Los estudiantes viven apretados para pagar 130 euros de alquiler

En Vigo llegan a estar cuatro personas en un apartamento de dos habitaciones. Las viviendas más solicitadas son los pisos «decentes», amueblados y con todos los electrodomésticos.
Hoy pueden encontrarse anuncios que reclaman personas «liberales» o «de habla inglesa». (M. Vila)
Hoy pueden encontrarse anuncios que reclaman personas «liberales» o «de habla inglesa». (M. Vila)
Hoy pueden encontrarse anuncios que reclaman personas «liberales» o «de habla inglesa». (M. Vila)
Los jóvenes que se trasladan a Vigo para comenzar sus estudios universitarios son quienes mejor saben lo que cuesta alquilar un piso en la ciudad. Los carteles de «se busca compañero de piso»  florecen en farolas y paredes en esta época. Y es que sólo faltan 11 días para que arranque el curso en la universidad y la necesidad de compartir gastos apremia.Según las inmobiliarias viguesas, los estudiantes no están dispuestos a pagar más de 200 euros mensuales, gastos incluidos. Pero para conseguirlo, la única solución es compartir, ya que aquí los pisos de alquiler oscilan entre los 400 y los 600 euros.

«Cuantos más, mejor», reza un anuncio de un estudiante en Internet. De hecho, las viviendas más demandadas son las de tres habitaciones, aunque también se encuentran apartamentos de dos dormitorios en los que conviven cuatro personas. Hasta las parejas de novios que quieren compartir piso solicitan habitación doble para instalarse los dos, lo que reduce más la cuota mensual.

Con estas estrategias, los estudiantes se las arreglan para pagar una media de 130 euros por una vivienda en Vigo durante el curso escolar, aunque los gastos tengan que pagarlos aparte. Los propietarios de pisos en Vigo saben de estas artimañas, por eso  antes de alquilar se interesan por saber cuántas personas ocuparán la vivienda.

Entre las exigencias, los estudiantes piden que el piso esté amueblado y con electrodomésticos, aunque algunos demandantes se limitan a pedir un piso «decente». Que sea un piso por planta también resulta una característica atractiva y quienes consiguen esta clase de piso  pregonan que «no habrá que tener demasiado cuidado con el ruido» en sus anuncios en busca de compañeros. Y es que, los estudiantes vienen con la intención de compatibilizar la fiesta y los estudios.

Bien comunicados

No todas las zonas de Vigo son válidas para los estudiantes. De hecho, las de mayor demanda son plaza de España, plaza de América, Gran Vía y Camelias, por su buena comunicación con las líneas de Vitrasa que llevan hasta el CUVI. Torrecedeira, por su parte, es la preferida para los universitarios de las carreras técnicas que se imparten fuera del campus de Lagoas-Marcosende.

Sin plazas. Residencia llena

La residencia del campus vigués está completa. Sólo la mitad de los estudiantes que residirán allí este curso son nuevos, los demás conservan su plaza del año pasado. En total, son 225 residentes, aunque fueron más de 260 los jóvenes que solicitaron plaza. La mayoría son gallegos, pero también hay catalanes y asturianos.

Carreras. Menos oferta

Tras la convocatoria de junio, los alumnos que aprueben la selectividad en el mes de septiembre tendrán sólo 15 carreras con límite de plazas para escoger en la Universidad de Vigo. Las primeras en llenarse en el campus vigués han sido Telecomunicaciones y Enfermería del Meixoeiro.

Curso. Faltan 11 días

El lunes 18 de septiembre es el día escogido para que los alumnos de la Universidad de Vigo regresen a las aulas. El primer cuatrimestre del curso 2006-2007 finalizará el 10 de febrero de 2007, aunque los exámenes se van a llevar a cabo a partir del 25 de enero del próximo año.

Compañero ordenado y no fumador

Ser ordenado y no fumar son algunos requisitos para compartir piso. Sin embargo, hoy pueden encontrarse anuncios que reclaman personas «liberales» o «de habla inglesa», para quien, en este último caso, la residencia será gratuita –según un anuncio en busca de compañero–.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento