La solución a los vertidos en la ría tardará como mínimo 8 años

El Concello de Vigo propone una depuradora compartida para los municipios de la margen izquierda, de Soutomaior a Baiona. Aquí acaban en el mar 11.600 toneladas de residuos al año.
Vista área de la zona de la depuradora del Lagares. (Archivo)
Vista área de la zona de la depuradora del Lagares. (Archivo)
Vista área de la zona de la depuradora del Lagares. (Archivo)
Los problemas de la estación depuradora del Lagares y los vertidos de residuos a la ría viguesa pueden pasar a la historia en 2014 si la Xunta y el Ministerio de Medio Ambiente respaldan el estudio presentado ayer por el Concello. En él se propone sustituir las ocho plantas de tratamiento de la margen izquierda de la ría por un sistema compartido entre siete ayuntamientos, de Soutomaior a Baiona.Este sistema permitirá, según los técnicos, garantizar el saneamiento de toda el área hasta 2036, y evitará la actual emisión de vertidos a la ría, ya que las aguas contaminadas se conducirán mediante un túnel hasta cabo Silleiro (Baiona), donde serán tratadas y expulsadas a mar abierto a través de un emisario submarino.

Sin financiación

El coste de esta infraestructura ronda los 378,6 millones de euros. Una cantidad que el Concello confía en poder financiar a través de las aportaciones de otras administraciones, ya que no dispone de presupuesto para esta obra.

En cuanto al plazo para poder poner en marcha este sistema, el Gobierno local estima un mínimo de ocho años. Sólo la construcción del túnel colector, de 42 km, precisaría un mínimo de siete años y medio, y trabajando sábados y festivos, ya que la tuneladora avanzaría a 15 metros al día como máximo, según explicaron los técnicos.

Vecinos esperanzados

Los vecinos afectados por el mal funcionamiento de la depuradora del Lagares están esperanzados por este proyecto, que implica el cierre de la planta actual.

Por su parte, el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, no dio ayer a 20 minutos su opinión respecto a esta propuesta. La alcaldesa de Vigo, Corina Porro, aseguró que ya conoce la propuesta y no le ha puesto reparos.

Dinos

... qué opinas de esta propuesta

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevigo@20minutos.es

Correo: Manuel Nuñez, 4, 2.ª plta.

O en www.20minutos.es

Un nuevo parque en el Lagares

Los terrenos en los que se ubica la actual estación depuradora del Lagares se convertirán en zona verde si la propuesta del Gobierno local prospera. En este nuevo parque permanecería soterrado un tanque de tormenta, conectado al túnel que, procedente de Redondela, trasladaría todas las aguas negras de la ciudad hasta la nueva estación en cabo Silleiro, en Baiona. El edificio de la antigua planta se destinaría a un «uso social», según se comprometió ayer la alcaldesa, Corina Porro, en la presentación del estudio de saneamiento de la ría.

Situación actual. Planta desbordada

La depuradora del Lagares tiene capacidad para tratar 1,5 metros cúbicos de agua por segundo, y ahora ya entran 1,92, por lo que las emisiones son inevitables.

Vertidos en cifras. 11.600 toneladas

Cada año se vierten a la ría de Vigo 8.558 toneladas de materia orgánica, 2.574 de sólidos en suspensión, y 478 de nitrógeno y fósforo en total, según los técnicos.

También para cangas. Derecho a plagio

El Concello defiende que un sistema único de depuración para toda la margen izquierda de la ría es una idea también aplicable a la margen derecha.

5 preguntas sobre...

La macro estación depuradora

1 ¿Qué concellos derivarían sus aguas a la nueva planta?

Soutomaior, Arcade, Redondela, Vigo, Nigrán, Gondomar y Baiona.

2 ¿Qué capacidad tendría esta infraestructura?

Está calculada para tratar al menos 4,5 metros cúbicos por segundo, el triple que la del Lagares, aunque podría llegar hasta 14,5 m3/s.

3 ¿Sería suficiente para toda el área?

Según el estudio, podría asumir las aguas residuales de 750.000 habitantes, que es la población que podría vivir en los siete concellos dentro de 30 años. Hoy suman cerca de 371.000 vecinos.

4 ¿Si la población crece más deprisa, se puede ampliar la estación?

Según el Concello, esta solución prevé ampliaciones.

5 ¿Existen precedentes de sistemas parecidos?

Sí. En Galicia, en A Coruña (depuradora de Bens) y Ferrol (cabo Prioriño). También existen casos similares en Asturias, en Oviedo y Mieres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento