
El etarra Ignacio Javier Bilbao Goikoetxea amenazó hoy violentamente con "pegar siete tiros" y "arrancar la piel a tiras" al presidente del tribunal que lo juzgó por amenazas terroristas al juez Baltasar Garzón e insistió en que continuará en la lucha armada hasta que muera o le maten.
El fiscal, que pidió que se dedujera testimonio de lo ocurrido por un delito de amenazas, redujo su petición de pena de 12 años y siete meses a dos años de prisión por coherencia con una sentencia anterior de la misma sala y por proporcionalidad de la pena.
La lucha armada "única solución"
El fiscal calificó de "patética" y "ridícula" la actitud del acusado, quien gritó en varias ocasiones que creía en la lucha armada "como única solución" y que seguiría en ella hasta conseguir que Euskadi fuera "libre".
"Pienso cumplir lo que te dije, cabrón"; "no me olvido de ti, fascista", "estate seguro de que te voy a dar en la cabeza", le espetó también a Garzón mientras el magistrado relataba al tribunal lo sucedido en su despacho en 2003.
Ya había amenazado antes
Esta vez no era la primera en la que el etarra amenazaba a Garzón ya que lo había hecho anteriormente el 17 de marzo de 2003 cuando le apuntó con su mano simulando a la pistola e hizo el gesto de disparar, hechos por los que fue condenado en marzo del pasado año a dos años de prisión.
Precisamente durante ese juicio, Bilbao hizo el mismo gesto de disparar apuntando con la mano al tribunal.
Asimismo, simuló también disparar con el dedo al presidente de la Sala que le juzgó por el asesinato en marzo de 2002 del concejal socialista de Orio (Guipúzcoa), muerte por la que fue condenado a 45 años de prisión.
Transcripción de un extracto de los insultos del etarra
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios