El presidente de las Cortes de Aragón y presidente del PAR, José Ángel Biel, le ha explicado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no habrá dos ayuntamientos de su comunidad que acepten fusionarse y le ha pedido que permita a Aragón tener una política territorial "propia" y ajustada a sus características. "Le pido a la Administración del Estado que, cuando legisle, lo haga teniendo en cuenta las características de cada comunidad", ha añadido.

Biel, que ha sido recibido en Moncloa por Rajoy este viernes, ha asegurado que el pacto de gobierno entre PP y el PAR en Aragón funciona correctamente y ha confiado en que lo seguirá haciendo, aunque le ha expuesto al presidente las tres condiciones para que mantener la estabilidad: que se ponga en marcha la Comisión Bilateral Estado-Aragón, que no se reúne desde 2009 y podría volverlo hacer antes del verano; que no se apruebe ningún trasvase del Ebro y se dialogue en política hidráulica y que se respete la política territorial aragonesa. "Si hay una pega grave será por uno de estos tres temas", ha advertido.

Respecto a la reforma territorial que prepara el Gobierno, Biel ha asegurado que desde Aragón han enviado un informe sobre su organización en comarcas a la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, que está trabajando en este asunto. Ha asegurado que desconoce los planes y plazos del Ejecutivo, pero que le ha reclamado que atienda las particularidades, porque no es lo mismo Aragón que Andalucía. "En Aragón nadie quiere fusionarse y los cargos políticos no cuestan un duro. Al menos tres cuartas partes no cobra nada, no cuesta dinero", ha dicho.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.