La Academia de Infantería de Toledo ha implantado al cien por cien el Plan Bolonia en su programa de estudios

La Academia de Infantería de Toledo ha implantado al cien por cien el Plan Bolonia en su programa de estudios de suboficiales en el presente curso, en el que se imparten el primer curso de esta enseñanza, y que en 2014 habrá implantado los tres cursos.
Fernando Aznar
Fernando Aznar
EUROPA PRESS
Fernando Aznar

La Academia de Infantería de Toledo ha implantado al cien por cien el Plan Bolonia en su programa de estudios de suboficiales en el presente curso, en el que se imparten el primer curso de esta enseñanza, y que en 2014 habrá implantado los tres cursos.

Así lo ha explicado en una entrevista en Europa Press el director de la Academia de Infantería, el general de Brigada Fernando Aznar, quien ha especificado que el número de alumnos está aumentando de un año a otro, ya que el año pasado solo se ofertaba el primer curso de la Enseñanza de Suboficiales.

El número de alumnos llegará el año que viene a 700, cien de ellos cursando enseñanzas de Oficial y 600 de suboficiales, lo que ha provocado que la Academia esté trabajando en nuevas infraestructuras, ya que según ha señalado Aznar "hay que habilitar más alojamientos y más despachos para profesores".

Aznar ha explicado que en la enseñanza de suboficiales, este año se ha implantado un nuevo sistema en el que los alumnos de primero y segundo estudian además un título de Técnico Superior de Técnico en Actividades Físicas y Deportivas o en Asistencia a la Dirección, mientras que en el tercer curso se impartirán exclusivamente estudios militares.

Este sistema, tal y como ha detallado, ha arrancado en enero del presente año, momento en el que además "se han incorporado profesores civiles, que están realizando un trabajo sobresaliente", mientras que el próximo año, cuando comience el segundo curso, tendrán que incorporarse nuevos profesores.

Enseñanza de oficiales

Sobre la posibilidad de que en la Academia se oferte algún curso de la nueva Enseñanza de Oficiales acogida al Plan Bolonia, Aznar ha asegurado que aceptará cualquier decisión que se adopte en cuanto a dónde se tendrá que impartir el último curso de la misma.

Actualmente, en la Academia General Militar de Zaragoza, los cadetes cursan los cuatro años del título de grado universitario en Ingeniería de Organización Industrial, —en Toledo se cursan actualmente cuarto y quinto curso del anterior plan de estudios—, y está por decidir si el quinto curso de esta enseñanza, en caso de este grado se amplíe finalmente un año más, se impartirá en Toledo, en Zaragoza o en ambas.

"Todavía está pendiente de decisión final el dónde y cómo se cursará el quinto curso, exclusivamente orientado a estudios militares". "Aceptaré la decisión, pero siempre digo de forma personal que es importante que el alférez de Infantería pase por Toledo, conozca este escenario y viva otra situación distinta, aprovechándose de las capacidades de esta Academia", ha apostillado.

Bajo porcentaje de mujeres graduadas

Preguntado por el número de mujeres que terminan sus estudios en las dos enseñanzas que se ofertan en la Academia toledana, Aznar ha indicado que en los últimos diez años se han graduado siete mujeres como oficiales de Infantería de un total de 698 alumnos —un uno por ciento— y 41 mujeres como suboficiales de un total de 1.545 —un 2,6 por ciento—.

Ha explicado que, aunque son porcentajes reducidos, "hay más mujeres en personal de tropa que en oficiales y suboficiales; por ejemplo, hay más mujeres en cuerpos comunes de la Defensa, como médicos, enfermeras, o veterinarias, que en el cuerpo general del Ejército de Tierra".

Balance de sus seis meses

Fernando Aznar, que tomó posesión de su cargo el 3 de noviembre del pasado año, ha manifestado que el último semestre ha supuesto "importantes cambios" en la Academia "a los que nos hemos sabido adaptar perfectamente".

Así, se ha referido a las reducciones de personal del 30 por ciento originadas a finales de 2011 "por el proceso de adaptaciones orgánicas al que se vio sometido el Ejército de Tierra"; la integración de la Escuela Central de Educación Física en la estructura de la Academia; la puesta en marcha del nuevo sistema de enseñanza para suboficiales; y la incorporación de nuevo profesorado".

Sobre la reducción de personal, ha aseverado que el personal "ha respondido de manera ejemplar, muchas veces haciendo gala de gran generosidad", y que la Academia "continúa cumpliendo de forma muy satisfactoria sus cometidos, como la formación y perfeccionamiento de Oficiales y Suboficiales; el adiestramiento de Unidades que se preparan en el Campo de Maniobras de 'Alijares' y en el Centro de Simulación; y la producción de estudios y publicaciones doctrinales, tácticas y de adiestramiento para la Infantería".

También ha destacado entre los trabajos llevados a cabo en la Academia "la conservación del historial y tradiciones de las Unidades del Arma y el apoyo al material e infraestructura y a las necesidades de los más de 1.000 hombres y mujeres que trabajan" en el centro.

"Se dice que el mando de la Academia de Infantería es incluso más atractivo que el de cualquiera de las Brigadas del Arma. Sí puedo decir que tiene algo muy especial, y que la simbiosis y las excelentes relaciones de la Academia con la provincia de Toledo hacen también que el mando sea muy agradable y gratificante", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento