El BEI concede hasta 77,6 millones de euros para financiar la señalización del tramo Albacete-Alicante

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo a Albali Señalización, por un importe de hasta 77.600.000 euros, para la financiación parcial del proyecto de redacción, ejecución de obras y mantenimiento de las instalaciones de señalización (incluida la implantación del ERTMS de nivel 2), telecomunicaciones fijas, control de tráfico centralizado, protección civil y seguridad, sistemas de protección de tren, telefonía móvil GSM-R e infraestructura para operadores públicos de telefonía móvil de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Albacete-Alicante.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo a Albali Señalización, por un importe de hasta 77.600.000 euros, para la financiación parcial del proyecto de redacción, ejecución de obras y mantenimiento de las instalaciones de señalización (incluida la implantación del ERTMS de nivel 2), telecomunicaciones fijas, control de tráfico centralizado, protección civil y seguridad, sistemas de protección de tren, telefonía móvil GSM-R e infraestructura para operadores públicos de telefonía móvil de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Albacete-Alicante.

Además de favorecer el desarrollo de los trabajos para la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad Albacete-Alicante, este préstamo, cuyas disposiciones se realizarán durante la fase de construcción y que contará con un periodo de amortización de 15 años, atenderá parte de las inversiones del primer proyecto de alta velocidad licitado por Adif mediante el sistema de Colaboración Público-Privada (CPP).

En este sentido, la Comisión Europea señala que la CPP es una fórmula idónea y adecuada para mejorar la ejecución de los proyectos estratégicos, obtener un mayor rendimiento económico y social de las infraestructuras, mejorar la distribución de los beneficios, y repartir los costes de financiación de la infraestructura durante toda su vida útil, según ha informado Adif en nota de prensa.

El Banco Europeo de Inversiones mostró desde el comienzo su interés por participar en la financiación de este proyecto, incluido en un corredor considerado prioritario por la Unión Europea. De este modo, el préstamo se enmarca igualmente dentro de las actuaciones previstas en el tercer protocolo suscrito entre Adif, el BEI y el Ministerio de Fomento para la financiación de los proyectos de construcción de diversas infraestructuras de alta velocidad que se desarrollan en España.

Por su parte, Albali Señalización es la Sociedad de Propósito Específico (SPE) compuesta por Adif y la agrupación de empresas adjudicatarias de este contrato de señalización y telecomunicaciones. Albali está liderada societariamente por Alstom, empresa encargada de la coordinación del proyecto, e integrada además por Isolux Corsán, Comsa-Emte y Caf.

Descripción del proyecto

El contrato para la instalación y mantenimiento de las instalaciones ferroviarias de alta velocidad entre Albacete y Alicante comprende desde la redacción de los proyectos necesarios hasta la conservación y el mantenimiento durante 20 años de una serie de instalaciones de señalización, telecomunicaciones fijas, control de tráfico centralizado, protección civil y seguridad, sistemas de protección del tren, telefonía móvil GSM-R e infraestructura para operadores públicos de telefonía móvil de la Línea de Alta Velocidad, e incluye la implantación de la tecnología ERTMS de nivel 2 y la ejecución de las propias obras, así como su financiación parcial.

Los aspectos más destacados que contempla el mencionado contrato se refieren al trayecto comprendido entre Albacete-La Encina-Alicante (aproximadamente 165 km).

Los aspectos son los siguientes redacción de proyectos y ejecución de obras correspondientes a sistemas de control de tráfico, telecomunicaciones fijas y móviles, instalaciones de protección civil y seguridad en el trayecto de la línea de alta velocidad.

Así como redacción de proyectos y ejecución de obras de sustitución de instalaciones de señalización y comunicaciones en tramos de la línea convencional sensible a afecciones electromagnéticas de la línea eléctrica de 25 kV.

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