Toledo acogerá el VIII Encuentro Nacional de Rescate de Accidentes de Tráfico entre el 31 de mayo y el 1 de junio

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, y el presidente del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de Toledo (CPEIS), Emilio Bravo, han presentado el VIII Encuentro Nacional de Rescate en Accidente de Tráfico, que por primera vez se celebra en muestra provincia.

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, y el presidente del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de Toledo (CPEIS), Emilio Bravo, han presentado el VIII Encuentro Nacional de Rescate en Accidente de Tráfico, que por primera vez se celebra en muestra provincia.

El encuentro tendrá lugar en Recinto de La Peraleda, en Toledo, entre el 31 de mayo y el 1 de junio. Antes, el 29 de mayo, se desarrollará una Jornada Técnica con asistencia de todos los colectivos de emergencia; bomberos, Guardia Civil y sanitarios.

Se trata de poner en común los conocimientos técnicos de los participantes en el Encuentro para avanzar en la labor de salvar vidas.

El objeto de esta jornada será mostrar el trabajo de cada una de las organizaciones implicadas en los accidentes de tráfico, y conseguir la mayor coordinación posible, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Del mismo modo, el 30 de mayo, se celebrarán Talleres Formativos con participación de los 15 equipos participantes, así como una jornada dedicada a los más pequeños, escolares de nueve a 12 años, para que conozcan los riesgos de la conducción y la conveniencia de adoptar comportamientos responsables desde la infancia.

En este punto, y por gentileza de Mapfre, se ofrecerán charlas y la posibilidad de practicar esas enseñanzas montados en unas bicicletas y en un arque de tráfico diseñado al efecto.

El VIII Encuentro Nacional contará con la presencia de 15 equipos de bomberos, formados cada uno de ellos por seis miembros (un capitán, tres bomberos, un sanitario y un suplente) y llegados de toda la geografía española, además de un conjunto procedente de Lisboa (Portugal) y otro de Londres, conocido por haberse alzado dos veces con el primer puesto en los Encuentros mundiales.

EQUIPOS

Los equipos nacionales proceden de la Generalitat de Cataluña, con tres representantes, el Consorcio y el Ayuntamiento de Valencia, el Consorcio de Badajoz, el Ayuntamiento de Almería, el Consorcio de Guadalajara, el Consorcio de Alicante, la Diputación de Bizkaia, el Ayuntamiento de Logroño, y dos equipos del Consorcio provincial de Toledo (Belvís de la Jara y Santa Olalla).

La filosofía de estos encuentros nacionales, que en este año 2012 cumple su octava edición se asienta en la mejora de la asistencia a las víctimas de accidentes de tráfico, aumentando también la seguridad de los bomberos que intervienen en esos sucesos.

En ellos se ponen en común las nuevas técnicas de excarcelación y se valora la evolución tecnológica de los vehículos, sobre todo desde el punto de vista de la seguridad y los nuevos modelos del mercado, con especial atención a los vehículos híbridos o eléctricos.

Las participaciones del Consorcio provincial de Bomberos de Toledo en los encuentros anteriores así como el tiempo libre invertido por los bomberos en la preparación de los mismos han servido para mejorar su preparación ante accidentes de tráfico reales.

También hay que resaltar que estos conocimientos se trasladan a la totalidad de la plantilla a través de las maniobras diarias realizadas en los Parques del Consorcio y cursos específicos realizados al respecto.

Hay que destacar la organización conjunta de la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (APRAT), el Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios de la provincia de Toledo (CPEIS) y la Diputación de Toledo

En el capítulo de colaboración también han participado numerosas empresas privadas, que sufragan casi el 70 por ciento del coste de lo organización y desarrollo, así como a la Dirección General de Tráfico y a la Fundación Mapfre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento