Primavera Sound: "Lo mejor, el concierto de The Rapture; lo peor, las distancias y el precio"

  • El Primavera Sound cerró el sábado su última jornada en el Fórum de Barcelona con unas cifras de asistencia de más de 117.000 personas.
  • El festival podría dejar de celebrarse en el Fórum.
  • Consulta toda la agenda de festivales.
Una vista del escenario Ray-Ban del Primavera Sound 2o12.
Una vista del escenario Ray-Ban del Primavera Sound 2o12.
20M
Una vista del escenario Ray-Ban del Primavera Sound 2o12.

Primavera Sound cerró el sábado su última jornada en el Fórum de Barcelona con una noticia buena y otra mala. La buena consistía en que, en plena época de crisis, la cita musical ha clausurado su última edición con cifras tan altas como las del año anterior. El festival congregó a 37.000 personas  en la jornada del jueves; a  42.000, el viernes y a 38.000, el sábado, según informó uno de los directores de la muestra, Alberto Guijarro. Guijarro recordó que este resultado aún no es definitivo ya que todavía hay que sumar el número de personas que han acudido a los directos en el Arco del Triunfo de la ciudad, todos ellos gustosos, alternativos y gratuitos.

La mala noticia es que el Primavera  Sound podría dejar de celebrarse en el idílico espacio del Fórum. Pese a un preacuerdo que la organización del festival había firmado hasta 2019, el recinto no les garantiza la reserva de fechas con la antelación que les gustaría, por lo que el Primavera Sound podría trasladarse a otro lugar.

En cuanto al sábado, la ausencia de Björk se dejó notar en un jornada sensiblemente menos multitudinaria que la del día anterior. Fue una velada heterogénea,  en la que propuestas fieles a las líneas habituales del festival como Kings of Convenience, Dominique A o Yo la tengo, compitieron con el hardcore explosivo y rotundo de Off!. El directo de los californianos es tan implacable que la actuación posterior de Saint Etienne resultó light y adelgazada.

Beach House fue una de las propuestas favoritas de la noche junto con Wild Beast y Justice, el grupo que más público congregó.

Sin embargo, los artistas favoritos habían pasado ya por los escenarios del Primavera Sound en los días anteriores, según la opinión de varios asistentes. También la organización del festival resaltó especialmente la importancia de directos como el del regreso de los suecos Refused, que tocaron el jueves; el de Jeff Mangum, el mismo día que los anteriores, y el de The Cure, que el viernes protagonizó "el momento álgido" de la cita barcelonesa.

Para muchos asistentes al festival The Cure fue lo mejor del programa. Para otros, lo peor. Así nos lo contaron:

<p>aitxiber</p>Nombre: Aitziber. Edad: 31 años. Es de: Vitoria. Lo mejor del festival: "Los conciertos de Beirut, M-83, Sleigh Bells, Kings of Convenience y Lisabö". Lo peor: "El recinto es demasiado grande y tienes que planificar bien antes qué quieres ver para no perderte entre escenario y escenario. Y los precios, que son altos".
<p>Alberto</p>Nombre: Alberto. Edad: 34 años. Es de: Barcelona.  Lo mejor del festival: "Los conciertos de The Rapture y los de clásicos como The Cure y Franz Ferdinand. También el ambiente y el recinto, que son de coña". Lo peor del festival: "Está muy lejos del centro y, por lo tanto. de mi casa. Aunque pensándolo bien, eso también tiene una ventaja: no se molesta a los vecinos". 
<p>Mariona</p>Nombre: Mariona. Edad: 28 años. Es de: Barcelona. Lo mejor del festival: "El ambiente, el plan. No conocía a la mayoría de los grupos, pero ha sido muy agradable estar envuelta por música todo el día. Entre los grupos que sí había escuchado con anterioridad, me han gustado Wilco, The Cure y Kings of Convenience. Además he descubierto a grupos muy interesantes: Beach House y M83". Lo peor del festival: "Se tarda muchísimo en que te atiendan en la barra por la cantidad de gente que hay".
<p>Yago</p>Nombre: Yago. Edad: 33 años. Es de: Madrid. Lo mejor del festival: "En cuanto a lo musical, The Rapture, Rebolledo, John Talabot, Chromatics y Grimes, pese a que a este último no lo ponían muy bien en los periódicos. Ha sido un descubrimiento. En cuanto a otras cosas, el recinto es flipante y hay muchas mujeres de calidad". Lo peor del festival: "Los snobs dicen que mola mucho, pero Wilco fue un coñazo. Y The Cure, unos pesados: tres horas de concierto fue demasiado. ¡El revival de rescatar temas del pasado hay que cortarlo en los 90!".
<p>Javier</p>Nombre: Javier. Edad: 46 años. Es de: Valencia. Lo mejor del festival: "The Drums, a los que ya conocía, y Sleigh Bells, que he conocido en el festival. La organización es muy buena". Lo peor del festival: "El cartel ha sido este año un pelín flojo comparado con ediciones anteriores, con menos cabezas de cartel. Quizá, sobre todo, por la caída del programa de Björk".
<p>Emely</p>Nombre: Emely. Edad: 30 años. Es de: Manchester (Reino Unido). Lo mejor del festival: "El ambiente, el lugar -que es precioso-, el baile y los conciertos de The Cure y The Rapture". Lo peor del festival: "La cancelación de Björk fue un golpe bajo. Y los servicios no están demasiado limpios".
<p>Alfredo</p>Nombre: Alfredo. Edad: 28 años. Es de: Sevilla pero vive en Barcelona. Lo mejor del festival: "The Rapture, que dieron el gran concierto del fin de semana, y Girls, que sonaron muy bien. De Death Cab for Cutie me quedo con los primeros veinte minutos; después, no había por donde cogerlos. Este sábado ha estado muy bien Beach House. Y es estupendo que, a diferencia del año pasado, sea posible pagar con dinero en la barra. Mucho más cómodo que en la edición anterior, cuando utilizamos tarjetas de recarga y se colapsaron los sistemas". Lo peor del festival: "La laca de Robert Smith (The Cure), que ya no funciona.  Alargar su concierto a tres horas fue demasiado. ¡Ah! Y hay un olor intenso a pienso de perro en los alrededores del escenario ATP".
<p>Carry</p>Nombre: Carry. Edad: 30 años. Es de: Londres (Reino Unido). Lo mejor del festival: Fue increíble la banda que a veces toca con Nick Cave, Dirty Three, aunque mi grupo favorito fue sin duda Vavves. Además el sitio es espectacular: es muy amplio y posee zonas tipo chill-out para relajarse o tomar una copa entre concierto y concierto. Lo peor del festival: Las entradas son muy caras. Deberían reducir el precio o, al menos, rebajarlo para la gente de aqui.   
Mostrar comentarios

Códigos Descuento