La Xunta afirma que "todos los promotores eólicos sin excepción" confirman que siguen adelante con sus planes

Avanza que "en unas semanas" la comisión bilateral Xunta-Estado negociará un "nuevo marco retributivo" para energías eficientes
Foto Tahoces
Foto Tahoces
EUROPA PRESS/REMITIDO

El director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, ha afirmado este martes que "todos los promotores eólicos sin excepción han confirmado su voluntad de seguir adelante" con los proyectos presentados al concurso gallego, pese a la suspensión de las primas a las energías renovables dictada por el Gobierno central.

Así ha contestado a una pregunta formulada por el diputado del PSdeG José Luis Méndez Romeu en la Comisión de Industria del Parlamento, en la que el socialista ha insistido en que esta decisión sobre las primas ha provocado "la parálisis absoluta del sector". Tahoces ha defendido que la suspensión, que se mantendrá hasta que el crecimiento del déficit tarifario sea cero, es "temporal" y ha negado que las empresas hayan renunciado a las inversiones que habían anunciado.

"Están presentando las justificaciones de los empleos creados y de las inversiones en el primer año de vigencia", ha incidido. El director xeral ha indicado que está previsto un "régimen específico" para las tecnologías que cumplan determinados requisitos, entre ellos el de la eficiencia. En este sentido, ha avanzado que la Xunta prevé que en las próximas semanas se reúna la comisión bilateral con el Estado para negociar "un nuevo marco retributivo para las energías eficientes", entre las que sitúa a la eólica gallega.

"Por eso no hay nada parado y todos los proyectos están lanzados", ha afirmado, y ha insistido en que el "compromiso" de las empresas tanto con la construcción de los parques como con los proyectos industriales asociados "se mantiene plenamente". Los objetivos de la Xunta, ha resumido, son lograr "lo más rápido posible" las autorizaciones administrativas de las explotaciones y contar con ese "régimen económico especial".

El sector eólico en Galicia "no está paralizado", ha repetido, tras señalar Méndez Romeu que "son las propias empresas las que las que dicen que no van a invertir" y referirse a las "afirmaciones fantasiosas" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "dijo que —el concurso eólico— iba a ser el antídoto al paro". El Gobierno gallego, ha recriminado el socialista, "solo espera terminar la legislatura con la documentación perfectamente ordenada".

En otra pregunta, también sobre el sector eólico, el diputado del BNG Fernando Branco Parga se ha unido a las críticas y ha afirmado que "cualquiera que tenga sentido común dice que este plan murió" y ha acusado a la Xunta de querer ocultarlo con vistas a las próximas elecciones autonómicas. "Igual que usted dice que el concurso eólico está muerto yo digo que está vivo y bien vivo", ha replicado Tahoces, que ha asegurado que el plan "no tiene ninguna deficiencia o amenaza".

Informe de la cne

Branco Parga ha citado un informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de 2011 que prevé que entre 2012 y 2015 el aumento de la potencia eólica instalada sea de 1.474 megavatios y ha destacado que el concurso gallego incluye una cifra superior a esa (2.325 megavatios en total).

Tahoces ha respondido que sigue vigente la programación de Red Eléctrica Española, que prevé que en Galicia haya en 2016 un total de 6.500 mevagatios instalados y ha subrayado que, aunque hay un "estancamiento" de la demanda eléctrica, los objetivos europeos sobre aportación de las renovables (un 38%) exigen que se pongan en marcha más megavatios que los recogidos en el registro de preasignación —en el que no entraron los parques del concurso gallego—.

La manera "más eficiente" es recurrir a la energía eólica, ha continuado y ha apuntado que los cálculos adaptados a la demanda prevista apuntan que serán necesarios 9.000 megavatios adicionales a los inscritos en el registro de preasignación. Por ello ha concluido: "la energía eólica en este país tiene futuro".

Por su parte, el portavoz del BNG en el debate ha pedido al representante del Gobierno gallego que aclare las fechas previstas para la puesta en marcha de los parques del concurso eólico en tramitación y ha citado un acuerdo del Consello de la Xunta en el que se señala que "a comienzos de 2012" habrá molinos en funcionamiento.

MINIEÓLICA

Por otra parte, el socialista Méndez Romeu ha preguntado a Tahoces qué incentivos otorga la Xunta a las instalaciones de 'minieólica', pensadas para el autoconsumo, y ha pedido apostar por esta alternativa y avanzar, entre otros aspectos, en acuerdos con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para agilizar la concesión de licencias municipales.

El director xeral de Industria, Enerxía e Minas ha indicado que los incentivos planteados "no son de prima, sino de inversión en instalaciones", pero ha reclamado que se establezca un marco estable en este ámbito. En la actualidad, ha dicho, hay en Galicia 26 instalaciones de 'minieólica', con 62 kilovatios de potencia y una producción anual de 74 megavatios/hora.

En cualquier caso, ha apostado por vías que permitan el autoabastecimiento energético y ha adelantado que "en ocho semanas" la Xunta presentará un proyecto "único en España" de una microplanta de biogás en la finca da Mouriscade, en Pontevedra. "Si tiene los resultados esperados, va a haber un antes y un después en el agro gallego", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento