Un total de 1.475 coches se matricularon en Castilla-La Mancha en mayo, un 32,6% menos que el año pasado

En Castilla-La Mancha se han matriculado durante el pasado mes de mayo un total de 1.475 vehículos, un 32,6 por ciento menos en comparación con el mismo mes del año 2011, cuando se matricularon 2.190, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).
Carretera, Coches, Tráfico, N-634, Ambrosero
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EUROPA PRESS
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En Castilla-La Mancha se han matriculado durante el pasado mes de mayo un total de 1.475 vehículos, un 32,6 por ciento menos en comparación con el mismo mes del año 2011, cuando se matricularon 2.190, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

En los cinco primeros meses del año, en la región se han llevado a cabo 8.560 matriculaciones, 1.300 menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso del 13,18 por ciento.

Por provincias, en Albacete se han matriculado en el quinto mes del año 169 vehículos, un 33,46% menos; en Ciudad Real 271, un 32,59% menos; en Cuenca 94, lo que representa un 25,98% menos; en Guadalajara 183, con un descenso del 9,85%; y en Toledo 758, un 37,03% menos.

En los cinco primeros meses, el descenso en Albacete ha sido del 23,99% —1.049 matriculaciones—; en Ciudad Real del 21,39% —1.613—; en Cuenca del 34,14% —488—; en Guadalajara del 3,25% —1.043—; y en Toledo del 4,42% —4.367 vehículos matriculados—.

Demanda de 1,5

Millones de coches

El mercado automovilístico español arrastra una demanda retenida de 1,5 millones de coches desde el año 2009, según un estudio de Faconauto. La patronal de los concesionarios considera "demanda retenida" a los vehículos que habrían sido potencialmente adquiridos si la confianza de los compradores y el clima económico del país hubiera sido más favorable.

El informe revela que el "gran ajuste" de demanda se registró en 2009, cuando quedaron pendientes de venta más de medio millón de unidades. Para el presente ejercicio, está previsto que los coches no adquiridos por potenciales compradores se sitúen en unos 340.000, en línea con los dos años anteriores.

Según el análisis, el mercado no absorberá del todo esta demanda retenida hasta 2016, ejercicio en el que calcula que se alcanzarán 1,1 millones de matriculaciones.

A

La espera del "chispazo".

Para el presidente de la patronal, Antonio Romero-Haupold, estos datos demuestran que el mercado "quiere crecer". "Este 1,1 millones de coches que se han dejado de vender sólo están a la espera de un chispazo para que empiecen a concretarse en ventas reales", añadió.

Por ello, Romero-Haupold reiteró su consideración de que la puesta en marcha de un plan de renovación del parque "tendría una respuesta positiva inmediata y volvería a ser un éxito".

Además, Faconauto alertó del "frenazo en la renovación natural del parque automovilístico" que está suponiendo el hecho de que la demanda de nuevos coches no se concreten en ventas.

Según el estudio de MSI, el parque de vehículos con menos de cinco años de antigüedad caerá un 17,5% este año, mientras que el de modelos de más de trece años se incrementará en un 17,3%. A cierre de 2012, la edad media del parque de vehículos de España será de 10,4 años, frente a los 8,6 años de 2008.

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