La Diputación de León concede una subvención de 50.000 euros para la apertura de 18 Oficinas de Información Turística

Aprueba también las bases para la distribución de plantas ornamentales y árboles del vivero provincial y resuelve las ayudas a las OPAs

La Diputación de León ha resuelto conceder a un total de 18 localidades de la provincia subvenciones por importe de 50.000 euros para la apertura de Oficinas de Información Turística en la provincia de León. Los gastos a subvencionar serán los originados por la contratación del personal.

Así, se subvenciona hasta el 80 por ciento de los gastos derivados de la contratación de personal para atender dichas oficinas, hasta un máximo de 1.000 euros por contrato y mes, no percibiendo ayuda más de dos contratos por centro. El periodo máximo subvencionable será de cuatro meses y el mínimo de dos meses.

Con carácter general, el personal contratado deberá poseer la titulación de Diplomado de Turismo o Técnico Superior en Información y Comercialización Turística.

La relación de ayuntamientos y mancomunidades beneficiarios de las subvenciones son los siguientes: Alija del Infantado, Barrios de Luna, La Bañeza, Bembibre, Cacabelos, Boca de Huergano, Candín, Murias de Paredes, Posada de Valdeón, Peranzanes, San Emiliano, Sahagún, Valencia de Don Juan, Vegacervera, Vega de Espinareda, Villablino, Villafranca del Bierzo y Mancomunidad Omaña-Luna.

Por otra parte, la Diputación ha aprobado las bases para la distribución de plantas ornamentales y árboles del vivero provincial para este año a los ayuntamientos de menos con una población menor a los 5.000 habitantes. El objetivo es el ajardinamiento de los espacios públicos en poblaciones pequeñas y la mejora de las zonas verdes municipales.

Las plantas que se pueden solicitar se producen en la finca de Ribaseca, propiedad de la Diputación con una superficie total de 5,5 cectáreas, dedicada en su mayor parte a la producción de árboles y plantas ornamentales, con destino al ajardinamiento y embellecimiento de los núcleos rurales de la provincia de León.

Anualmente, se producen más de 1.500-2.000 árboles que se reparten entre los Ayuntamientos y Juntas Vecinales de la provincia que las solicitan gracias a la convocatoria que se ha aprobado este viernes. Cuenta también con un invernadero del que se obtienen entre 3.500-4.000 plantas anuales herbáceas y arbustivas en maceta y contenedor. En los últimos cuatro años de han repartido 18.373 plantas, que han ido a 170 ayuntamientos y 435 juntas vecinales.

Las especies cultivadas en este vivero son en general las Frondosas y las Coníferas; entre las primeras destacan, las siguientes: Abedules, Albizzias, Arces, Castaños de indias, Catalpas, Fresnos, Tilos, etc., y entre las segundas Cedros, Cupressus, Chamaecyparis, Piceas, Thujas, entre otras.

Ayudas a opas

La Institución también ha resuelto las ayudas a Organizaciones Profesionales Agrarias para el año 2012 destinadas a la contratación del personal que realiza las funciones de gestión y defensa de los intereses profesionales de estas asociaciones.

Los beneficiarios son Asaja, UGAL-UPA, UCCL y COAG, que son las que desarrollan su actividad en la provincia de León y han obtenido representación en las elecciones a Cámaras Agrarias, dos requisitos imprescindibles para recibir la subvención. El presupuesto destinado a esta línea de ayudas asciende a 60.000 euros.

Por otra parte, la Junta de Gobierno de este viernes también ha dado el visto bueno a las bases para financiar las Bandas Municipales de Música de la provincia para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes La subvención asciende a 43.000 euros.

Por último, la Junta de Gobierno ha aprobado la modificación del contrato de gestión del servicio público de Ayuda a Domicilio, en lo que se refiere al número de horas que prestará una de las dos zonas en las que esta dividida la provincia hasta alcanzar las 290.120 horas, lo que supone un incremento de hasta 32.000 euros, por lo que se autoriza un gasto de 458.880 euros.

La prestación social básica de Ayuda a domicilio en la provincia de León persigue los objetivos de mejorar la calidad de vida de las personas y de las familias usuarias e incrementar la autonomía personal y la integración en el medio habitual de vida, evitando el aislamiento a través de la inserción en la convivencia y en la vida comunitaria ordinaria.

La provincia leonesa se encuentra dividida en dos zonas, Este y Oeste, para la prestación del servicio de ayuda a domicilio donde se atiende a una media de 2600 personas.

Reparto a consejos reguladores

La Diputación de León ha repartido de forma definitiva las subvenciones a Consejos Reguladores y Asociaciones de Productores, cuyo objeto es apoyar la promoción de los productos agroalimentarios leoneses con características especiales, que sea realizada por los consejos y asociaciones de productores o profesionales.

Las líneas que se apoyan son la promoción en punto de venta, la presentación del producto, la participación en ferias de alimentación y el material publicitario y promocional.

El presupuesto que se aporta asciende a 160.000 euros, lo que supone un importante esfuerzo para la institución provincial que confirma su apuesta decidida por la promoción de los productos leoneses y por las acciones que desarrollan los Consejos y las Asociaciones.

Los beneficiarios son aquellos Consejos y Asociaciones que están constituidos legalmente, que su domicilio se encuentre en la provincia de León; que entre las finalidades recogidas en sus estatutos se encuentre la promoción, la defensa o el control de alguno de los productos que figuran entre los prioritarios del programa Productos de León y, por último, que hayan participado en las actividades programadas por la Diputación en el desarrollo de dicho programa.

Las ayudas permiten a las entidades promover puntos de venta, asistencia a ferias, realizar acciones de promoción y publicitarias o mejorar la producción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento