Vara ofrece a IU su apoyo para "cambiar las cosas" porque "hay una mayoría social y política" contra los recortes

Pide a Monago que aclare si comparte las palabras de Teniente relativas a que él "se ponga el disfraz de la pancarta"
Vara
Vara
EUROPA PRESS
Vara

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha ofrecido a IU el apoyo de los 30 diputados socialistas en el Parlamento regional para "cambiar las cosas" en la región, en tanto que a su juicio "hay una mayoría social y política" en contra de los recortes que está aplicando el Gobierno regional por la vía de la "imposición".

Tras rehusar referirse a la formulación de una posible moción de censura en la comunidad, ha apuntado que en Extremadura se están produciendo "una serie de recortes consecuencia de un gobierno al que Izquierda Unida tenía la misión de moderar", y ha recordado que IU es la que tiene que "sacar sus conclusiones" en tanto que, a su juicio, hasta ahora "no está logrando embridar" al Ejecutivo regional.

En rueda de prensa en Mérida, ha insistido en este sentido en que el Gobierno regional del PP está haciendo unos "recortes", y en que "ese gobierno está ahí porque IU quiso que estuviera", algo que "es perfectamente legítimo". En cualquier caso, ha reconocido que a su juicio "es complicada la posición (actual) de IU" ante las políticas que desarrolla la Administración extremeña.

Disfraz de la pancarta

Por otra parte, ha pedido al presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, que aclare si suscribe unas declaraciones de la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, en las que este viernes ha dicho que al Ejecutivo regional le "avergüenza" que ante la situación actual, que ha calificado de "emergencia nacional", el secretario del PSOE extremeño "se ponga el disfraz de la pancarta", en referencia a la asistencia ayer del socialista a una manifestación contra el cierre de Puntos de Atención Continuada.

Según ha indicado Vara, si Monago compartiese dichas palabras entonces él se "ahorraría mucho trabajo en las próximas semanas", en alusión expresa a "conversaciones" que está manteniendo el PSOE con el Ejecutivo regional sobre diversas cuestiones relacionadas con la situación de la comunidad. "Si lo comparte (Monago) yo no hablaría con un pancartero...", ha aseverado.

En cualquier caso, a preguntas de los medios, ha aclarado que sus palabras suponen "una forma de hablar" y que "no" peligran dichas "conversaciones" por la postura que pueda adoptar Monago respecto a las palabras de Teniente.

"Nos preocupa (al PSOE) Extremadura bastante más de lo que les preocupaba a ellos (el PP) hace dos años", ha indicado en referencia a que el PP cuando gobernaban los socialistas "dejaron tirados (al exgobierno regional) cuando había que pringarse con medidas antipopulares", cosa que según ha apuntado el PSOE "no" hará ahora.

Críticas a iu

Por otra parte, ha criticado al coordinador regional de IU, Pedro Escobar, por haber "cargado" éste ayer, a su juicio, contra el PSOE en la manifestación en contra del cierre de Puntos de Atención Continuada al decir —ha apuntado— que "con 3 diputados no puede hacer nada (en contra de dicha medida) y que si tuviera 30, sí".

Para el socialista, IU tiene "legitimidad" para haber adoptado la decisión que adoptó de abstenerse de cara a la configuración del Gobierno regional, lo que otorgó el ejecutivo al PP, "pero ahora no vale retirarse" en tanto que la formación 'izquierdista' "tomó una decisión que ha provocado un gobierno que toma decisiones". "Alguna responsabilidad tendrá (IU) cuando hay un gobierno que (IU) ha querido", ha añadido.

En todo caso, ha insistido en su ofrecimiento a IU de presentar junto a su propio partido en el parlamento autonómico iniciativas conjuntas "contra el cierre de los PAC".

CONSERJES

De igual modo, ha criticado al Ejecutivo extremeño por "mentir" en cuanto a los horarios de funcionamiento de los Puntos de Atención Continuada; y ha lamentado que hasta "hoy" los propios ayuntamientos en los que se han adoptado medidas respecto a dicho servicio sanitario no se les haya "comunicado" la decisión sobre el futuro del mismo.

Además, ha advertido de que a partir del próximo 30 de junio la Administración autonómica "no asumirá que haya celadores en los centros de salud" que estaban acordados con los ayuntamientos. También ha advertido de que "aún no ha salido" la convocatoria para labores de conserjes en los colegios, lo que podría provocar que en caso de que se suprimiesen —ha dicho— "los profesores estarían pendientes de servicios auxiliares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento