Arriola dice que Bildu "no sabe qué rumbo poner en Gipuzkoa" y acusa al PNV de "castigar" a los ciudadanos apoyándole

El dirigente socialista censura que Garitano "se pasa por el arco del triunfo lo que dicen las Juntas Generales una y otra vez"
Iñaki Arriola (PSE)
Iñaki Arriola (PSE)
EUROPA PRESS
Iñaki Arriola (PSE)

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, ha criticado que el Gobierno foral de Bildu, tras un año al frente de la Diputación, ha "paralizado" el territorio y "no sabe qué rumbo poner en Gipuzkoa". Además, ha acusado al PNV de "castigar" a los guipuzcoanos apoyando al Ejecutivo de Martín Garitano "priorizando sus intereses electorales".

Arriola ha comparecido en rueda de prensa en San Sebastián para valorar el primer año del Gobierno foral de Bildu, que ha calificado de "regresivo y hostil" y "caracterizado por el no" que, a su juicio, está provocando que Gipuzkoa esté "paralizada" y con un futuro "ciertamente oscuro".

Para el dirigente socialista, la Diputación de Gipuzkoa ha estado "pasiva y ausente" este último año frente a las necesidades de la sociedad en la coyuntura actual y ha asegurado que "se ha echado de menos un liderazgo serio y comprometido". "Bildu no ha sabido hacer frente a la crisis, y lo peor de todo es que ni siquiera lo ha intentado", ha lamentado.

En esa línea, ha criticado que, ante la grave situación que viven las empresas del territorio y las cifras de paro, el diputado general, Martín Garitano, proponga paralizar las infraestructuras "haciéndose trampas en el solitario". Así, le ha preguntado "¿qué supone para hacer frente a las crisis en Gipuzkoa paralizar el TAV cuando la Diputación no pone ni un duro en esta infraestructura?".

También ha censurado el "hipotético" programa de gobierno presentado esta semana por Garitano en las Juntas Generales, en un pleno monográfico dedicado a tal fin impulsado por la oposición, y ha considerado una "desfachatez" que "un año después" Bildu solo presente "vaguedades".

Arriola ha considerado que Bildu está "hipotecando el futuro" del territorio con los recortes en inversión pública y en I+D o con su oposición a infraestructuras "necesarias" en materia de transporte público o residuos, como es el caso de la incineradora, sin aportar "propuesta concretas que no sean vaguedades".

Además, ha insistido en que la coalición soberanista "se ha quitado la careta y ha demostrado que su apuesta por el municipalismo es una postura estética", al tiempo que ha lamentado el "desprecio y la falta de respeto" que está manteniendo con respecto a Eudel.

Criticas al pnv

El secretario general de los socialistas guipuzcoanos ha asegurado, además, que el PNV "es la garantía de que Bildu gobierne", y quien "se ha negado" a la posibilidad de una moción de censura, en referencia al hecho de que la Diputación ha aprobado con el apoyo de los jeltzales los presupuestos forales.

A su juicio, la teoría del PNV de gobernar desde la oposición es "una tontería" porque Bildu "se pasa por el arco del triunfo lo que dicen las Juntas Generales una y otra vez".

"El PNV ha jugado la estrategia de castigar a los ciudadanos de Gipuzkoa y está priorizando su interés político en base a la mala gestión de Bildu en vez de mirar a los intereses del territorio y de los guipuzcoanos", ha remarcado, para añadir que el futuro de Gipuzkoa dependerá de "los intereses" de los jeltzales.

Por ello, Iñaki Arriola "no descarta" que tras las elecciones autonómicas que pueda ser "factible" un acuerdo entre el PNV y la izquierda abertzale porque, según ha señalado, "ellos ya lo han dicho", en referencia a las declaraciones del portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, que en una entrevista apuntó a un posible pacto entre PNV y la izquierda abertzale tras las elecciones vascas.

Preguntado por un posible pacto PSE y PNV tras las elecciones autonómicas, ha apuntado que "históricamente ha sido posible", aunque ha reconocido que la relación con el partido que lidera Iñigo Urkullu es "fría y distante".

De todas formas, no se ha cerrado a un posible entendimiento con los jeltzales ya que "todo dependerá de los resultados electorales, del interés y de las propuestas", aunque ha insistido que "todo dependerá de un PNV que se mueve más en clave electoral que en clave de país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento