Empleados de la Agencia de la Dependencia inician movilizaciones esta semana contra el recorte del 20% de su sueldo

Los más de 900 empleados temporales de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía iniciarán esta semana un calendario de movilizaciones que, si consiguen los permisos ya solicitados a la subdelegación del Gobierno, se concretará en dos primeras concentraciones a nivel regional este martes 5 y miércoles 6 de junio frente al Parlamento andaluz.

Según ha explicado a Europa Press Ricardo Núñez, secretario general de la sección sindical en la Agencia de CCOO Andalucía, el objetivo de estas protestas es mostrar el "rechazo absoluto" de estos trabajadores, que no son funcionarios ni personal laboral, a los "enormes recortes" que la Junta acometerá previsiblemente en su jornada laboral y salario, según lo previsto en el Plan Económico y Financiero de Reestructuración para el periodo 2013-2014.

Este plan, cuya aprobación se ha suspendido temporalmente para ser negociado con las organizaciones sindicales, prevé una reducción salarial del cinco por ciento para los más de 1.500 trabajadores que componen la plantilla fija de la agencia. Sin embargo, según denuncia Núñez, para los empleados temporales se contempla una reducción adicional de jornada y sueldo de un 15 por ciento, lo que supone un total de un 20 por ciento.

Traducido en euros, esto significa que un empleado de una categoría profesional básica, como puede ser un operador del Servicio de Teleasistencia o un administrativo de una delegación provincial, pasará de cobrar "poco menos de mil euros a unos 750 euros al mes", lo que considera una "reducción muy importante".

Núñez señala que si los funcionarios y el personal laboral de la Junta de Andalucía "sufre los recortes, estos trabajadores aún más" y lo "peor" es que esto tiene "consecuencias directas para la ciudadanía", ya que si trabajan menos horas, las personas dependientes estarán "peor atendidas".

Con estas movilizaciones, que tuvieron como antesala una concentración provincial ayer sábado en Málaga —y que contó con el apoyo de UGT y CGT—, los trabajadores quieren pedir a la Junta que elimine de su Plan de Reequilibrio estas bajadas salariales tan "brutales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento