El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confesó al conocer el premio en Viena que era una 'inyección de moral' en un momento en el que se enfrenta a las crisis nucleares en Irán y Corea del Norte.
2
Fotos
El Comité Noruego del Nobel ha elegido al OIEA y a su director entre un número récord de 199 candidatos.
El comité calificó a ElBaradei como un 'valiente defensor' de las medidas para fortalecer las iniciativas contra la proliferación nuclear.
El egipcio declaró que estaba seguro de que no iba a vencer, a pesar de estar entre los favoritos, porque no había recibido la tradicional llamada telefónica previa del comité, y sólo se enteró de que había sido galardonado al ver la televisión.
Los dos se encontraban entre los favoritos para el premio, en un año en que se conmemora el 60 aniversario del lanzamiento por parte de Estados Unidos de dos bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, en agosto de 1945.
'En momentos en que los esfuerzos para el desarme parecen estancados, cuando existe un peligro de que las armas nucleares se extiendan tanto a los Estados como a los grupos terroristas, y cuando el poder nuclear nuevamente parece estar jugando un papel cada vez más significativo, la labor del OIEA es de una importancia incalculable', dijo el comité.
El premio, que lleva el nombre del filántropo sueco Alfred Nobel, está dotado con 10 millones de coronas suecas, alrededor de un millón de euros, y se entregará en Oslo el 10 de diciembre. El galardón de 2004 también fue para una africana, la ecologista keniana Wangari Maathai.
ElBaradei ganó trascendencia por destacar la inexistencia de armas de exterminio en Irak antes de la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.
El presidente del Comité del Nobel, Ole Danbolt Mjoes, indicó que el premio no implicaba una crítica indirecta a Washington, que en varias ocasiones se enfrentó con ElBaradei por Irak.
'Esto no es una patada contra ningún país', dijo en una conferencia de prensa.
El premio de 2005 parece confirmar una tendencia antinuclear ya observada en los aniversarios de Hiroshima en décadas recientes.
En 1995, el científico británico Joseph Rotblat, impulsor de una iniciativa para prohibir las armas atómicas, ganó el premio junto con su organización, Pugwash.
En 1985, el galardón fue para un grupo estadounidense-soviético de médicos, Médicos Internacionales por la Prevención de la Guerra Nuclear.*.




Los empresarios aplauden la reforma laboral
Rubalcaba a Rajoy: "Esa no es la forma de crear empleo"
La reforma solo tiene 2 medidas concretas para nuevos contratos
Wert critica la vulneración del horario de protección infantil
Una web detalla el gasto energético de nuestra vivienda
Mueren al menos 350 presos al incendiarse una cárcel hondureña
"Los que piensen que voy a delinquir de nuevo son idiotas"
Spielberg confirma que Tintín tendrá secuela
¡Sé el primero en hacerlo!