Montoro: "De la crisis se saldrá trabajando más y con más reformas estructurales"

  • El Gobierno reformará en unas semanas las competencias de los ayuntamientos
  • Afirma que España "no necesita ningún rescate, sino más Europa".
  • Preguntado si piensa subir el IVA al 20 o al 21 % ha respondido que no hay ninguna previsión de elevar ese impuesto.
El ministro de Hacienda y de Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y de Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
Zipi / EFE
El ministro de Hacienda y de Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho este martes que en las próximas semanas el Gobierno va a acometer reformas en las administraciones locales para delimitar sus competencias y evitar despilfarros y duplicidades con autonomías y Estado.

"Hay que poner orden en el sector público" para evitar que haya despilfarro entre administraciones públicas, ha afirmado, una tarea que acometerán "en las próximas semanas" con el objetivo de delimitar "bien" las competencias de los ayuntamientos para que hagan "actividades que no hagan las comunidades o la administración general del Estado".

En su opinión, de la crisis se saldrá trabajando más pero también haciendo reformas estructurales y "poniendo orden en el sector público". En una entrevista en Onda Cero, Montoro ha hecho esta reflexión tras ser preguntado por si sintoniza con la afirmación del presidente de Mercadona, Juan Roig, de que a los españoles "nos falta ponernos las pilas y ponernos a trabajar". El ministro ha dicho que sintoniza con esas declaraciones, pero "sin exagerarlas".

"Me refiero a que es verdad que de esta crisis se sale trabajando más, por ejemplo en la función pública, donde hemos pedido que la jornada laboral sea de 37,5 horas a la semana, cuando para muchos funcionarios era de 36 horas", ha explicado Montoro, quien considera que este aumento es un "esfuerzo proporcionado y no exagerado".

Además, Montoro asegura que España "no puede ser técnicamente objeto de rescate" por el tamaño de la que es hoy la cuarta economía de la zona euro. Así de tajante se ha mostrado sobre este tema el ministro, quien ha dicho que lo que el país necesita es "más mecanismos de la integración europea". "Los hombres de negro no van a venir a España" para intervenirla, porque "no es rescatable" y lo que necesita no es precisamente un rescate, sino "más Europa".

Montoro ha subrayado que Alemania no ha pedido al Gobierno de España que solicite el rescate. Al mismo tiempo, ha insistido en que los acreedores de España no quieren que ésta caiga porque lo que quieren es cobrar. En este sentido, el ministro ha precisado que el problema de España es precisamente su deuda externa, que hay que refinanciar para evitar que al país "se le venga encima" y tenga que afrontar "cancelaciones extremas y exageradas".

Así, ha explicado que una prima de riesgo tan elevada como la española lo que en realidad está diciendo es que España "no tiene abierta la puerta de los mercados", que al mismo tiempo son los acreedores del país. "Pero para pagar esa deuda tenemos que hacer en España los deberes. La prima de riesgo es una manera de presionar y nos está insistiendo en que hagamos en España las reformas cuanto antes para volver a los mercados", ha dicho.

En todo caso, Montoro ha asegurado que la llave para que España pueda acceder a los mercados también la tienen las instituciones y autoridades europeas, que también deben hacer reformas y pronunciarse "cada vez con mayor claridad" sobre la viabilidad del euro, "porque está en juego su futuro".

Unión bancaria

Ha añadido que, además, España necesita reparar las "cañerías" del sistema bancario para que vuelva a fluir el crédito "a quienes tienen que sacarnos de la crisis", los emprendedores, pymes y autónomos.

El ministro de Hacienda ha emplazado a las instituciones europeas a que se pronuncien con claridad sobre la unión bancaria en la UE, porque la cantidad que necesitan las entidades financieras españoles para recapitalizarse no es excesiva. Según Montoro, el tema de la unión bancaria debería resolverse antes de la cumbre europea del 28 y 29 de junio.

Sobre los 40.000 millones que el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha dicho que necesitan las entidades españoles para recapitalizarse, Cristóbal Montoro ha eludido dar una cifra concreta. En su opinión, no es "muy alta", ni "excesiva", el problema es de dónde vendrá, de ahí que haya vuelto a hacer hincapié en la necesidad de seguir construyendo Europa para dar una respuesta conjunta a la crisis.

No es una cifra "astronómica" o "inalcanzable", no se está ante un "drama", sino ante una cantidad accesible, ha precisado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas.

Preguntado si piensa subir el IVA al 20 o al 21 % ha respondido que no hay ninguna previsión de elevar ese impuesto y que en lo que hay que insistir es en luchar contra el fraude en su abono.

El Gobierno estudia ampliar el Plan de pago a proveedores

Además, Cristóbal Montoro, ha dicho que el Gobierno estudia ampliar el plan de pago a proveedores, ya puesto en marcha en los ayuntamientos y que a finales de junio se aplicará en las comunidades autónomas, para que "nadie que tenga derecho se quede fuera".

Montoro ha explicado que ya se había pagado prácticamente la totalidad de las facturas correspondientes a las corporaciones locales, estimadas en 9.300 millones de euros y ha recordado que, a finales de junio, "toca pagar el plan de proveedores de las comunidades", que asciende a unos 17.000 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento