Escritores, músicos y actores reivindican la sanidad como "derecho" frente a los recortes para "defender un bien común"

Muestran su apoyo a la manifestación del domingo en Santiago convocada por SOS Sanidade Pública contra la privatización
El Médico Paco Vizoso (Izqda) Y El Escritor Suso De Toro
El Médico Paco Vizoso (Izqda) Y El Escritor Suso De Toro
EUROPA PRESS
El Médico Paco Vizoso (Izqda) Y El Escritor Suso De Toro

Escritores, músicos, actores y otras personalidades del mundo de la cultura gallega han expresado su apoyo a la plataforma SOS Sanidade Pública para reivindicar la sanidad como "derecho" frente a los recortes con el objetivo de "defender un bien común".

En rueda de prensa, el escritor Suso de Toro, en representación de los firmantes de un manifiesto de apoyo a SOS Sanidade Pública, ha resaltado que este respaldo "es el sentir de gran parte de la cultura en Galicia". "No es un problema sindical, ni de política sanitaria, sino que es un problema de bien común y patrimonio social", ha incidido.

En este sentido, ha abogado por "un debate social" porque la sanidad y la educación "son un tesoro social que está en peligro en este momento". Por ello, ha reiterado el apoyo del mundo de gente de la cultura a la manifestación convocada para este domingo en Santiago de Compostela en contra de los recortes en sanidad y en defensa del carácter público del servicio, con el fin de "defender el bien común".

Así, Suso de Toro ha recordado que el sector cultural "lleva desde siempre" comprometido "con las causas sociales", al respecto de lo que aludió al movimiento surgido cuando sucedió al catástrofe del 'Prestige', que "tuvo costes muy importantes en la gente de la cultura" al "verse afectados sus intereses profesionales", debido a represalias.

El escritor ha incidido en que "no es un recorte técnico" el que se lleva a cabo, "sino un retroceso en la protección de los ciudadanos". "Se da en la sanidad, en la educación y en el mundo laboral", ha apostillado.

El escrito presentado ha sido suscrito por actores como Morris, Carlos Blanco, Avelino González, Cándido Pazó, Isabel Risco Valdevieso, Luís Iglesias y Patricia Vázquez; pintores como Antón Sobral, Antón Patiño, Manuel Quintana Martelo y Menchu Lamas; músicos como Magín Blanco, María Xosé Silvar 'Ses', Mercedes Peón, Uxía Senlle y Xurxo Souto; y escritores como Begoña Caamaño, Cesareo Sánchez, Fermín Bouza, Marilar Alexandre, María Reimondez y Xosé María Álvarez Cáccamo, entre otros.

EXPOLIO

En el texto rechazan la privatización de la sanidad por ser "un expolio" de lo "que es de todos" y "un robo del bien común". "Queremos algo tan elemental como que nuestros cuerpos sean atendidos cuando enfermen", señalan.

"El Ministerio y la Consellería de Sanidade tiraron la careta de administradores de la sanidad, envolviéndose en la bandera de la crisis económica, comenzaron a comportarse como bomberos pirómanos", critican, para añadir que la política sanitaria que hacen "es la perversión de la medicina, es darle la vuelta al oficio más delicado: en vez de invertir para salvar el conjunto del cuerpo están amputando extremidades que gozan de perfecta salud".

"Quien hoy gobierno la sanidad pública no cree en ella y, en lugar de defenderla, demuestra a menudo que quieren privatizarla y hacen recortes cada vez más injustos e injustificados", subrayan en el documento.

MANIFESTACIÓN

Por su parte, el médico e integrante de la plataforma SOS Sanidade Pública Pazo Vizoso, ha reiterado que la reforma realizada "es injusta e insolidaria" y ha advertido que "si se consolida la salud de la población va a resentirse". Además, ha agradecido a los representantes del mundo de la cultura el apoyo expresado a la movilización que partirá a las 12.00 horas de este domingo de la Alameda compostelana.

Vizoso, que ha destacado que la del domingo será la primera movilización de una ola de protestas, ha estimado que la manifestación, para la que se espera la llegada de autobuses de diferentes puntos de Galicia, será multitudinaria, aunque "no va a poder expresar todo el malestar social" porque no acudirán todas las personas que respaldan las reivindicaciones.

La manifestación concluirá en la Plaza de la Quintana, en donde en un "escenario improvisado" en el centro de las escaleras actuarán Xurxo Souto y Patricia Álvarez, y María Xosé Silvar cantará una canción y Magín y Uxía Senlle hará lo propio con el "himno oficioso", según ha precisado Vizoso, de la plataforma 'A rumba das apertas'.

Según ha lamentado Vizoso, el escenario será "improvisado" en las escaleras porque el Ayuntamiento de Santiago "no permite colocar un palco", como sucedió el pasado 17 de mayo con la manifestación del Día das Letras Galegas. "Parece que no gusta que nos manifestemos", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento