López Obrador desconoce a Calderón y anuncia un gobierno paralelo

Las claves:
  • Horas después de que el Tribunal Electoral designara presidente a Felipe Calderón.
  • El tribunal admitió irregularidades, principalmente por la intervención del presidente Fox y de organizaciones empresariales.
  • Pero consideró que no eran tan graves como para invalidar los comicios.
El líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, rechazando el fallo del Tribunal Electoral que designó a Felipe Calderón presidente electo. Mario Guzmán / EFE
El líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, rechazando el fallo del Tribunal Electoral que designó a Felipe Calderón presidente electo. Mario Guzmán / EFE
Mario Guzmán / EFE
El líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, rechazando el fallo del Tribunal Electoral que designó a Felipe Calderón presidente electo. Mario Guzmán / EFE
El líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, rechazó el fallo del tribunal electoral que designó presidente electo al candidato conservador, Felipe Calderón, y ratificó su decisión de crear un gobierno paralelo.

"Desconozco a quien pretende ostentar como titular del Poder Ejecutivo Federal sin tener una representación legítima ni democrática", dijo López Obrador en una asamblea informativa en el céntrico Zócalo de la capital.

Con esta decisión se violó la voluntad popular y se fracturó el orden constitucional

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró ayer martes por unanimidad presidente electo de México a Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), quien sucederá a Vicente Fox el próximo 1 de diciembre.

En su dictamen, el tribunal admitió que en el proceso electoral hubo irregularidades, principalmente por la intervención del presidente Vicente Fox y de organizaciones empresariales; sin embargo, consideró que no eran tan graves como para invalidar los comicios del pasado 2 de julio.

López Obrador acusó a los jueces de no estar a la altura para actuar como hombres libres al emitir su fallo.

Calderón es un presidente ilegítimo, espurio y pelel

"Los magistrados del tribunal electoral se sometieron. No tuvieron el arrojo, la dignidad, el orgullo, la arrogancia de actuar como hombres libres y optaron por convalidar el fraude electoral", aseguró el dirigente de la izquierda mexicana ante sus numerosos e indignados seguidores.

El líder de la coalición de izquierdas Por el Bien de Todos calificó a Calderón como un "presidente ilegítimo, espurio y pelele" y añadió que mantendrá su lucha en favor de los más pobres del país porque "no voy a traicionar al pueblo de México".

Constituyamos un gobierno que cuente con la legitimidad para refundar la República y el orden constitucional

López Obrador reiteró que en la Convención Nacional Democrática, convocada para el 16 de septiembre, se constituirá un gobierno paralelo.

"Constituyamos un gobierno que cuente con la legitimidad necesaria para refundar la República y restablecer el orden constitucional", señaló.

Afirmó que el régimen de Calderón buscará el reconocimiento de los gobiernos extranjeros para lograr la legitimidad que no "obtuvo en el país", y señaló que el futuro gobernante buscará el apoyo de numerosos grupos empresariales y de los medios para tratar de convencer de su representatividad.

Aseguró que el movimiento que dirige no establecerá ningún acuerdo ni diálogo con Calderón y que se va a mantener la resistencia civil.

Sostuvo que en la Convención se va a decidir cuál es el camino que más conviene a México "para lograr la transformación de las instituciones y restablecer el orden constitucional y la república real".

La coalición de López Obrador sufrió asimismo su primera disidencia después de que una de sus formaciones, Convergencia, anunciara que se debe "acatar" el fallo del tribunal y reconocer a Calderón, según el coordinador parlamentario de este partido, Alejandro Chanona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento