PSM-IV-ExM califica de "fraude" la tarjeta sanitaria porque los ciudadanos pagan por un producto que no reciben

La diputada del grupo parlamentario del PSM-IV-EXM, Fina Santiago, ha calificado este martes de "fraude" la tarjeta sanitaria que ha instaurado el Govern balear porque "los ciudadanos están pagando diez euros por un producto que todavía no han recibido".

La diputada del grupo parlamentario del PSM-IV-EXM, Fina Santiago, ha calificado este martes de "fraude" la tarjeta sanitaria que ha instaurado el Govern balear porque "los ciudadanos están pagando diez euros por un producto que todavía no han recibido".

Así lo ha indicado en el transcurso de la pregunta parlamentaria que le ha formulado a la consellera de Salud, a quien le ha preguntado por el estado de tramitación de la nueva tarjeta sanitaria que se ha comenzado a expedir desde principios de este año.

En su repuesta, Carmen Castro ha explicado que la tarjeta sanitaria está en "fase de concurso" y ha defendido que servirá para "mejorar las condiciones para hacer un gasto inferior". Asimismo, la consellera ha precisado que los ciudadanos que la han renovado, desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo, son ya más de 80.000 y ha afirmado que se podrá disponer de las primeras tarjetas en el último trimestre de este año, "uno o dos meses más tarde de lo que estaba previsto con anterioridad", ha reconocido.

Con todo, Santiago que ha hablado de 'Annus horribilis' para la sanidad balear, le ha recordado a Castro que el Govern justificó el pago de los diez euros que abonan todos pacientes por el nuevo documento "porque disponía de un chip personalizado además de una foto que era para identificar al paciente".

"Esto es un fraude. Y si no se lo pregunta al director de Consumo. Cuando un ciudadano paga un producto y no se lo dan y no saben cuándo se lo darán, eso es un sinsentido. Y es lo que está haciendo este Govern", ha lamentado al respecto.

Además, la diputada nacionalista ha criticado que el Govern esté "recaudando a costa de los ciudadanos", y le ha pedido que "tengan la decencia de parar el pago de diez euros hasta que esté listo todo el instrumental, para que cuando la paguen, reciban la tarjeta que les pertoca".

Por su parte, le consellera ha recordado que también otras "muchas comunidades autónomas han establecido una tasa, que no un copago", debido a que "antes estaba asegurada la viabilidad de la sanidad y se podían pagar las nóminas".

Por último, Castro ha acusado a la oposición "de hacer demagogia con este tema" porque, según ha dicho, "a estas alturas todo el mundo sabe que el periodo de vigencia de nueva tarjeta empezará en el momento en que el paciente la reciba y no cuando abona la tasa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento