Moratinos pide a Lariyani que sea flexible en la negociación nuclear

Las claves:
  • Es el principal negociador nuclear iraní.
  • El Gobierno español está dispuesto a contribuir.
  • Lariyani prevé entrevistarse próximamente con Solana.
El principal negociador nuclear iraní, Ali Lariyani (d), a su salida del hotel donde se aloja en Madrid. (Ángel Díaz/Efe)
El principal negociador nuclear iraní, Ali Lariyani (d), a su salida del hotel donde se aloja en Madrid. (Ángel Díaz/Efe)
Ángel Díaz/Efe
El principal negociador nuclear iraní, Ali Lariyani (d), a su salida del hotel donde se aloja en Madrid. (Ángel Díaz/Efe)

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha pedido al secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Ali Lariyani, flexibilidad y una posición dialogante en las negociaciones sobre el uso de tecnología nuclear por parte del régimen de Teherán.

Según fuentes diplomáticas, Lariyani ha mantenido una entrevista de una hora con Moratinos en el Palacio de la Moncloa, donde también saludó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Las mismas fuentes han destacado que las gestiones del Gobierno español obedecen al deseo de ayudar en la medida de lo posible al papel negociador que corresponde al alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), Javier Solana.

Además, han recordado que la posición de España ante la crisis nuclear iraní se basa en los principios de unidad de la UE y la comunidad internacional, firmeza del mensaje y diálogo.

Reunión próxima

Antes de entrevistarse con Moratinos, Lariyani ha anunciado en Madrid que prevé reunirse con Solana dentro de dos días "en un lugar de Europa", que no ha especificado.

Estaba previsto que Lariyani y Solana se entrevistaran ayer en Viena, donde se ubica la sede de la agencia nuclear de la ONU -que investiga el programa nuclear iraní desde hace más de tres años-, pero la reunión finalmente no se produjo y quedó pospuesta.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní se había entrevistado ya hace dos meses en Madrid tanto con Rodríguez Zapatero como con Moratinos.

Dudas e incógnitas

Se mostró optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo, pero precisó que las propuestas de la comunidad internacional presentaban "dudas e incógnitas" para las autoridades iraníes.

Ali Lariyani se reunió también la semana pasada en Irán con el ex presidente del Gobierno español Felipe González, quien realizó una visita a ese país en la que también mantuvo encuentros con el presidente, Mahmud Ahmadineyad, y con otras autoridades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento