La Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN) se ha sumado al manifiesto enviado por UAGN para que el Gobierno de Navarra reanude las obras del Canal de Navarra, "paralizadas desde hace varios meses", según ha lamentado el sindicato agrario.

UAGN envió el pasado mes de marzo una carta a los Ayuntamientos y Juntas Locales de UAGN de las localidades de la Ribera Baja de Navarra para que apoyaran la construcción de la segunda fase del Canal, una iniciativa que también ha hecho extensiva a las cooperativas agrarias, a la industria agroalimentaria y a empresas riberas en general.

El sindicato agrario considera que se trata de una obra de interés general para la comarca, "un proyecto que va más allá de los intereses del sector agrario, porque es importante económicamente para el desarrollo industrial de la Ribera y para el ciudadano".

UAGN ha señalado que "el proyecto inicial contempla la creación de una segunda fase que ya debería estar en marcha, pero la paralización de las obras es una evidencia que requiere una explicación inmediata, concreta y detallada".

La finalidad de este manifiesto es que todos los agentes implicados adopten una postura común para reivindicar ante el Gobierno de Navarra que "en el mínimo plazo posible solvente los problemas de financiación o de cualquier otro índole que haya motivado la paralización de las obras de la segunda fase del Canal de Navarra, e inicie lo antes posible estas obras, sin perjuicio de que puedan estudiarse otras alternativas de riego en otras comarcas para mejor".

Por el momento a la carta se han adherido 15 Ayuntamientos riberos; UCAN; la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER), que tiene más de 500 asociados; la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón (Consebro); y empresas del sector, como Frutas y Hortalizas Castel Ruiz y Congelados de Navarra.

Consulta aquí más noticias de Navarra.