Confederación de Empresarios, UGT y CCOO alcanzan un acuerdo para impulsar el diálogo social y la negociación colectiva

El pacto establece que el convenio sectorial prevalecerá sobre el de las empresas y aboga por evitar la judicialización de conflictos
Juan Goyen (UG), José Antonio Sarría (CEN) Y José María Molinero (CCOO).
Juan Goyen (UG), José Antonio Sarría (CEN) Y José María Molinero (CCOO).
EUROPA PRESS
Juan Goyen (UG), José Antonio Sarría (CEN) Y José María Molinero (CCOO).

La Confederación de Empresarios de Navarra y los sindicatos UGT y CCOO han firmado este lunes un acuerdo sobre modelo de relaciones laborales, negociación colectiva y solución autónoma de conflictos laborales en la Comunidad foral.

Mediante este acuerdo, los tres firmantes se comprometen a impulsar el diálogo social, a favorecer la negociación colectiva y a tratar de desbloquear los múltiples convenios pendientes de negociar en Navarra, algunos de ellos desde hace años.

Con este fin, los empresarios y los dos sindicatos han acordado la creación de una mesa permanente de diálogo social en la Comunidad foral que sea capaz de articular propuestas, estructurar la negociación, y "dar continuidad a los procesos de diálogo iniciados hace casi 20 años".

Además, el acuerdo establece que los convenios sectoriales de Navarra prevalecerán sobre los convenios de las empresas, argumentando que "difuminar en un mapa masivo de pymes y microempresas las reglas de juego acaba por construir un escenario de conflicto".

Igualmente, CEN, UGT y CCOO quieren evitar la judicialización de los conflictos laborales y reivindican la vigencia del acuerdo interprofesional sobre solución extrajudicial de conflictos laborales de Navarra de 11 de enero de 1996, a través del cual se regula la solución autónoma de los conflictos.

Trabajo a corto plazo

Para el corto plazo, los firmantes de este pacto se comprometen a abordar de forma "inmediata" una negociación que permita actualizar el acuerdo intersectorial sobre relaciones laborales de Navarra de 1995 "a la realidad actual, incorporando las necesarias perspectivas de futuro".

Asimismo, abogan por buscar propuestas en materias como políticas activas de empleo, empleabilidad, salud laboral, formación y cualificación de la población trabajadora, competitividad regional, desarrollo industrial y sectorial, cohesión social o igualdad.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría, ha dicho que las tres organizaciones, "conscientes de la dificultad de los momentos que estamos viviendo, nos hemos esforzado por encontrar áreas de acuerdo para contribuir al desarrollo, crecimiento y normalidad de las relaciones laborales en Navarra".

Sarría ha defendido que "éste es un momento en el que hay que acordar cosas entre partes quizá con posiciones muy diferentes, como UGT y CCOO y la organización patronal, pero estamos haciendo esfuerzos por tirar adelante juntos de la economía, porque España y Navarra lo necesitan".

Por su parte, el secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen, ha destacado que "el diálogo y la concertación social son herramientas fundamentales para afrontar conjuntamente las durísimas consecuencias que está teniendo la crisis económica y sentar las bases que permitan volver al crecimiento económico y la creación de empleo".

Juan Goyen ha advertido de que algunas de las medidas adoptadas por los Gobiernos para afrontar la crisis económica "han alcanzado al diálogo social conduciéndolo a una deriva que no favorece el desarrollo de Navarra" y en concreto, se ha referido a la reforma laboral. "Las tres organizaciones coincidimos en la necesidad de hacer frente a esta situación desde el compromiso de todas las partes y desde la búsqueda de consenso", ha indicado.

"aporta oxígeno"

Finalmente, el secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, ha destacado que el acuerdo es "muy satisfactorio" y ha explicado que los firmantes están "aportando oxigeno a una negociación colectiva que se asfixia a través de reformas que no son las más adecuadas para resolver los problemas a los que nos enfrentamos".

Molinero ha reivindicado que empresarios y sindicatos tengan "esa autonomía que la propia Constitución nos da y que no haya interferencias para que aquello que acuerdan las partes tenga el valor que debe tener".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento