artes visuales, dotado con 15.000 euros, ha ido a parar a Xabier Sáenz de Gorbea.

PREMIADOS

Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) es una de las artistas pioneras del arte de acción en Euskadi desde sus inicios en el grupo Zaj, en 1966. En su dilatada trayectoria en la performance no ha cesado de innovar y transgredir mediante la creación de situaciones inéditas, reflexivas y perturbadoras para el público.

Todo ello ha contribuido a su reconocimiento internacional, siendo en la actualidad una de las artistas vascas con más proyección en eventos, festivales y centros de arte relevantes. En 1999 participó en la Bienal de Venecia y en 2008 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas. Asimismo, en 2009 fue elegida miembro de número de Jakiunde, la Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras de Eusko Ikaskuntza.

Por su parte, Sergio Prego (Hondarribia, 1969) destaca en su actividad creativa por su riesgo y carácter experimental. Se vale del vídeo, la escultura y la instalación como medios de investigación, y su trabajo reexamina nociones preestablecidas en torno al cuerpo, el espacio y la relación entre ambos.

A través de la generación de situaciones documentadas, su práctica replantea las condiciones de lo imposible, trastocando las habituales coordenadas que median la relación entre los cuerpos con su entorno circundante.

Prego cuenta con muestras individuales en el Palazzo delle Papesse de Siena, la Sala Rekalde de Bilbao y en las galerías Alfonso Artiaco de Nápoles, Buchman de Colonia o Lombard-Freid Fine Arts de Nueva York.

A su vez, Xabier Sáenz de Gorbea (Las Arenas, 1951) ha desplegado una larga trayectoria en diferentes ámbitos del arte moderno y contemporáneo vasco, como son la crítica de arte, el comisariado, la investigación, la promoción y la docencia como profesor en la Facultad de Bellas Artes.

Como crítico de arte, el jurado ha valorado su prolongada práctica en prensa y revistas especializadas. Además, fue cofundador de la galería Windsor y miembro activo de la asociación artística Euskal Artisten Elkartea, así como asesor del Consejo de Cultura del Gobierno vasco entre 1988 y 1991.

También es asesor artístico de la Editorial Eguzki Argitaraldia, diseñador de carteles y catálogos, y guionista y correalizador de vídeos de arte para ETB y para la Diputación foral de Bizkaia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento