El PSOE-Aragón insta a defender las reservas estratégicas del carbón y alerta de la pérdida de empleo

La secretaria de Organización del PSOE-Aragón, Eva Sáenz, ha instado a defender las reservas estratégicas del carbón y ha alertado de la pérdida de empleo. El Consejo Territorial de los socialistas aragoneses ha aprobado una resolución en este sentido este viernes.
La Secretaria De Organización Del PSOE-Aragón.
La Secretaria De Organización Del PSOE-Aragón.
EUROPA PRESS
La Secretaria De Organización Del PSOE-Aragón.

La secretaria de Organización del PSOE-Aragón, Eva Sáenz, ha instado a defender las reservas estratégicas del carbón y ha alertado de la pérdida de empleo. El Consejo Territorial de los socialistas aragoneses ha aprobado una resolución en este sentido este viernes.

En rueda de prensa, Eva Sáenz ha afirmado que el desempleo ha aumentado con la crisis de este sector "y la destrucción va a seguir a no ser que Rudi empiece a gobernar".

El sector minero representa el 50 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) industrial de la provincia de Teruel, ha explicado Sáenz, quien ha afirmado que se están poniendo en riesgo más de 500 empleos directos y más de 2.000 indirectos. El recorte de ayudas puede suponer la desaparición de localidades y la pérdida de la autonomía energética.

En su propuesta de resolución el Consejo Territorial exige el cumplimiento íntegro de los compromisos firmados en el Plan Nacional de Reserva Estrategica 1998-2005 y el aprobado para el periodo 2006-2012. También emplaza al Gobierno de España a negociar en la Unión Europea (UE) la posibilidad de que aquellas empresas mineras aragonesas que se hayan acogido a las subvenciones comunitarias no tengan que cerrar en 2018 si son viables económicamente.

A través de la propuesta de resolución el PSOE aragonés solicita la firma de un nuevo Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón para el periodo 2013-2018 negociado con los sindicatos mineros y la patronal del sector y que el carbón sea considerado reserva estratégica dentro del mix energético del Plan Energético Nacional.

El PSOE solicita que se obtengan los fondos económicos necesarios que permitan seguir invirtiendo en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para el desarrollo de tecnologías dirigidas a la captura y almacenamiento de CO2 producido para la biocombustión del carbón y la adopción de una "postura radical" del Gobierno de Aragón para defender las ayudas y establecer las medidas oportunas.

En la propuesta de resolución aprobada el Consejo Territorial señala que la reducción de las partidas destinadas a apoyar la industria minera en un 62 por ciento, que recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "pone en peligro la planificación aprobada en el Plan 2006-2012, disponiendo a un cierre inevitable de la minería del carbón en Teruel y en toda la Comunidad Autónoma con el consiguiente y dramático coste económico y social que conllevaría".

El texto señala que con los recortes "quedan en el aire 40 millones de euros pendientes para Aragón" contemplados inicialmente en el Plan del Carbón 2006-2012, todavía sin ejecutar, correspondientes a infraestructuras, empresas, prejubilaciones y becas. "Sería perder de un plumazo más de 52 millones de euros para la minería aragonesa".

Por otra parte, Eva Saénz ha indicado que el Gobierno autónomo de Luisa Fernanda Rudi ha centrado sus recortes en la sanidad y la educación "por desentenderse de la economía aragonesa" y está aplicando las tesis "neoliberales". Rudi "se está equivocando, de hecho los resultados de esta gestión son más desigualdad y menos calidad del Estado del Bienestar".

Sáenz ha lamentado la "pérdida real de poder adquisitivo", la "paralización" de la economía y ha criticado la paralización de la aplicación de la Ley de atención a la dependencia y que no se haya firmado el Fondo de Inversiones para Teruel.

Además, la secretaria de Organización del PSOE regional ha defendido la participación ciudadana tanto en sede gubernamental como en sede parlamentaria y ha añadido que "vamos a seguir profundizando en esa materia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento